No invierta en participadas

Volvemos a un nuevo capitulo del gran engaño que suponen las participadas, esta vez con Cintra. Todo ello, como no podía ser de otra forma con el marchamo de la CNMV, un gasto publico del que podríamos prescindir.

Os voy a explicar en que consiste esta gran operación de ingeniería financiera de una empresa para que, en el mejor de los casos,  una empresa consiga financiarse gratuitamente a costa suya (sino le hace perder dinero).

El mejor escenario para la empresa con respecto a esta operación será conseguir en una interesante plusvalía , lo habitual será solamente financiarse gratuitamente. Si usted tiene una empresa, y necesita liquidez, o simplemente quiere ganar dinero a costa de gente desinformada, tiene que en primer lugar buscar dentro de su empresa alguna linea de negocio que sea especialmente atractiva. Por ejemplo, si usted es telefonica, pues por ejemplo la parte de telefonía móvil o la parte de Internet. Lineas de negocio que puedan tener un importante crecimiento en los próximos años. Si es una eléctrica, pues entonces saque usted las renovables. Si es un banco pues saque su cartera industrial antes de que caiga en bolsa.

Debe intentar seleccionar un momento de máxima valoración en bolsa. Con dos objetivos, para poder colocarlos lo mas caro posible y luego para que si el mercado cae posteriormente, su valor en bolsa caiga como hace todo el mercado y le permita recomprarla.  Saque una pequeña parte de manera que usted tenga todo el control y pueda controlar también el precio de la acción. Piense que luego tiene que recomprarla y estaría bueno que le fuera a costar mas.

Una vez pasado unos años y siempre atento a que el valor no suba demasiado, usted la recompra con una fusión, sin que los accionistas puedan hacer nada, entregándole usted acciones de la empresa a cambio de las que en su momento compro por dinero . Ha hecho usted el negocio del siglo y es totalmente legal.

Da igual que su subempresa crezca mucho durante estos años y deba valer mucho mas. El precio de la acción nunca recogerá ese crecimiento. Ya se encargará usted de ello. Y sino piense lo que pudo crecer el negocio de telefonica moviles del 2001 al 2006, y sin embargo su precio no hizo mas que caer.

El caso de Cintra es parecido, su OPV fue a 8,24 euros y fue en el minimo de la banda vinculante. Lo querían colocar mucho mas caro, pero no fue posible. Después de las subidas de la ultima semana, el precio esta entorno a los 7 euros después de 5 años, si comparamos con los precios de Ferrovial. Cuando el valor llego este año a los 3 euros, el momento era idóneo para Ferrovial para sacar su participada de bolsa y cerrar la excelente operación. El principal problema es que el accionista minoritario no puede hacer nada para evitarlo y para quedarse con esas acciones. .

Si invierte en participadas, no espere una gran revalorización y piense que si pasará ya se encargaría su matriz de revertir los rendimientos a ella, sin pasar por sus inversores. ¿El ADSL es un gran negocio?. Pues se pasa a la matriz, como en el caso de Terra.

Como generalmente suelen sacarla al precio de salida, puede utilizarlo para especular con la acción. Es decir si esta por debajo del precio de salida es posible que acaben recomprandola a el, por lo puede aprovechar esta rentabilidad. Pero tampoco se lo aseguramos

Es un aviso para navegantes, como los accionistas de Criteria, Iberdrola Renovables,y otras mas. Yo ya lo he advertido desde aquí en muchas ocasiones. Y para todas estas operaciones tiene usted a la CNMV como palmero. ¿Que le parece?. ¿Le parece eso defender a los pequeños accionistas?

One response to “No invierta en participadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *