Inteligente Santander

Inteligente la forma de resolver el problema de Madoff por parte del Santander, que ha sabido valorar en su justa medida el valor de la Reputación. Y eso en estos momentos es mas importante que nunca, sobre todo por toda la carga de profundidad que ha tenido que soportar con los problemas con Banif. Y pese a que probablemente las condiciones no sean las mejores, lo cierto es que no ha tenido que ser facil el decidir perder 500 millones de Euros, aún a costa de que es un problema que no es suyo.

Porque tenía la opción de no entregar nada, pero finalmente ha sabido de forma inteligente finalmente dar una solución a sus clientes. Sobre todo en un momento donde precisamente los bancos no están para muchas alegrías. Pero eso transmite una confianza para los clientes y como imagen del Banco, que es probablemente uno de los intangibles mas importantes para una entidad financiera. Y ese intangible en estos momentos ha tomado mucho mas valor.

Y lo digo despues de haber criticado a Santander en muchas ocasiones, pero creo que es justo aplaudir lo que considero una inteligente estrategia. Todo esto no quita con que evidentemente la letra pequeña, como bien explican en Cotizalia, al final deja esta solución en un aprobado. Pero es que la opción de no dar nada, es probablemente lo que hagan el 90% de entidades afectadas por Madof.

Nuestra gran banca, es uno de los grandes activos Españoles y eso lo siguen demostrando los resultados. Esperamos que puedan seguir aguantando esta crisis. En ese sentido la estrategia conservadora del BBVA, para mi merece otro aplauso, porque probablemente sea complicado de explicar tanto a los accionistas como al mercado, pero seguramente que era la decisión correcta a tomar. Si nuestro gobernante tuvieran esa misma visión de estado, probablamente nos iría mejor, porque muy probablemente el momento lo que pide son medida impopulares que no se estan tomando.

3 responses to “Inteligente Santander

  1. Lo que resulta curioso es que haya tomado esta decisión al día siguiente de conocer que había sido demandado en Florida. ¿Es que antes no importaba la reputación del banco?

  2. Perdona Jesus pero, estoy un poco en desacuerdo. Para mi el Santander ha hecho gala de su poder en los medios de comunicación, creando la opinión de que los estafados eran pobres incautos que fueron inducidos a “invertir” hasta el punto de enduarse de forma increible (insólito), para sacar un par de puntos más de interés que un depósito o renta fija normal. Perdón pero no me lo trago. Creo que presuntamente, Botin, ha sabido tapar algún agujero que le habia creado en su propia economía personal este tema de Madoff, con el dinero de los accionistas, y encima quedar como una persona caritativa. Por qué no hace lo mismo con los miles de participes de fondos de inversión que ven reducidos sus ahorros cada día. Seguro que éstos también se sienten estafados. Una cosa más, se supone que los inversones estafados por Madoff, habian sucrito un fondo (creo que llamado Optimal), supongo que todo el patrimonio del fondo, no estaría en Madoff, ¿porque no liquidan el fondo y devuelven el resto de capital a los participes? En fin, no me cuadra, que Botin, ni ningún banquero, quede como una persona “altruista o benefactora”, ni siquiera por imagen, y que trate de ayudar a los “pobres” clientes, si fuera así, habría tenido miles de oportunidades de demostrarlo que ha dejado escapar.

  3. Buenas Jenavarro,

    Si del articulo se ha entendido que considero a Botin caritativo, nada mas lejos de mi propósito. Creo que ha sido una inteligente estrategia en la que han valorado que su reputación vale mas de 500 millones y se han limitado ofrecer el mínimo posible de posibilidad de recuperar algo del dinero a sus clientes. Algo que tambien tiene su merito si analizamos que muchas otras entidades no han dado ni un duro de problemas similares. A mi desde luego me ha parecido inteligente, que no caritativo, por supuesto que ha tenido un claro objetivo reputacional, eso no hay que dudarlo y en eso estoy de acuerdo con empecinado. Pero otros no hubiera sabido valorar ese intangible y seguro que no lo hubieran hecho.
    El Santander tiene un inmenso poder en los medios, eso esta claro y en este sentido cuando desde este blog hemos criticado alguna de sus ofertas, como lo fue el tema de valores Santander, fuimos de los muy poquitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *