El crash de 2010

elcrashdel2010

Os dejo por aquí un libro que no me leeré nunca. Un libro en cuya descripción escriben del autor como «el profeta de la crisis».  Me sorprende que su autor Santiago Niño Becerra sea profesor de Universidad e incluso catedrático. Pensaba que una persona a la que se le presupone una gran formación, entendería que los mercados tiene una alta componente aleatoria.

Me sorprenden mucho el grupo de personas que a raíz de la crisis se ha atribuido su predicción. Es algo habitual, en España no solo tenemos a este profesor. En EEUU también tenemos muchos analistas que también atienden a este perfil. Es igual en que momento expresaran esta predicción, si fue en 2003, 2006, 2007. E incluso que realmente tampoco comentaran realmente cuales iban a ser las principales causas que la originaron ni la explicaran bien. En ese sentido estoy muy seriamente pensando en postularme para ser el profeta en la siguiente crisis. Y ya os digo desde este blog que se esta generando una crisis de consecuencias destructivas que generarán una crisis a nivel mundial y que cuyo origen serán las divisas. (seguramente la siguiente sea de ese tipo).  Recuerden este comentario si en la próxima década tengamos una crisis, porque me permitirá acreditarme como Guru.

Pero volvamos al tema del Crash para el 2010, porque ahora toca hablar de las iluminaciones. En primer lugar le diría a mi estimado profesor Becerra, que yo en lugar de vender libros, tiene mucho mas fácil ganar dinero tomando una fuerte posición en futuros a la baja.  El estimado profesor dice que lo que hemos visto hasta la fecha solo ha sido un aperitivo.  Al compararlo con el 29, supongo que nuestro profesor estará pensando en caídas de un 90% del mercado.

Es decir si piensa que una caída del 50% es un aperitivo, supongo que estará pensando ahora en una recaída de un 70/80%. Lo que dejaría el S&P entorno a 200/300 puntos.  Fíjese Sr Becerra lo que usted puede ganar si usted decide operar en base a su teoría. E incluso le pongo un gráfico de comparativa de grandes mercados bajistas, que supongo que será en lo que esta pensando.

mega-bear-quartet

Es importante que ustedes visualicen el escenario de estas afirmaciones, para que luego puedan ustedes cuando acabe este año ver si realmente se produjo ese gran Crack del que habla el profesor.

Otra de las manifestaciones del profesor Becerra dice que tanto el señor Botín, como el señor Gonzalez están asustadísimos.  Desde luego si ese eso cierto, no es que estén asustados, es que son unos Kamikazes, el señor Botín comentando que “ aprovechara las oportunidades para compra de activos para continuar su liderazgo en Inglaterra”, mientras el Sr Gonzalez aumentando su participación en Citic.  Es decir siguen aprovechando para invertir…

En otra de las afortunadas manifestaciones dice que se legalizará la marihuana…. uhmm, ahora es cuando todo empieza a encajar…

Después de ver muy a menudo este tipo de afirmaciones me sale mi vena de GURU y puestos a jugar a ser iluminados, pues hagamos mi apuesta NO HABRÁ CRASH EN 2010. Prometo dejarme la barba del Profesor Niño Becerra, si el S&P llega a los 300 puntos en 2010 y abandonar este blog. No creo que el profesor Becerra sería capaz de jugarse el despublicar el libro y devolver el dinero a las personas que lo compraron. No lo creo porque me cuesta creer que el mismo se lo crea.

21 responses to “El crash de 2010

  1. Soy partidario de que cada uno se exprese como quiera, no le doy ningun voto a su argumento, pero catastrofistas ha habido siempre, en fin…..
    Fran

  2. Me parece que el tono de la anotación sobra, pues al fin y al cabo es un libro escrito por un particular.

    En cambio, con toda la sarta de mentiras que nos han contado y cuentan desde el gobierno y las entidades financieras españolas no empleas dicho tono, y eso qu es muchísimo más grave.

    Algo no cuadra.

    – Un saludo –

  3. Pues yo estoy de acuerdo con el articulo, por que agoreros sobran en este mundo. Si tan claro lo tienen los que anuncian el fin del mundo, que arriesguen su dinero en ello, y no esperando cobrar por las ventas de sus libros.
    Hemos visto como premios Nobel de economía que deberían saber de esto un monton viendo como su fondo quebraba(tema Long Term Capital).

    Saludos

  4. Alexei, tienes un problema -en mi entender: das validez a los premios nobel de economía. Tales premios, como los de literatura o de la paz sobran, desmereciendo a los demás premiados. Deberías hacer menos caso a las milongas que cuentan tales economistos y a los medios de (in)comunicación que se hacen eco.

    Insisto, es mucho más grave que se mienta desde gobiernos y entidades financieras -por estar siendo ayudadas/sostenidas con dinero público- en países democráticos.

  5. No he leido el libro tampoco, y realmente me abstengo de opinar sobre lo que dice. Lo que si quiero manifestar es que este tipo de literatura que vaticina desastres me repele absolutamente. Es ahondar en el lado oscuro del ser humano; en los miedos profundos y paralizantes. Es fácil asustar; es fácil destruir la confianza. Lo dificil es crear. Y no se crea nada siendo negativo.
    ¿Que el mundo se acaba en el 2012? Bueno, ¿y qué? Para muchos miles de personas en el planeta se acabará hoy mismo.
    ¿Que habrá un crash en el 2010? ¿y qué? Para muchos parados de larga duración llevan tiempo en crash.
    Todo es relativo.
    Pero hay que ser optimista. Por lo menos seremos más felices.

  6. El que Niño Becerra sea catedrático no es algo que sorprenda demasiado, al menos para los que en nuestros años de facultad nos hemos tenido que codear con tipos como este. Y es que la mayoría de profesores universitarios de este país no han trabajado en su vida fuera del entorno académico, por lo que tienen una visión muy distorsionada de la realidad. Si a esta circunstancia le añadimos unas grandes dosis de excentricidad, tenemos todos los ingredientes para que un “fenómeno” como Becerra nos venga a acojonar a todos (aunque a mí me asusta más su pinta que el libro en sí).

  7. Que miedo.. pense que ibas a promocionar un libro tan malo como ese… casi me da algo.

    Leí hace unos días un artículo/noticia de ElPaís que me envío un amigo preocupado por los comentarios que hizo este tipo -“catedrático”- esta semana. Me parece un vende panfletos.

    Tan malo es exagerar como ser irrealista.

    Parece un intento de acaparar protagonismo, como en su día Abadía con la crisis “ninja”, sólo que creo que los textos de Abadía no son tan perniciosos como los mensajes que lanza este “niño” en los medios, que atemorizan a una gente ya de por si atemorizada y mal informada.

    La situación del país esta dura, pero tendremos que salir de esto como sea, y para eso este libro no aporta nada.

  8. Yo, al menos, he leído el libro. Creo que es lo mínimo para poder opinar sobre él.

    Una vez leído el libro, si no estás de acuerdo y crees que está totalmente equivocado, argumentalo.

    Es que sino, entiéndeme, esto parece un comentario de programa del corazón, solo te ha faltado meterte con su físico…

    Si lees el libro te darás cuenta, de que al menos, él si que argumenta lo que dice, y explica porqué dice lo que dice. Pero decir “eso no va a ocurrir o sino prometo dejarme barba” eso si que es lamentable… Creo que para eso estabas mejor haciendo otra cosa que escribiendo.

    PD: http://www.loslibrosdellince.com/docs/elcrashde2010/ABC-05-03-06.pdf

  9. Yo me leí el libro hace unos meses. Explica, básicamente, que a finales de los ochenta y principios de los 90 se empezó a dar el fenómeno de la globalización del crédito a nivel mundial, lo que llevó a una dinámica de “tonto, que hay barra libre!!”…”pide, pide, que yo te aviso”…”los precios de los pisos jamás han bajado, y jamás bajarán…compra, tendrás tiempo para pagar…no ves que vas a pagar poco a poco, hasta la senectud”…”compra tal cosa, tal coche, tal viaje…si no vas a tener que empezar a pagar hasta…”…y llegamos a unos niveles de deuda privada e interbancaria tan acojonantes, que en el momento en el que empezaron a subir los tipos (¿Cómo?¿Por qué?…¿y el petróleo?), explotó todo en EEUU, y por ende, en el resto del mundo. Millones de familias empezaron a ahogarse con las hipotecas, se contrajo el consumo (la base del sistema capitalista), los bancos temían prestarse unos a otros, porque “de repente, lo que antes eran productos financiero-ingenieriles ultrarefinados y apetecibles, ahora no sabemos si están salpicados de mierda”…los bancos constriñeron el crédito al consumo y a la inversión, la actividad comenzó a decrecer, los stocks a acumularse, los impagos, la morosidad…los Estados empezaron venga que dale con los aguinaldos bancarios, con las refinanciaciones…ampliación de capital por aquí, ERE por acá…mora hipotecaria para parados por aquí, participaciones bancarias por allá…en el caso de España, planes de estímulo “E”stúpidos…y llegados a este punto, ahora resulta que de donde no hay no se puede sacar. La deuda pública empieza a oler muy mal, el dinero empieza a humedecerse, y la olla está a toda presión, y Grecia, España, Irlanda, Italia, Portugal…Francia, EEUU…China. ¿Llegará un punto en el que China decida dejar de darle dinero a EEUU para que le siga comprando?…No lo sé, pero todo evoluciona, y los siguientes meses, si no hay una recuperación clara en EEUU (por mucho que nos hablen de la subida del PIB en el último trimestre de 2009, la última cifra de parados habla de medio millón más…y subiendo, como la deuda), a China los dólares pueden empezar a quemarles en las manos…pero, sobretodo, yo estaría muy atento (y lo estoy), a lo que pase en Irán en los próximos meses. Espero que nadie haga ninguna tontería, por el bien de todos.

    Es sólo una opinión más, y espero que, como todas las demás, respetable.

  10. Buena critica sobre el libro, ————————– como poco por el dinero que ha hecho gastar a un monton de incautos, a parte de su tiempo en leerlo.
    El caradura de Niño Becerro tenían que botarlo de la Facultad, como es posible que semejante idiota puede estar enseñando teorias economicas a futuros profesionales en la materia.
    Es como Pretcher el de las famosas ondas, que predijo un DOW a 2000, pero cuando llegó en marzo de 2009 a 7000 ya dijo que habiamos bajado bastante o sea que no podiamos bajar mas, para asi quedar como buen analista.
    Por desgracia este tipo de individuos siempre estan en el candelero porque en periodos de crisis salen a flote sus teorias destructivas
    Tu Jesus, Guru por la caida de las divisas y yo si quiero lo puedo ser por fomentar que la proxima caida vendra por los bonos.
    Lo dicho este tipo es un vende libros y ———–, pero pocos meses le quedan para que sus previsiones se vayan al traste, al final aun que se quede con el dinero de sus libros la reputación para escribir otro estará mas que deshecha, lo cual se merecerá por insolente.

  11. Bueno Máximo, Niño Becerra dijo en su día que la bolsa podría subir y bajar, porque es meramente especulativa, como bien sabemos. Yo no me fijo en si este señor va a ganar más o menos dinero, me fijo en lo que dice, y, lo que dice tiene sentido. No creo en la adivinación, pero sí en los vaticinios, que provienen del conocimiento y los precedentes…de algo servirán los conocimientos y los precedentes…¿o es que la Econometría, la Estadística, la Demografía, la Sociología, la Historia Económica y la Política no nos sirven para, en cierto modo, anticipar acontecimientos?

    Niño Becerra vaticinó lo que iba a pasar a raíz de unos estudios econométricos muy serios, y el resultado de sus estudios lo publicó en 2006…el estallido de las Subprimes fue en el verano de 2007, te informo. No existen adivinos, pero este hombre se esmeró con sus análisis, y ahí están los resultados. No fue el único, y ha habido otros que incluso mucho antes predijeron lo que hoy está pasando (y está por pasar). Y piensa que, del mismo modo que él vaticina lo que va a pasar, tú vaticinas lo que no va a pasar.

  12. Hola compañeros,

    Sólo comentar que yo he tenido al profesor Becerra en la universidad IQS de barcelona, y sí que és cierto que ha mantenido éste postulado sobre la crisis durante los últimos 5 años.

    Creo que el artículo está hecho en tono descalificativo, quizas por envídia. I creo que Becerra tiene todo el derecho del mundo en publicar sus opiniones que le han hecho ir a contracorriente durante tanto tiempo. Además, no me asustaría ver caídas más importantes cómo pronosticaba el catedrático.

  13. ……….Lo que dice el Dr Becerra es hablar de una toma de ganancias,en el Dow 10700 á 8700(A -B)
    falta la C,a 8500 ó x áhí,y entraremos en un mercado alcista nuevamente,gracias a todos y saludos,Ignacio

  14. Buenos Dias, tienes toda la razon, pocas veces me he indignado tanto como ayer viendo una entreviasta a este tipo tambien habia un empresario bastante mas razonable.
    Comentarios, como dejar el dinero en cajas fuertes en casas, etc. demencial, te pego lo que le he enviado, nunca he enviando nada a nadie a raiz de ver algo en la tele pero ayer me supero el grado de su estupidez, es verdad la universidad española es un desastre:

    Querria comentarle que si segun el acierto de sus previsiones dependiera su sueldo VITALICIO DE FUNCIONARIO PUBLICO GRUPO A, no proferiria esos arrebatos catastrofistas tan alegremente, aunque en cierto modo lo comprendo, espera que en el panico generado la gente compre sus libors, (que profunda envidia tendrá en su fuero interno al inefable vendedor de humo Leopoldo Abadia) por supuesto para engordar sus ya de por si buenos ingresos SEGUROS mensuales.
    Que bueno lo que manifestó sobre un futuro gobierno de tecnocratas, no se, me imagino quien tendría en mente para organizar todo el cotarro.
    Por cierto, es una verguenza que en toda la tertulia no se hablara del aunténtico lastre de este pais, LOS FUNCIONARIOS, y su eternos poder retroalimentado.
    Un saludo “CATEDRÁTICO”
    Vicent Martinez

  15. Cualquier economista de medio pelo o abuelo se tira un pedo y todos lo aplauden. Me acabo de leer el libro y me sorprende que un profesor de universidad no domine la sintaxis del español. Me gustaría ver en sus clases dónde se encuentra le productividad y eficiencia que tanto invoca en el libelo. ¡Pobres estudiantes suyos, pobre país, que aclama un libro de de este cariz seudoserio! Sí que hay crisis, sí.

  16. Especulación: desde luego no podía tener otro nombre este blog. El autor opina sobre un libro que ni siquiera se ha leído.
    Recomendar no leerse el crash del 2010: la mejor publicidad que le podías haber hecho a Niño Becerra.
    Pues yo sí que me he leído el libro. Los que seguimos a este autor desde hace unos años, sabemos que acertó en la predicción del inicio de la crisis en septiembre de 2007 con el estallido de las hipotecas subprime. Por desgracia para el autor, no creo que se equivoque esta vez tampoco, así que ya puedes ir tirando la maquinilla de afeitar!
    saludos

  17. Cualquier libro merece la pena leerle. Apunta muchas cosas que son interesantes, otras no tanto, pero no seré yo el que descalifique por descalificar. Todo merece una lectura. Lo que sí es cierto es que NADIE, NADIE predijo la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *