Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Indicadores de sobreventa

spx200dma

De haber escrito este articulo hace cuatro o cinco años, sería muy distinto. Porque creo que he conseguido durante estos años intentar quitarme esa manía de buscar los giros de mercados. Algo que todavía me cuesta controlar. Porque el cuerpo en esta ocasiones lo que nos esta pidiendo es compra. Por ese efecto de memoria cercana, que nos hace que cada vez que vemos por ejemplo valores como BBVA a 5 euros, tengamos en la cabeza que hace poco estuvo a 18 euros. Y eso nos genera avaricia por defecto.

Si quieres hacerte conocido en Trading deberás tratar de adivinar esos momentos que te hagan un visionario, porque es la pregunta que todo el mundo quiere que le contesten. ¿Cuando empezará a subir por el mercado?. Pero lo cierto es que cuando se confirman las tendencias lo mas probable a contestar en cada momento es que la tendencia va a continuar. Es decir que el mercado va a seguir bajando. Y a día de hoy esa respuesta tambien lo es, pese a que no genere la misma atención que si hubiera hecho un articulo ahora asegurando que el mercado se va a los 12.000.

Una vez dicho esto y si aún asi nos da igual y lo que queremos apostar es por el cambio de tendencia, pues entonces tenemos que utilizar todo tipo de indicadores que nos den formas de evaluar como de sobrevendido esta el mercado en comparación con otros periodos de crisis. Porque esto por lo menos nos da una medida. Si conseguimos tener muchos de estos indicadores que hayan funcionado a lo largo del tiempo, pues estaremos algo mas cerca de encontrar el Grial.

El indicador que nos muestra Big Picture, es uno de los mas interesante que he leido ultimamente y tiene mucho sentido. Habla de como de lejos esta la media de 200 sesiones del precio. Un excelente indicador de sobreventa, ademas en un indicador del largo plazo. Por que si queremos buscar el giro de este mercado, tenemos que irnos a gráficos de semanas o meses. No lo encontraremos en el intradía, porque inevitablemente se deberá tomar su tiempo para desarrollarlo o por lo menos tener sentido el movimiento en ese espacio temporal.

Bueno, pues según este indicador deberiamos rebotar en este momento. Algo que probablemente nadie piense. Bueno, pues esto ultimo le confiere algo mas de probabilidad, porque el giro de mercado o nos pilla por sopresa o se produce cuando estemos aburridos del mercado o fuera de el. En cualquier caso, como decía al principio, buscar el giro no debería ser nuestro objetivo, como bien me corrige siempre Luis Ortiz cuando hablo con el. Porque aunque he intentado dejarlo, de vez en cuando lo intento, y los que me seguís en el blog lo sabeis, como por ejemplo con el Euro Yen. Claro que cuando aciertas es la bomba!!.

Your Social Investment Network

Tags: , , ,

Categoría: Analisis tecnico

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Voy a copiar un comentario que realicé un foro temático sobre el sistema financiero español, donde expreso una serie de ideas sobre la actual crisis:

    “Buenas días a todos,

    considero que el indicador más frágil en este momento es el propio tipo de interés, es
    tremendamente bajo para reactivar la economía. Los agentes financieros no van a ceder
    financiación a un tipo tan bajo, el dinero está muy barato.

    Inyectar masa monetaria al mercado en este momento es sembrar para tener dentro de
    unos años una inflación altísima, la cual volveremos a pagar todos.

    En mi opinión nos encontramos en el valle de un ciclo económico producido por la
    reducción de la rentabilidad general, superproducción (mal definido por Marx como fin
    del capitalismo) y saturación del consumo, unido a la creciente especulación sobre
    subyacentes existentes y no existentes.

    Todo ello ha originado una crisis real y ficticia que juntas se unen para generar una
    alarma mundial.

    Creo que la producción y rentabilidades deben ajustarse a la realidad de la demanda, y
    que en breve será necesario retraer la oferta monetaria que se esta inyectando. Creo
    que inyectar dinero para evitar la deflación es insuficiente, es necesario reestructuración
    de los sectores e innovación”

    Para mi la señal de recuperación será la reestructuración de los sectores, la rentabilidad marginal se ha reducido, y los sectores deben expulsar a las empresas menos rentables.

    Un saludo,

    Cuñado

Deja un comentario


Logo FinancialRed