Grid Trading

cuadricula

Hace tiempo que vengo recomendando estrategias para la lateralidad del mercado. Existen mucho tipo de estrategias que pueden aprovecharse de la lateralidad del mercado. Voy a comenzar con una de ellas, que he visto en algún foro que se llama GRID TRADING y que yo he estado realizando durante estos últimos dos meses en Telefónica. Creo que eso puede ayudar a entender como en un mercado como el actual es posible tener estrategias que puedan funcionar bien.

Hay un articulo excelente en X-Trader que os recomendaría leer en primer lugar. Básicamente se trata de definir una serie de niveles de compra y de venta. En los niveles de compra se toma una posición que solo se deshace en el nivel de venta asociado.  Veamos por ejemplo la estrategia que he venido siguiendo durante estos dos meses.

En principio quería una estrategia que aprovechara la lateralidad, pero con sesgo alcista. Por ese motivo solo empleé la estrategia al alza. La selección de niveles fue muy simple, escogí los redondos que acaban en ,00 o ,50. Es decir en Telefonica que en ese momento estaba cotizado por encima de 17 euros, fueron 17.50, 17.00,16.50, 16.00, 15.50, 15.00, 14.50, 14.00 y así hasta el nivel de 11 Euros. Mi escenario era que Telefónica podía caer hasta los 11 euros y que se movería fundamentalmente de forma lateral, aunque finalmente saldría al alza tras este movimiento lateral.

En esos niveles compraba y vendía. Me explico, cada vez que llegará a un nivel y no tuviera una posición la tomaba. Si llegaba a 16.00 euros tomaba la posición para deshacerla a los 16.50, mientras que tomaba otra para deshacer a los 17,00. Calcule cantidades pequeñas suponiendo que Telefónica podría bajar bastante y por tanto tener muchas posiciones abiertas. Los números eran los siguientes, asumiendo una inversión de 10.000 euros, en el caso de llegar a 11 Euros, tendría una perdida cercana a los 2.500 euros y tendría que deshacer la posición, suponiendo que mi escenario era incorrecto. Intentado evitar el efecto Martingala que tiene este tipo de estrategias (que hace que cuanto mas pierdes mas inviertes en el valor).

El resultado ha sido el siguiente

cuadricula1

He de decir que en muchos casos me he saltado algo la estrategia, acumulando antes o después, pero mas o menos he intentado ser disciplinado.

Voy a contaros el principio de la estrategia para que podais entender la operativa. Inicialmente tome posiciones en la caída de telefónica en 17.01, 16,57 y 16.01 Euros. Mi estrategia estaba funcionando mal porque la caida se produjo sin lateralidad, lo que me hacía acumular sin ver ningún beneficio. En ese sentido me salte el sistema cuando deshice la posición de 16 euros a 16,19. Cerrando mi primera ganancia y volviendo a acumular a 16 Euros. Viva la disciplina… nunca fue mi fuerte.

La caída de telefónica continuó mientras yo seguía acumulando a 16.00, y 15.50. Es decir tenía cuatro posiciones tomadas y solo un pequeño beneficio de haberme saltado el sistema. Pero vino la primera alegría de la estrategia. Subida fuerte del mercado que hace al Telefónica abrir a 16,80.  La mayor subida de nuestro mercado. Eso hizo que automáticamente vendiera 2 de mis posiciones a 16,80 (la de 15.50, 16.00) a la apertura y una poco después a 16.99.

Telefónica volvió a caer y volví a tomar posiciones. La lateralidad como veis ha conseguido cerrar muchas mas operaciones por rangos. El resumen a día de hoy que Telefónica esta a 15,41 es el siguiente.

  • 4 Posiciones abiertas (Cada una de 50 titulos) compradas por 3.250 Euros y asumiendo una perdida en esa posición de 172 Euros latentes.
  • 9 Operaciones cerradas (Hay una que fue un error y no la cuento) con una rentabilidad de 212 Euros.
  • Si cerrar todas mis posiciones, es decir si Telefonica volviera a 17,50 el beneficio sería de 382,5 Euros, es decir de un 3,8% de rentabilidad. Aunque realmente a día de hoy al no contar con 10.000 euros, sino con menos de 5.000 estaríamos hablando de mas de un 7% en dos meses.
  • A día de hoy la rentabilidad es de 42 Euros.

Mi idea es con los beneficios que se obtienen de ir cerrando las posiciones ir tomando posiciones de largo plazo en Telefónica. Con esta estrategia la lateralidad es una amiga. Es realmente interesante tener una estrategia de este tipo y ver como en un mercado tan sumamente difícil como el actual es posible estar en positivo, incluso aunque el sesgo alcista este fallando. Una estrategia de este tipo con sesgo bajista habría sido mucho mas rentable a día de hoy.

¿Que pensais?

12 responses to “Grid Trading

  1. Esta técnica va en contra de todo lo que enseño a mis alumnos sobre la importancia del money management.
    En caídas importantes del mercado las perdidas latentes pueden llegar a ser insufribles.

  2. Hola, Jesús:

    Tal y como lo veo, el talón de Aquiles de dicho sistema es que no hay ninguna garantía de que la tendencia siga bajista un tiempo largo, y se te acabe la paciencia. En algún momento el mercado debe hacer suelo (en mi opinión no está muy lejos), y promediando a la baja rebajas el precio medio de adquisición de forma que no es necesaria una tendencia demasiado vertical o larga para entrar en beneficios.

    Estoy intentando hacer con mis valores algo parecido (también con Tef, jeje), pero protegiendome del talón de Aquiles antes mencionado posicionándome a la baja con CFDs en resistencias. Ando en ello.

    Una táctica que merece estudiarse.

    Un saludo,

    Iñaki

  3. Pues que estás haciendo unas ventas de volatilidad, una táctica clásica. El caso es que no sé yo si las comisiones te acabarán comiendo la rentabilidad.

  4. Buenas akrabolsa,

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Aunque en este caso solo comentarte dos cosas, realmente no es una martingala clásica, dado que realmente según cae el mercado acumulas menos cantidad al tener una fija. Por otra parte, si lees con detenimiento te darás cuenta que las perdidas esta limitadas, dado que en 11 deshago la posición por completo. Es decir al final estoy asumiendo realmente un 23% de perdida, algo que sigue siendo una perdida importante (aunque en el contexto de una operación puede tener sentido), pero esta limitado.

    La estrategia esta concebida para no caer en una espiral bajista si las cosas van en contra y poder limitar las perdidas.

    Las base teórica esta muy bien y es cierto que son grandes recomendaciones que hay que seguir en un 90% de las ocasiones, pero creo que los grandes expertos en general en cualquier materia, saben precisamente cuando en ciertas ocasiones merece la pena saltarse las reglas. Creo que es lo que diferencia a un persona con experiencia, frente a una persona que sabe la teoría.

    Creo que en esta ocasiones y limitando la operativa, me merece la pena correr este riesgo.

  5. El tiempo dirá si la estrategia fue correcta o no. De momento llevo un 2,13% de ganancia que limitaría mi perdida en el peor de los casos ya solo al 20% frente al 23% inicial.

    No obstante si llegara a 11 con una perdida menor al 5%, por los beneficios parciales, probablemente daría algo mas de margen a la estrategia.

    Un saludo

  6. Pingback: Grid Trading (II)
  7. Buenas Jesus,
    Yo soy analista técnico por el CEF y comentarte que ese sistema es profano, imcumple muchas teorías aceptadas por la mayoría, es muy dificil de explicar, te pondrás a gente en tu contra, etc, etc…. PERO AL FINAL DA DINERO. Quería decirte que la idea es buenísima y yo haciendo algo parecido la pongo en práctica todos los días en intradía con el CFD del DAX y como te decía DA DINERO sin tener que pensar si subirá o bajará, ahora eso si, ESTO NO SE LO CUENTO A NADIE porque me dirán que estoy loco….. por lo demás ya te digo que la idea es buena.
    Suerte.

  8. Pingback: Mi Operativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *