Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Flujos de dinero

| abril 13, 2009 | 1 Comentario

tuberia

Otra forma de ver los mercados, es entender los flujos de dinero. Si pensamos que la cantidad de dinero es limitada será importante saber en que estamos empleando el dinero para poder entender si los mercados estan caros o baratos en cuanto a demanda. Es decir si todos decidimos tener nuestro dinero en cuentas bancarias en lugar de en Bolsa, por mucho que las empresas pudieran estar realmente baratas, su precio bajaría por un tema de oferta y demanda.

El dinero se mueve por dos motivos, la codicia y el miedo. La codicia invitará a moverse hacia activos con una alta rentabilidad, mientras no el miedo no lo evite. En estos momentos y con este entorno, el dinero se ha movido hacia activos seguros, como cuentas corrientes, oro o bonos del tesoro. Es una de las razones que explican parte de las caidas del mercado. Nuestro nivel de ahorro esta en niveles mucho mas alto que lo habitual. Algo normal en una situación donde los problemas de desempleo pueden obligarnos a tener que estar durante un tiempo sin recibir ingresos.

Un gráfico de BigPicture muestra gráficamente este fenomeno

aaii-underweight-stocks

En este gráfico se muestra el porcentaje destinado a acciones por los pequeños inversores. Un porcentaje que se encuentra en minimos. No obstante lo estamos comparando contra crisis que parecen a día de hoy menos dramáticas que la actual, con lo que no sería descartable ver niveles inferiores. 

cash-allocation-survey-1

Por contra los niveles de dinero efectivo que tenemos se han incrementado hasta máximos. Todos estos flujos de dinero en principio nos muestran que estamos en momentos extremos de miedo a invertir en bolsa.  Las comparaciones al ser con crisis que a priori parecen menos importante, podría dar todavía mas recorrido a estos niveles.  Pero a día de hoy gran parte del dinero esta fuera de los mercados, algo que realmente es positivo de cara a los mercados, porque probablemente desde esta situación o quizás algo mas exagerada con el paso de algunos meses, solo nos quede la posibilidad de invertir este flujo de dinero y que regrese a los mercados.

Es decir en este punto probablemente quede poco dinero por salir y la parte positiva es que cuando el escenario cambie todo ese dinero entrando al mercado originará la proxima tendencia alcista.

Your Social Investment Network

Tags: , , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gracias esto me re alludo en el colegio …suerte q tengo 10 en todas las materias gracias a estas paginas!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed