Inflación, la mayor preocupación

Interesante conclusiones las que nos deja Jeremy Grantham, Chief Strategist, GMO, que empieza con una interesante frase. Cuando le pregunta cual es el problema que actualmente mas tiempo esta llevando a su equipo analizar, el contesta la Inflación. Proteger sus carteras de la inflación.

Y no es algo trivial, como el comenta. No pueden descartarse en este momento muchos escenarios, pero desde luego uno peligroso para nuestro capital es la inflación. Como sabéis apuesto por un escenario inflacionista y es un tema que ademas personalmente ahora me preocupa, dado que voy a cambiar de domicilio y para ello lo primero que he hecho ha sido vender mi propia vivienda. Y me preocupa porque la inflación puede hacer que tus ahorros pierdan su valor, mientras las cosas que puedes comprar lo ganan.

En cierto modo una gran parte de la población esta protegida por la inflación, al tener su mayor capital invertido en vivienda que se ha comportado generalmente mejor que la inflación. Algo que durante muchos años nos incentivaba a comprar una casa lo antes posible, ante la subida del precio y la posibilidad de no poder acceder a precios mas altos.

La otra parte del ahorro lo tenemos en moneda, una riqueza que fiamos a la política de nuestro gobierno que es el que define que valor tiene esa moneda. Si como en Argentina nos enfrentamos a una evaluación fuerte, veremos como nuestro poder adquisitivo frente a productos extranjeros se ha reducido y probablemente incluso frente a los internos en el medio plazo.

Si, claramente tenemos que preocuparnos de como proteger nuestros ahorros de la inflación. Por lo menos una gran parte de ellos. Porque en este punto en donde yo creo probable un escenario de alta inflación, esto puede salirnos muy caro. Y ojo porque no se puede descartar que esta inflación no acompañe al precio de la vivienda.

One response to “Inflación, la mayor preocupación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *