Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Iberdrola Renovables, otra historia negra

| marzo 9, 2011 | 1 Comentario

Esto son las participadas señores. Desde este blog lo venimos avisando desde hace tiempo. Otro caso mas a coleccionar que demuestra como ser accionistas de una empresa donde una matriz tiene todo el control, es una muy mala idea. El motivo, el accionista mayorista siempre beneficiará a la matriz frente a los accionistas minoritarios. Es siempre mas interesante que el beneficio vaya para la matriz donde gana un 100% que para la participada, donde tiene que compartir ese beneficio.

La corta historia de Iberdrola renovables se resume de la siguiente forma. Iberdrola saca a cotizar su filial de renovables en Diciembre de 2007 a un precio de 5,3 Euros. En Marzo de 2011 saca de bolsa la empresa valorándola a 3 Euros en este momento. Una operación que parece se realizará con un dividendo previo que se repartirá, con el objetivo de descapitalizar la empresa y poder reducir el precio de compra. Calcule la rentabilidad de su inversión, yo no lo voy a hacer. Solo dejo el articulo que publique en su salida a bolsa OPV Iberdrola Renovables, mientras muchos hablaban del impresionante futuro de las renovables (en lo que estoy de acuerdo).

El problema real es que el potencial de una empresa como Iberdrola Renovables no es el mismo que el de Iberdrola. Si de la primera podía esperar el recuperar su inversión e incluso ganar dinero, esa misma revalorización en la matriz parece mucho mas complicada. Se suponía que la participada crecería 7 veces mas que su matriz.

En este caso sorprende sobre todo el poco plazo de tiempo en el que se ha realizado esta operación financiera. Pero no será el primer ni el último, mientras la CNMV no oponga ningún pero a este tipo de operaciones. Repasemos el historial de participadas

  • Telefonica Moviles: Una impresionante apuesta que parecía ofrecer esta participada, justo al principio de la introducción del movil
  • Terra: A parte de la burbuja su negocio de ADSL se lo quedo telefonica.
  • Cintra Ferrovial: Si la participada esta barata, la mejor opción es absorverla. Si esta cara y necesitamos financiación, sacarla a bolsa.
  • Criteria Caixa Corp: Invertimos inicialmente en un holding empresarial con participaciones en interesantes empresas cotizadas, y acabamos siendo accionistas de un Banco. Todo ello sin ver rentabilidad.

Probablemente tenga mas artículos sobre estos temas, los intentaré ir recopilando. Solo un aviso a navegantes. Si estáis en una participada, como puede ser Criteria o Enel Green Power yo tendría cuidado. Nunca se sabe lo que la matriz puede decidir cualquier día.

Actualizacion: Ratios de Valoracion de Venta y de Compra analizados por GurusBlog

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Lo mejor de la semana en Financialred | FinancialRed | marzo 13, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed