El Trading Social, las redes sociales, copiar a otros y la transparencia

Interesante el articulo de @Meigatrader en droblo y que es interesante comentar para aclara ciertos temas que plantean cuestiones que es importante que todos nos contestemos. Hago referencia al articulo para que podais leerlo Articulo de @Meigatrader

Estamos de acuerdo que el mundo de la inversión es un mundo poco transparente, donde mucha gente vende ilusiones que son grandes mentiras. Donde se venden posibilidades que realmente no existen y que ni ellos mismos han sido capaces de llegar a conseguir. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿como podemos saber que lo que nos cuentan es verdad? ¿como podemos hacer todo este mundo mas transparente para poder diferenciar esas falsas realidades?

Las redes sociales han aportado mucha transparencia en muchos sectores. A día de hoy es posible encontrar opiniones reales de hoteles mucho mas allá de los planfletos oficiales que nos venden.  Ahora es mucho mas dificil por nuestros politicos poder controlar la generación de opiniones como lo hacían antes con los medios oficiales,  fenomenos como la Primavera Arabe o incluso personas como Assange o Snowden puede incluso desvelar secretos que pueden incluso poner en peligro la seguridad nacional pero que también han dado cierta transparencia de los secretos mas guardados del mundo. Y estas redes seguirán haciendo su trabajo y a dar mas información sobre cualquier tema.  Los mercados no van a estar aislados ante este entorno y de hecho cada vez contamos con mejores fuentes de información que antes solo estaban disponibles a profesionales. No hay que olvidar que años atrás mucha gente aprovechaba esta falta de transparencia cuando el mercado todavía era en corros y donde el precio al que compraba cada persona se decidía muchas veces a posteriorí.

Hace unos años era necesario ir a una biblioteca para poder formarse en temas de Bolsa, hoy tenemos cantidad ingente de información para poder aprender todo lo que queramos. La única decisión importante será hacer un buen filtro para seleccionar. Porque en el momento que encontremos a los mejores no lo duden COPIENLOS, aprendan de ellos, intenten llegar a su nivel. Como hacen en cualquier disciplina, como se hace en medicina cuando se va a otros paises para ver operaciones de los mejores cirujanos, o cuando se asiste a clases magistrales de musicos. Incluso cuando van a clases magistrales de cocina. Encuentren a los mejores y copienlos.  Porque solo a partir de ese conocimiento podrá aportar algo nuevo. Es imposible entender la musica sin escuchar a Mozart, es imposible se un buen guitarrista flamenco sin haber escuchado a Paco de Lucía, porque que permiten que una disciplina avance. Y aprender el legado que ellos nos dejan es siempre el primer sitio para comenzar.

Un estudio de academicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) llamado “Decoding Social Influence and the Wisdom of the Crowd in Financial Trading Network” llega a la conclusión que el “Social Trading proporciona mejores oportunidades para ser rentable comparado con el trading individual” estudiando el Copy Trading de EToro. Algo que tiene toda la lógica del mundo, es normal que copiando a los mejores en media se obtenga una mejor rentabilidad que la operativa individual. En cualquier otra disciplina esto no tendría discusión. En el mundo del trading la gente es capaz de escribir cosas que van contra toda lógica.

Pero no es algo nuevo, si hiciéramos un estudio de la media de la rentabilidad de la inversión en fondos contra la operativa individual que es otra forma de copiar mas tradicional, seguro tendríamos resultados parecidos, pese a que la industria es muy mejorable.

Es un objetivo que cada uno encontremos nuestra forma de operar, pero no todo el mundo puede dedicarle el tiempo necesario para ser un profesional y en esos casos es mejor ayudarse de expertos. Quizás si no tenemos el tiempo necesario para tener los conocimientos medicos imprescindibles para automedicarnos sea mejor ir a un medico antes de hacerlo. Pero incluso aunque tengamos un método de inversión bueno,  diversificar en otros grandes gestores siempre es una buena idea. 

Por tanto pensar en NO COPIAR es sencillamente una mala idea. Todo el mundo copia las mejores prácticas en todos los ámbitos. Os dejo aquí un video de Emilio Duro que habla precisamente de lo importante que es aprender de los mejores y copiar de ellos.

Pero como poder identificar a los mejores. Eso es lo dificil en el mundo de la inversión. Porque cualquiera puede decir que es un excelente trader, cualquier pueda publicar cuatro operaciones en Twitter o escribir un articulo o aparecer en un medio de prensa y uno puede pensar que por eso es un gran trader. ¿Pero que distingue a un aficionado de un profesional? ¿Tener 10.000 seguidores en Twitter te hace ser un profesional? ¿Aparece en un medio te hace ser un profesional? ¿Que es ser una aficionado?

Pues como en cualquier disciplina lo mejor es demostrarlo.  En ciertas disciplinas es realmente sencillo, en música es escuchar como toca alguien, en futbol es ver jugar un partido a alguien, en medicina ver como opera alguien. Y sobre todo verlo en el tiempo como es capaz de ser excelente de manera continua.

En el Trading es con un trackrecord, es como debería ser. En ese sentido el trading social va a permitir a muchos poder tener ese trackrecord. Incluso aunque no tenga capacidad financiera que hasta ahora era necesaria para poder tenerlo.Ya no solos los ricos podrán ser buenos traders.  Solo los gestores eran los que tenían ese trackrecord en los fondos o en otros vehiculos de inversion. Ahora ya no será excusa porque en redes sociales como Etoro uno podrá ir construyendo su trackrecord. Que no tendrá porque ser inmaculado porque la vida real no lo es. Porque en la vida real uno aprende a base de tener perdidas, a base de equivocarse y eso si estamos hablando de trackrecords reales aparecerán. 

Lo importante no será tener el trackrecord inmaculado si no el ir cada vez teniendo mejores estadisticas y demostrar que cada vez se es mejor trader. Que cada vez los errores se cometen cada mas tiempo, que cada vez uno es mas disciplinado. Pero sobre todo que uno no se engaña y no engaña a los demas.

Evidentamente toda la formación que podamos tener sobre riesgo, activos, economía, analisis tecnico, analisis contable, nos permitirá tener una mayor visión de la inversión en su conjunto y no hará ser mucho mas fiables y eso también no debemos descuidarlo. Aunque se puede ser muy bueno siendo un super especialista. Esta es una interesante discusión también.

No todo el mundo podrán pasar la prueba del trading social. Porque es demasiado transparente para muchos que nunca podrían demostrar una rentabilidad fueran de medios de prensa, de blogs o de twitter. Porque es duro enfrentarse a la realidad. Porque desde el momento que empiecen a operar en EToro estarán expuestos y realmente se podrá ver si es real lo cuentan. Si realmente tienen ese sistema que tan bien les va o forman parte de lo que ellos mismos critican.  En algunos casos ellos mismos se engañan, y se creen lo que cuentan. En otros casos son conscientes de que eso no es real. Y estas situaciones no querrán destapar esa realidad y nunca aceptarán un reto como el trading social o simplemente cualquier forma de auditarse que no permita mantener esa ficción. Pero cada vez mas con todas estas posibilidades será mas dificil de justificar el porque uno no quiere auditarse.

Porque ser un aficionado o ser un profesional no es una certificación si no es una realidad que cualquiera puede demostrar en cualquier momento si realmente se es un experto, sea en trading social, sea gestionando fondos o de cualquier otra forma, en definitiva demostrando su capacidad. Un experto es alguien que es excelente y profesional en su campo y no tiene miedo de mostrarlo en cualquier sitio. Esa necesidad de matizar quien es o no un profesional sin permitir comparaciones o sin permitir competir es alguien que intenta mantener ese status quo artificialmente. Y es lo que la industria protegerá muy celosamente, como muchas otras industrias han hecho porque esa falta de transparencia es la que les permite seguir manteniendo esa posición.

Si uno es un experto o un profesional, si luego quieren dar cursos, cobrar por gestionar o vender señales tiene toda la legitimidad para hacerlo. Pero deberían ser siempre hacerlo despues de demostrar que uno realmente tiene algo que poder enseñar a los demas. Yo estoy encantado de pagar a gente que puedan ofrecerme conocimiento de trading como ya he hecho en muchas ocasiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *