Fallo de MACD en el SP

Cada cierto tiempo me encuentro puedo leer comentarios que devalúan la aportación que puede ofrecerte el análisis técnico. Probablemente en parte porque es muy fácil aventurarse a hacer análisis y empezar a intentar aplicar conceptos que no son realmente complejos. Algo que no puede hacerse con el análisis fundamental. Es algo que de alguna manera permite a los analistas fundamentales ser un grupo mucho mas selecto de profesionales, mientras que en análisis técnico es fácil encontrar mucha gente con diferentes grados de conocimiento.

Para una persona acostumbrada a leer análisis técnico es fácil comenzar a diferenciar la calidad de cada uno de ellos. Y eso no radica en la complejidad del análisis que se realiza, sino en la experiencia y los matices que se realizan. Y eso permite que haya muchos análisis realmente simples que surgen desde la complejidad que supone entender todos los matices para al final sacar una conclusión.

Dicho esto vamos a hablar del MACD, un indicador que nos permite medir entre otras cosas, la fuerza de un movimiento. Algo realmente importante para poder detectar los momentos en lo que la inercia empieza a agotarse. Cuando empezamos a denotar problemas en el mercado que nos indican de manera sutil, que el mercado tiene problemas. Algo que no es tan util para un analista técnico que generalmente va buscando la tendencia, no los cambios. Porque no debemos ir buscando el cambio de una tendencia tan definida, aunque este fuera el momento, porque ese juego no es rentable.

Pero como analista técnico tenemos que indicar que tenemos señales que nos indican que el mercado se desacelera. Que le comienza a costar subir. Y eso lo vemos en los siguientes matices

  • Fallo de MACD o Divergencia: Podemos ver como el mercado consigue dos máximos, el ultimo a principios de Mayo, y sin embargo el MACD hace máximos decrecientes. No suele hacer muchas divergencias el MACD, algo que es un problema porque no es fácil dedicar la atención a un indicador tan ocasional. Pero esta vez tenemos una divergencia. Y es un elemento a considerar porque nos da esa pequeña ventaja estadistica tan añorada para el trading. No es un fallo excesivamente potente. Pero es el primero que da en este segundo tramo al alza y hay que darle su importancia.
  • Martillo invertido: El máximo nos dejo un pequeño martillo invertido que es una señal bajista. No es una cuestión de creer de forma ciega en las velas japonesas, es que eso indica una mala jugada para los alcistas. Es decir en una sesión vemos el mercado irse a máximos para cerrar en mínimos. Algo feo. Porque en estos casos mucha gente con los máximos se anima a entrar justo cuando vemos que en el mercado hay cierto consenso bajista. Porque para cerrar un mercado en el mínimo cuando estamos haciendo máximos se necesita una cierta convicción para poder contra los que entran. Y eso  implica una cierta concertación para atacar siempre al menos informado.
  • Vende en Mayo: No estamos en la mejor época del año y eso se nota. No faltan excusas para cerrar posiciones e irnos de vacaciones tranquilos después de las subidas que hemos tenido. Es cierto que las pautas estacionales fallan, pero aciertan mas y eso vuelve a darnos una pequeña ventaja estadística. No la menospreciemos.
  • Ruptura en Falso de los Máximos: Hay que tener mucho cuidado con estos patrones, porque avisan del peligro. Una ruptura de máximos que los pierde para no recuperarlos es una perfecta trampa para alcistas. Y eso paso en el S&P superando los 1.340. Mientras no los recuperemos, de momento es una falsa ruptura. Y eso implica gente pillada por encima de esos máximos, que puede aburrirse y decidir claudicar ante el engaño para presionar mas el mercado a la baja.
  • Euro/Dolar: No podemos obviar esta relación. Un Euro/Dolar bajista implica unas materias primas bajistas y parece que un mercado americano bajista.  Es la relación que vengo observando en los últimos meses. Y con la fuerte caida desde los 1.49 parece que el Euro/Dolar ha dado el aviso, y ahora nos encontramos en la zona de 1,40. No parece comodo que el mercado americano suba con una caida del Euro/Dolar.

Todo esto me hace pensar que tendremos un mercado complicado los proximos meses.  Y serán donde deberemos tomar el pulso al S&P y ver como se produce esa caida. Si realmente es una caida nerviosa y violenta, o por el contrario es una caida fuerte pero sin volatilidad. Porque de esta forma podremos ver si los grandes están acumulando o están soltando papel. Por defecto creo que estaremos en una caida fuerte pero sin volatilidad, y que eso no debería posicionarnos para ir buscando el lugar de entrada. Que a día de hoy es lo que deberíamos hacer con esta tendencia al alza, aunque nos pueda parece que ya ha ido muy lejos.

Otra opción es pensar en estrategias laterales. Que creo puede ser mas interesante si el mercado comienza a aburrirnos. Que entraría también dentro de lo normal en un movimiento correctivo que puede durar mas tiempo.

2 responses to “Fallo de MACD en el SP

  1. hola Jesús me gustaría que me mandarás un analisis
    del eurjpy a medio-largo plazo, yo lo veo a 90
    a largo plazo.
    saludos y gracias.
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *