Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Intervención del Yen

| septiembre 15, 2010 | 0 Comentarios

cambioeuroyen

La intervención del yen entra de ese tipo de operaciones en las que un gobierno intenta ir contra el mercado. Y la verdad es que ese tipo de operaciones generalmente no son sostenibles.  Tenemos muchos ejemplos en los que los gobiernos intentaron mantener una divisa en unos niveles no razonables, y tenemos ejemplos como el de Soros con la libra en Inglaterra, o el esfuerzo por aguantar cambios fijos con otras divisas, como fue el caso de Argentina, y en la gran mayoría suelen ser pulsos que ganan los mercados.

En este caso el gobierno Japones se encuentra ante la urgencia de tomar medidas contra la apreciación de su divisa, que esta poniendo en jaque las exportaciones de sus empresas. Algo que ha afectado de manera inmediata al yen. El cambio euro yen ha pasado de los 106 a los 110. Otro efecto colateral es la apreciación del Nikkei que ha subido mas de un 2%. Y esto realmente es algo muy importante a tener en cuenta. A día de hoy las divisas esta tomando un papel importantisimo en los mercados, mi impresión es que mucho mas significativo que otros años. Con unos niveles de correlación muy altos. No hay que olvidarse que los mínimos de Marzo del 2009 coincidieron con una depreciación del Dolar.

La teoría parece facil, aunque las explicaciones sencillas en bolsa no suelen ser útiles. Si existe una depreciación de la divisas, este factor debería potenciar las exportaciones de las empresas de ese pais, a parte de subir el precio de las materias primas.  Es decir si el dolar se devalúa las materias primas que siguen teniendo un mismo precio global, subirán su valor en dolares. Una reflexión parecido puede hacerse con las empresas, dado que con un dolar mas barato, la inversión extranjera tendrá una mayor capacidad para comprar estas empresas, lo que debería crear una mayor demanda de sus títulos. Es decir una depreciación de las divisas, y lo estamos viendo en estos momentos, es alcista tanto para los mercados de ese pais, como para el precio de las materias primas en esa divisas. Si es en el caso del Dolar, entonces tendremos mucho mas evidente esta subida, al estar recogidos en dolares los precios de estas.

Pero volviendo al principio del articulo, lo importante es pensar si el gobierno Japonés tendrá éxito en lucha contra el mercado. Algo que parece poco probable. Una apuesta que podemos seguir a través de la cotización del euro/yen o de el Nikkei. Si consigue el mercado invertir la tendencia, lo habrá conseguido.  En ese caso deberíamos apostar por el Euro/Yen y por el Nikkei. Parece que es su intención conseguirlo, así que habrá que estar atentos para subirse a ella, si consigue darle la vuelta.

Bajo mi punto de vista, la mejor ayuda que tendría el gobierno Japones sería que en EEUU o en Europa subieran los tipos, y volver a entrar en la espiral de devaluación del Carry Trade. Pero eso a día de hoy parece lejano. Puede que estas intervenciones estén intentado hacer tiempo que esa situación llegue.

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed