El escenario de Deflación se va descartando

japon

Finalmente parece que el IPC de Agosto cerrará cerca del 0,8% lo que supone una subida de 6 decimas. Un dato que invierte una tendencia que ya veníamos avisando. Sobre todo a aqeullos que se empeñaban en dibujar un escenario a la japonesa de deflación sostenida. Es muy probable que incluso antes de finales de año volvamos a tener datos de IPC positivo. Es dificil encontrar a esas personas que defendían esos escenarios que con este dato no han escrito mas sobre este temas.

Sigo manteniendo que nuestra estrategia de largo plazo debería tener como escenario una hiperinflación algo que condiciona nuestra elección de activos y que debe de protegernos contra esta perdida de valor. La inversión en bolsa es una forma de hacerlo. Si finalmente llegamos a este escenario la bolsa acompañará con subidas.

Atentos al precio del Oro que puede recoger tambien no solo el efecto inflacionario, sino una posible crisis de credibilidad de las monedas, como puede ser el Dolar. Y es que básicamente los gobiernos tienen dos formas de reducir las deudas que han acumulado durante esta crisis, fiscalmente o vía inflación. Se me antoja que por muchos esfuerzos fiscales que hagan (y en España ya esta empezando el Gobierno a recaudar para compensar todo el gastos sin sentido que ha realizado), no va a quedar otra alternativa que reducirla vía inflación.

En fin, que bonito fue escribir sobre Japon hace unos meses.

7 responses to “El escenario de Deflación se va descartando

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pues a mí que me expliquen como en España si seguimos en el euro puede haber hiperinflación, porque si todo hiper-sube de precios y los sueldos no suben (si suben ya sabemos lo que harán las multinacionales), ya me dirás tú como se aguanta una mesa con 1 pata.

  3. La hiperinflación será probablemente sea un fenomeno a nivel mundial por el efecto de las politicas monetarias que se han seguido hasta ahora para evitar el colapso financiero.
    De alguna forma o recaudan mas impuestos o imprimen mas papel o ambas cosas…

  4. Lo siento pero se estan diciendo unas cosas aqui fuera de lugar en mi opinion.

    Primero que los precios no son inflación o deflación, son un sintoma.Pero también se puede tener fiebre y no tener gripe.

    Por otor lado, hablar de hiperinflación es hablar de Zimbawer o la Republica de Weimar. Se dice en todo caso Alta INflación a no ser que sea caso extremo.

    Por otro lado se dice que se descarta la deflación. Bueno, solo mira los bonos americanos estan en la frontera de decidirse ,pero hoy, hoy mismo estan en deflación.

    El oro que se aprecie no es inflacionario necesariamente. Es más, si miras bien el oro se sobrevalua o aguanta bien en las recesiones. Y pierde valor en los ciclos expansivos que son más inflacionistas.

    Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con nada.

  5. Buenas Hugo,

    Te contesto. Si los precios no miden la deflación o al inflación, entonces estamos hablando de cosas diferentes. Por ese motivo probablemente no este de acuerdo con mi articulo

    Cuando hablo de Hiperinflación, me refiero a una inflación muy por encima de las tasa de inflación que hemos venido teniendo en las principales economías. Con el tema de la hiperinflación me refiero entre otras cosas a una posible devaluación de las monedas, que para mi si sería fuera de lo normal y por eso me gusta hablar de hiperinflación. Creo que va a ser un escenario diferente a otras épocas de alta inflación que han existido.

    Con respecto a la Deflación, estoy de acuerdo que sigue habiendo razones para pensar que podemos entrar en un proceso de Deflación. Si sigues mi blog y vengo ya diciendolo desde hace mucho tiempo, creo que los escenarios de deflación a la japonesa que tantas personas han estado han venido defendiendo están equivocados. Que esta deflación es algo temporal que se corregirá en el medio plazo. Y a día de hoy los datos van evolucionando hacia este escenario. En cualquier caso el tiempo nos dará la razon.

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en decir que el Oro no es inflacionario. Independientemente de que el Oro sirva o no como refugio cualquier materia prima o recurso finito por naturaleza va a ser inflacionario si su demanda se mantiene. Esa creo que es una de las grandes equivocaciones que argumenta mucha gente. ¿Quieres decir que si tenemos una inflación alta el precio del oro se va mantener o bajar de precios por un movimiento de unos activos a otros?.

    Puedas o no estar de acuerdo, serán los datos los que confirmarán este escenario. Yo en cualquier caso estoy invirtiendo pensando en ese escenario con hiperinflación y por ese motivo desde hace varios meses estoy apostando tanto por Oro,como por materias primas y activos que reflejen la inflación.

    Un saludo

  6. Vamos a ver. Sobre el oro, no se puede decir quees un mercancia. Lo es pero en verdad es dinero, porque aunque tenga forma de joya es dinero. Además el oro a diferencia del petroleo todo lo que se extra esta guardado, no se consume. Guarda valor.

    Dicho esto, creo que tener oro siempre es indispensable, porque nos resgurada contra la inflación en el largo plazo.

    NO hay ninguna duda de eso. El oro no es una inversión, es un producto para conservar nuestro poder de compra. Pero a largo plazo.

    A corto, no es la inflación lo que NECESARIAMENTE mueva al oro, es los riesgos del sistema. Lo que pasa es que inflación alta, muy alta es un riesgo para el sistema, así como las recesiones y las deflaciones y eso explica porque en ambos casos se comporta bien.

    Ahora, cuando todo esta bien, la infalcion esmoderada el oro pierde valor relativo, pero sigue protegiendoos contra el”interes” compuesto de la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *