Estadística de los Crashes en el Dow

Es interesante para poder saber que podemos esperar de los movimientos actuales el comparar que ha pasado en otras ocasiones donde el mercado se ha comportado de la misma forma. Para ello he programado un sistema sencillo que se posiciona en el mercado cuando este tiene una caída violenta como la actual. Para definir una caida violenta he utilizado el ROC que me mide el cambio en un periodo de tiempo. De esta manera he definido una caida fuerte, como una caida de mas de un 15% en menos de 15 días. Algo parecido a la situación actual del mercado.

Una vez metidos en el mercado en este punto he calculado cual sería la rentabilidad pasados X dias. Y cual sería el mejor momento para vender. El resultado es tremendamente positivo, en general el programa pide que dejemos pasar entorno a los 60 días para tener el mejor resultado. Es la mejor area de resultados. La segunda area de resultados positivos seria dejar pasar entorno a 20 días.

Desde 1980 solo nos encontramos en el Dow de 6 a 8  entradas de este tipo y la fiabilidad de este sistema es por encima del 80%. Es cierto que no son muchas entradas, pero es importante la fiabilidad. Es decir este tipo de caídas suelen ser capitulaciones y no inicios de tendencia bajista.

Pero si nos vamos mucho mas atrás y realizamos ese mismo test en la crisis del 1929, entonces los resultados son totalmente opuestos. Dado que durante toda nuestro sistema se mete en la gran caida varias veces. Aunque solo en las operaciones entre 1929 y 1932. A partir de ese momento el sistema vuelve a ser rentable.

Es decir el sistema solo ha fallado durante la gran depresión. Durante el resto de tiempo el sistema ha funcionado bien entrando en momentos de este tipo y saliendo a los 60 días. Si nos enfrentamos a una gran tendencia la estrategia sería salir corriendo, pero si no es ese el escenario es momento de acumular.

Nuestro indice desde su creación en 1992 tiene unos resultados excelentes siguiendo esta estrategia

Y los puntos de entrada hubieran sido estos

Pero esto es solo una estadística y con pocos datos. Pero bueno siempre aporta mas información para una toma de decisiones.

2 responses to “Estadística de los Crashes en el Dow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *