Frikis Apocalipticos

apocalypse-now

Interesante articulo de Antonio Espín, sobre un tipo de perfil cada vez mas abundante de persona que buscando fundamentalmente relevancia mediática explota al máximo los comentarios apocalipticos, en nuestro caso en economía, los Frikis Apocalipticos.  Es importante entender dentro de este juego de la atención que supone Internet, que siempre nos resultará mucho mas atrayente un artículo de este tipo dentro de todos los artículos que podamos leer. No es algo que solo ocurra en el ámbito de las finanzas, sino que es algo que se extiende a muchas mas tématica y que tiene su apogeo en los programas de Celebrities donde lo mas escandaloso es siempre lo mas seguido.

Si sabemos diferenciar que este tipo de articulos y tratarlos como puro entretenimiento o diversión, será algo sano para nuestras finanzas. Tenemos que también tener tiempo para la diversión. La economía tiene una parte de ladrillo que este tipo de artículos permiten suavizar, e incluso encontrar la parte divertida de las finanzas o por lo menos entretenida. Cuando estamos hablando de ciertos articulos apocalipticos, que generalmente suelen venir acompañados de un discurso politico económico, es posible que nos asusten, pero reconoceremos que su lectura es mas facil que la de analisis de la valoración de una empresa.

Como dice Antonio, la legión de Frikis Apocalipticos esta a rebosar, algo que me hace pensar como Antonio que lo peor ya ha pasado desde el punto de vista financiero. Como sabeis viene siendo mi posicionamiento ya desde hace tiempo, desde hace casi un año, cuando el rebote de Marzo se empezo a consolidar. Ese es mi bias, y con ese principal estrategia gestiono mi cartera, que en cualquier caso viene dirigida por lo que hará el mercado.  Porque el error es algo con lo que hay que saber vivir, con la gestión de los errores. Pero eso no quiere decir que no apostemos por un escenario.

Pues nada, lo dicho, cuidado con dejarse influir por los Frikis Apocalipticos, ya los que los hicieron caso el Verano del año pasado vieron sus consecuencias, estando fuera de la mayor subida de la bolsa. Veremos lo que pasa este año, que no lo olvidemos, es el año del Crash (pueden ustedes comprar un libro sobre ello, que no les recomiendo).

3 responses to “Frikis Apocalipticos

  1. “Veremos lo que pasa este año, que no lo olvidemos, es el año del Crash (pueden ustedes comprar un libro sobre ello, que no les recomiendo).

    Yo lo tengo en mi biblioteca y no he pasado de los primeros capítulos. Una historia mal contada con ninguna solución propuesta por su autor que sea convincente.

  2. Hombre Adam, si llegas al final igual hay alguna propuesta (lo digo porque yo SI que he llegado al final , de este y de tu libro, y me gustan ambos)
    un saludo.

  3. Hombre, yo leí el libro hace justo un año. No tengo ni idea de economía y me acojonó bastante. Desde entonces Grecia, un pais del euro pidió ayuda al FMI, (al parecer por estar a punto de la quiebra)Todavía me acojoné más.

    Pero creo que esto es tan fácil como esperar a ver que pasa este año, si hay crash o no hay crash. Según Santiago Niño Becerra eso pasará aproximadamente después del verano. Solo hay que esperar a ver qué pasa…Si tiene razón y estamos ante un cambio sistémico, pues, en fin, os tendréis que tragar las burlas y tendréis que intentar leer el resto del libro (aunque no hará falta, bastará con ir leyendo los periódicos del día) y si no la tiene y no estamos ante una crisis sistémica (tal y como él la define) se va a tener que comer con patatas las 13 ediciones de su libro y los cientos de articulos que lleva publicados al respecto. Además que su reputación va a quedar por los suelos, hay que recordar que este señor es catedrático en el IQS, a ver con qué cara “sale a la pizarra”. Ya puede haber sacado una buena tajada de su best-seller.

    Pero lo dicho: mejor después del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *