Empleo, la clave de nuestra recuperación

Interesantisimo articulo de Rafael Pampillo sobre el papel del empleo en la recuperación de nuestro Pais. Es difícil ver un escenario economico positivo sin que nuestra tasa de paro por lo menos se empiece a recuperar. La tasa de desempleo es un indicador atrasasado, dado que generalmente las decisiones de despedir a gente se toman generalmente cuando los problemas ya no dejan margen para otro tipo de soluciones. Pero constituyen un indicador adelantado en cuanto sabemos que suelen ser procesos de los que cuesta salir y se retroautoalimentan,  Un incremento del paro afecta al consumo interno, dado que todos estos despidos sobre todo si se convierten en despidos de largo plazo acaban teniendo un importante impacto en cuanto gastamos. Algo que se agrava cuando se pierden los ingresos por desempleo, que no duran mas de dos años, si no estoy equivocado.

Por tanto un incremento de la tasa de paro, si es importante implicará muchos mas despidos en el medio plazo, dado que lo snuevos parados al principio suelen siempre implicar mas despidos en cadena, dado que el gasto que dejan de realizar los primeros afectan a las empresas donde se realizaban dichos gastos y suele implicar tambien despidos en estas. Es decir una bola que es dificil de parar y que es mucho mas rapida a la hora de destruir empleos que a la hora de crearlos. Se suele tardar mucho mas tiempo en recuperar los empleos perdidos que en perderlos.

La evolución no puede ser peor, según explican en el blog del IE.

Trimestre año Desempleo (% de la población activa)
2ºtrimestre 2007 7,95
3ºtrimestre 2007 8,03
4ºtrimestre 2007 8,60
1ºtrimestre 2008 9,63
2ºtrimestre 2008 10,4
3º trimestre 2008 11,9
4º trimestre 2008 13,9
1º trimstre 2009 14,7
2ºtrimestre 2009 15,5
3º trimestre 2009 16,1

Ahora lo que toca a nuestro gobierno es conseguir parar esta sangría que se produce desde el 2007. Un dato que en su momento hubiera sido interesante analizar con mas detalle, porque hubiera sido mas facil de tomar medidas para poder suavizar los datos que ahora mismo nos encontramos.

El problema que tenemos es que las medidas que se estan tomando no atacan el problema principal de largo plazo y con todo lo que llevamos gastado, con medidas como los 400 euros, o hacer obras de ayuntamientos, no lo vamos a conseguir.

4 responses to “Empleo, la clave de nuestra recuperación

  1. Lo jodido es que esto son estadisticas “generales”.En mi zona la tasa de paro a inicios del 2009 (en Febrero) ya estaba rozando el 21%,ahi es nada!

  2. Lo jodido es que esto son estadisticas “generales”.En mi zona ( y me imagino que en otras muchas) la tasa de paro a inicios del 2009 (en Febrero) ya estaba rozando el 21%,ahi es nada!

  3. También es un problema de productividad. Otros países europeos generan más PIB que nosotros con menos población activa. Aquí cuando la economía va mal se genera mucho paro y cuando nos recuperamos se contrata mucho, pero lo que hay que ser es más productivo.
    De cualquier manera, menudo panorama, las cifras asustan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *