Índice de la FAO para los precios de los alimentos

faoindiceprrecios

La Inflación ya ha llegado y al peor sitio que lo podía haber hecho. Al de los precios de los alimentos, una necesidad de primerísimo nivel que empieza a encarecerse. Y eso es una mala noticia para mucha gente, pero era algo que parecía inevitable. Ya lo vaticinaba Alain Galibert, director general de Bolsagora, en una entrevista que le hicimos en Bolsalia. Y ha llegado a nuestro país,  pero de momento no se deja ver. Porque las empresas están asumiendo  a día de hoy esas subidas sin repercutirlas.  Porque tienen miedo a subir el precio y todavía poder vender menos. Lo comentaba hace poco con Oscar Cavero en sus negocios particulares, y también lo pude ver a la hora de comprar las camisetas de Bolsa.com donde el precio del algodón fue un comentario cuando estuvimos negociando el precio.

Empieza un proceso de perdida de poder adquisitivo del que poco a poco seremos conscientes. Pero que se produce de una forma tan lenta que no nos permite tomar las medidas necesarias para evitarlo. Es lo que se conoce como la parábola de la Rana Hervida. Y eso nos esta ocurriendo mientras pensamos que con nuestros depósitos o nuestro bonos nos estamos protegiendo contra esa perdida de poder adquisitivo.

Este fenómeno tiene muchas implicaciones para los mercados que es interesante estudiar. La primera y la mas obvia sería protegernos de esa subida directamente acudiendo al mercado de futuro de esas materias primas y tomando posiciones. Probablemente la mas complicada, tanto por los vencimientos que tienen estos productos como por la complejidad para acceder a estos mercados. Si bien es cierto que con productos como los CFDs. Otra opción mas sencilla es comprar ETFs, que repliquen estos indices, un ejemplo sería el PowerShares DB Agriculture Fund o cotizando en el mercado español los ETFS que replican el indice CRB.

Pero también es interesante mirar las empresas que se puedan beneficiar directamente de esta subida. Aquí os dejo algunas interesantes como John Deere la mayor empresa de equipamento para temas de agricultura, K+S AG empresa alemana química, con fertilizantes para temas de agricultura, o directamente productoras de alimento como puede ser Bunge Limited.

Las industrias que necesitan de materias primas verán como sus costes se incrementan y podrán o bien reducir sus margenes o subir el precio de sus productos. En un entorno recesivo, lo normal es que la opción fuera la de reducir margenes, por lo que podemos tener un impacto negativo en todas estas empresa y desde luego una subida de precios en el futuro de sus productos. Lo margenes no puede aceptar este tipo de subidas en su totalidad.

Esta subida debería afectar a las empresas que comercializan productos que se quedan en la parte media de precio. Es decir que no son de Lujo, es decir no van a un tipo de cliente que no va a preescindir de ellos, pero cuyo precio lo hará menos atractivo al cliente. Otra de las consecuencias de una subida de las materias primas, es que el porcentaje de nuestros gastos asociados a la alimentación subirá lo que debería afectar a otras industrias mas de ocio.

Una buena noticia es que los paises emergentes recibirán mas dinero por su materia prima. Es decir los agricultores verán como tendrán un mayor ingreso. Y es muy posible que sean atacadas la cadena de valor en la distribución de los productos. Es decir es posible que veamos empresas que ponen en contacto productores con consumidores para evitarse todos los costes asociados al proceso de distribución que a día de hoy son muy altos. Internet puede catalizar este tipo de iniciativas, Alice.com sería un ejemplo de este tipo. Desde luego las grandes cadenas deberán gestionar mejor los costes de producción.

En definitiva ideas de inversión interesantes, pero ante todo creo que es importante que parte de nuestra cartera empiece a cubrir el escenario de inflación. Y probablemente que mejor elección que replicando indices de precios de comida. Los indices de inflación que actualmente consideramos, como es el caso del IPC tienen sus trampas. ¿O usted no tiene la impresión de que la vida sube mucho mas que el dato oficial?. El IPC no creo que haya recogida la subida de precios que tuvimos con nuestra entrada en el Euro, pero todos sabemos que con la nueva moneda todo costaba mas.

Cuando comenzo a subir el ORO probablemente tuvieramos alguna duda sobre si eso se debía al miedo del mercado. A día de hoy y con la subida del resto de materias primas, ya  no hay duda. Ha comenzado el proceso de inflación. En fin, con que se ha hablado de deflación en este pais…. y de Japon…

Os dejo aqui los datos de la FAO

index_table

One response to “Índice de la FAO para los precios de los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *