Escenarios en el IBEX 35

brujula

Apareció de nuevo el miedo en el mercado y los bajista retoman sus posiciones aprovechando el momentum. Como estaremos de acuerdo en que no debemos llevarnos por los sentimientos, que son los que nos llevan a tomar decisiones irracionales (animal espirits) no se deje contagiar ese sentimiento.  Usted me alegará que con la caída del mercado desde los 12.200 euros hasta los 11.400 no es un tema de sentimientos, sino de dinero esfumándose. Y tiene razon. Pero es que la subida desde los 7.000 a usted le queda ya demasiado lejos como para hacerse la foto correcta de esta caída. (si usted es un inversor de corto plazo esta conversación probablemente no le interese).

Si usted se sorprende de esas caídas, solo puedo decirle, bienvenido a los mercados. Si usted se piensa que aprovechar un movimiento alcista no va a tener usted que soportar caídas de incluso 20% durante el trayecto, es que usted lleva poco tiempo en bolsa. Los grandes sistemas que aprovechan tendencias tienen estos problemas. Si usted no ha ganado nunca una operación un 100%, pregúntese por que le ha pasado. Muy probablemente porque se salió en alguna caída durante el camino. Y es que lo mas difícil de ganar un 100% en una posición, como usted ha podido hacer en muchos títulos durante la ultima subida, no es entrar en el valor en el momento adecuado, sino ser capaz de mantenerse.

Para ello me parece muy interesante el ejercicio que hace Javier Alfayate en su blog. ¿Que paso en al recuperación del 2004?.

ib21

Como puede ver caimos del 8.400 al 7.600.  Es decir cerca de un 10%. Una caida equivalente en nuestro indice debería llevarnos cerca del 11.100, es decir estando en el 11.400 solo llevamos un 6,5%. ¿Considera una caida normal la del 2004 previa a toda la gran subida?.  Seguro que de eso no duda, no duda de que habría que haber incluso comprado mas en esa caida ¿no?. Es lo bueno que tiene ver las cosas en perspectiva porque seguro que en ese momento estaba igual de acojonado que ahora.

Usted me argumentará que esta crisis no es comparable a la que tuvimos en el 2004. Claro yo le diría que depende donde mire, desde luego para un inversor en el Nasdaq la del 2000 fue mucho peor. Aunque permitame que este de acuerdo en esta afirmación con usted. Esta crisis parece peor.

Entonces que hay que hacer. Pues probablemente el punto este en pensar en que punto pensemos que esta correción ya no es normal.  Y quizás esa pregunta este mas abajo de los 11.000 puntos, que es lo que le quiero justificar. Claro que usted me dirá, claro pero es que te has comido una caida de mas de 1.000 puntos, vaya analista!!. Y es verdad, lo sentimos pero en este blog no se juega a adivinar el máximo de mercado, eso se lo dejamos a los gurus.

ibex3522012010

Si analizamos de manera Chartista, tenemos dos escenarios posibles una cuña que nos señala una caida a los 10.400 y una triangulo expansivo cuyo soporte pasa cerca de los 11.000 euros. La cuña sería el soporte naranja y el triangulo expansivo la roja.

Por tanto y si seguimos siendo alcistas tanto los 11.000 puntos como los 10.400 son oportunidades de entrada, con un STOP ajustado.

Uno de las buenas señales es que nuestro valores pequeños estan mas fuertes que el indice. Lo que indica que estas caídas se las debemos a esos grandes valores que nos llevaron hasta los 12.000. Pero siempre he defendido que un movimiento de todo el mercado es mas saludable que el de unos pocos, así que parece que la situación parece mucho mejor.

Avise en Octubre que veía que tocaba corregir, ahora veo síntomas de fortaleza de fondo y creo que podemos estar ante una buena oportunidad de tomar posiciones después de estas caídas. Todo esto mientras todo siga entrando dentro de la normalidad, y por ahora lo esta. No descarto que me este equivocando, pero creo pensarlo a día de hoy sería una equivocación, como lo hubiera sido hacerlo en 2004.

2 responses to “Escenarios en el IBEX 35

  1. Muy buen artículo. Paciencia y sentido común para los inversores de medio y largo plazo. El resto (especulativos) que juegan con stop-loss ya tienen medida sus pérdidas máximas.

    Confiemos en la fortaleza de la tendencia de fondo… y si no pues ahí esta la diversificación de activos y todo lo demás que un inversor sensato a debido tener en cuenta al componer su cartera de ahorros e inversiones para 2010.

    Por encima de los 10.400 puntos es para estar más o menos tranquilo. Esperemos aconcecimientos, el tiempo será el que dicte la razón de todos estos movimientos en unos años vista.

  2. Pues esta vez no estoy de acuerdo,mejor me quedo con el escenario de Selfa:

    Hemos comenzado la primera cuenta impulsiva de cinco ondas bajistas, con ello podemos dar por finalizada la tendencia alcista que comenzó en marzo del año pasado. Como ya adelantábamos el final de enero era la fecha propicia, según Fibonacci, para que esto sucediera. El proceso de distribución ha durado cinco meses y ahora parece estar completo.

    http://radarmarket.blogspot.com/2010/01/22-de-enero-de-2010.html

    En uno meses veremos quien tenia razón:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *