Expropiación YPF

No podía dejar sin opinar sobre un tema que tiene un impacto mediático tan importante en nuestro pais. Es ademas muy interesante poder compartirlo en Financialred, donde tenemos una redacción internacional y con una base muy importante de colaboradores y socios en Argentina. Voy a empezar por mis conclusiones sobre este conflicto.

  • Los nacionalismos son un cancer: no me gusta nada enarbolar la bandera patriótica en general. Creo que deberíamos ser todos ciudadanos del mundo, y evitar unas separaciones que al final no hacen mas que generar diferentes oportunidades y condiciones a grupos de personas. Siempre tratamos todos estos temas en clave como ganamos mas nosotros con respecto a otros. Como podemos sacar mas ventaja de unos grupos con respecto a otros. Entiendo las necesidades de decidir de manera independiente como organizar nuestras sociedades, como decidir sobre nuestra forma de vida, como conseguir que eso se respete, pero creo que en lugar de respeto se entra en un juego de conseguir el máximo beneficio para nuestro grupo. Esto es una fuente inagotable de conflictos.
  • Estamos muy mediatizados: La mayor parte de los Argentinos como de los Españoles se dejarán mediatizar por noticias de este tipo para incrementar su visión negativa del país contrario. Sin saber probablemente todos los detalles de este problema, los medios nos transmiten un mensaje que compraremos sin haber profundizado para generar un estado de consternación contra el país contrario. Los conflictos actuales se generan de esta forma, a base de noticias que van predisponiendonos para generar una determinada opinión contra una situación o un país extranjero. Es un hecho que este tipo de noticias y sobre todo como son presentadas suben el nivel de antipatía entre dos pueblos. Es un tema peligros, y esa responsabilidad recae en los políticos y en los medios de comunicación.
  • Oligarquías políticas: No estamos en verdaderas democracias. Los movimientos de 15M vienen a denunciar que nuestros politicos toman decisiones que no representan la voluntad del pueblo y que ademas son una clase que es una especie de oligarquía que se perpetua. Los propios partido no dejan abrir las lista para que solo tengamos unas pocas opciones de elección. No es que el pueblo siempre tenga la razon, y debamos caer  en un populismo salvaje, pero para ciertas decisiones se debería al menos pedir opinión y deberíamos a parte tener mas estadistas en los gobiernos. Gente que vaya mucho mas allá de su corto plazo de mandato para tener una visión de largo plazo y al servicio de España.

Bajo estas premisas hemos de destacar que Argentina ha tomado una decisión fuertemente proteccionista para su sociedad. Algo que no debería rasgarnos las vestiduras viendo como tratamos la inversión Alemana hace unos años en nuestro sector de la energía. ¿Es una decisión negativa para los accionistas de Repsol?. Indudablemente lo es, tanto para inversores Españoles como extranjeros que vuelve a poner de manifiesto que el inversor en Argentina corren un importante riesgo. Eso es algo que habrá evaluado este país y probablemente haya decidido correr con ese desacredito frente a recuperar un factor un sector que le era vital.

¿Es este el principal problema de ambos paises?. Yo creo que no. Es cierto que lo mas probable es que se abra la veda para expropiaciones y eso pueda afectar a una economía maltrecha, pero el déficit no viene por este tema. Es necesario poner orden en muchas cosas y algunas pasan por reestructurar un estado que en España ha tomado un tamaño que no tiene sentido. En Argentina creo que el problema también esta en su clase política. Debemos de ser capaces de reinventar una democracia que no nos representa y como este caso que no nos enfrente.

Mi impresión y tomando un partido en el conflicto es que Argentina se equivoca en su decisión volviendo a tomar la senda de un país que esta fuera de las reglas y sobre todo hacerlo de una forma tan populista, pero creo fuera de lugar la contestación Española que entra en el juego mediático cuando nosotros mismos hemos tomado medidas proteccionistas no hace mucho. La expropiación se inició en 2008 con la cesión de un 25% a un grupo de inversores argentinos, este ya es el final de un camino. Habría que valorar como ha trabajado Repsol en Argentina y si ha llegado a esos extremos donde el estado debe de intervenir para preservar el interés general, probablemente haya llevado al extremo su objetivo de rentabilidad a la que lleva este tipo de sociedad capitalista.

Es complicado ponerse en cada situación, pero en cualquier caso si debemos separa lo que son decisiones de gobiernos con lo que son paises, porque como todos bien sabemos estos políticos pocas veces nos representan.

 

6 responses to “Expropiación YPF

  1. Bastante sensato el artículo. Es sorprendente ver cómo la gente opina de forma tan visceral cuando ni tan siquiera se conocen todavía las condiciones de la expropiación.

  2. Argentina se enfrenta a una crisis energética muy dura y en vez de poner remedio en las industrias que controlan han tirado por el camino del medio.

    Hoy leía en un medio en internet, que justificaban la decisión de la presidenta de Argentina porque estaba muy deprimida por la muerte de su madido. ¿nos toman por idiotas?

    Espero que Bruselas actúe estableciendo medidas arancelarias contundentes contra Argentina.

  3. Estimado Jesús, creo que estamos ambos en la misma línea pero, en mi opinión, y así lo expongo en mi blog (lo pongo abajo por si quereis leerlo), esto además de injustificado estaba planeado ex ante. No se puede sacar pecho y presumir de Democrata y de respetuoso con las instituciones (ya veremos si lo son con las resoluciones judiciales) mientras tenías ya en mente la expropiación… “haganme el trabajo sucio y luego me quedo con los réditos” como así ha pasado con Vaca Muerta… ¿O es que la inversión tecnológica y el descubrimiento de yacimientos no cuenta? todavía desconozco qué quieren decir los argentinos cuando alegan falta de inversión, la verdad…

    http://aplfinanciero.blogspot.com.es/2012/05/la-expropiacion-de-ypf-cronica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *