Fortaleza de fondo

fuerte

Hace una semanas reflexionaba sobre el momento de peligro que en mi opinión presentaba el mercado. Casi un mes después volvemos a recuperar el mismo nivel, en una corrección que ha sido corta. Corta para la posibilidad que tenía el mercado para caer, después de una inmensa subida. Este tiempo para estar permitiendo recuperar esos síntomas de agotamiento, que detallaba.

La ultima vuelta de mercado, como explicaba ha sido una trampa para los bajistas, con ese importante daño para aquellos que con la perdida de los 11.220 ya creían validado el escenario bajista. Mas aún cuando perdió los 11.200. Esos detalles son lo es necesario de percibir, para ver como esta el mercado. Una subida que incluso nos deja un hueco al alza, otro síntoma mas de fortaleza.

Pero cuando llegan los 12.000 aparecen los problemas y las ganas de seguir subiendo desaparecen. Y lo que mas me hacía pensar en el peligro hace un mes sigue estando presente. El Ibex complementario, es decir el que mejor mide la sensación del mercado, no ha recuperado esos máximos.

Al final mi análisis tiene las mismas dudas que el mercado.Pero si podemos decir que esta forma de caer nos ha permitido percibir que la fortaleza de fondo sigue presente. De momento el mercado se resiste a caer haciendo mas daño aún a los bajistas, que llevan un importante castigo en toda esta subida.

¿Cual eran mi escenario?. Todo parecía que estábamos en un proceso de distribución, y es cierto que estos procesos llevan su tiempo. Pero esperaría una trampa final para un caída fuerte, que pasaría por superar los 12.000 euros, volver a un estado de euforia y de toma de posiciones para luego perderlos bruscamente, y que el trabajo del segundo tramo a la baja, lo hagan todos los que se equivocaron entrando al superarlos. Lo bueno de esta aproximación es que los que se equivocaran probablemente apurarían mas sus posiciones pensando en que estaríamos de nuevo ante una de pequeñas caidas que ha tenido el mercado. Ademas superar los 12.000 y perderlos nos permitiría dibujar un triangulo expansivo que si que tiene una fuerte connotación bajista.

ibex351161109

Pero mientras eso no se produzca, a día de hoy debería estar algo mas optimista porque el mercado ha sido duro con los bajistas. Ademas viene la segunda parte de Octubre que es estadísticamente muy positiva. Quizás el paso definitivo para quitar este estado de alerta sea ver al Ibex Complementario subir. Es lo único que nos impide todavía ser mas optimista y poder quitar esa alerta.

No tenemos prisa, y mas cuando ya hemos cumplido nuestra rentabilidad este año y ahora solo tenemos que guardar la ropa para salir bien en la foto. Así que toca esperar. No obstante si tenemos una nueva caida y una nueva trampa a los bajistas, en esa ya yo ya no dudaría de la subida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *