Inversor Value en Japón

japon

Hace poco leía un libro llamado Animal Spirits cuyo resumen he publicado en Libros de Bolsa. Hablaba de como en muchos casos nos comportamos de maneras irracionales algo que no acaban de entender muchos economistas.  Muchas de las teorías clásicas económicas asumen que en los mercados los agentes se comportan de una manera racional a la hora de tomar sus decisiones, cuando este en muchas ocasiones no se ajusta a la realidad.

Como os comentaba hace unos post, parece que Japón empieza a estar de moda (debería decir de nuevos, dado que esto ha sucedido muchas veces durante estos ultimos diez años) por la infravaloración de sus empresas.  Un país que tiene también sus conductas irracionales, que afectan a los mercados.

Leyendo un articulo interesante sobre el inversor value en Japón, se preguntan ¿como una empresa puede estar persistentemente por debajo de su valor liquidativo?. Es importante el matiz de persistente es realmente interesante, porque todos sabemos que existen situaciones extremas donde un valor puede estar arrastrado por el contexto del mercado y producirse este fenómeno, pero durante mucho tiempo es algo que es difícilmente explicable.

Para que puedan visualizarlo, imagínese que usted encuentra una compañía en bolsa cuyo valor en bolsa es de 1 millón de euros,  que no tiene una sola deuda y que tiene en caja 2 millones de euros.

Ante esta tesitura una accionista debería plantearse si es mejor cerrar la empresa y liquidarla, recuperando por tanto los 2 millones de caja. Piense que estaría ante una revalorización del 100%. Desde luego tendrían la duda de si merece la pena seguir con el negocio de la empresa. Piense que muchas empresas cuando incluso valen menos, pensando que al despedazarlas y venderla por parte se sacará mas dinero. Ante esta situación desde luego la directiva debería replantearse si esta sabiendo comunicar al mercado la situación de la empresa y debería tomar las acciones necesarias para que el valor de la empresa reflejara al menos su precio mínimo.

Estamos perdiendo la perspectiva Japonesa de ver las empresas como Instituciones Sociales que dan trabajo a mucha gente. Que no solo es algo de sus accionistas. Algo que le cuesta entender a un inversor extranjero. Unas instituciones que proporcionan un empleo estable a mucha gente, algo que las hace importantes de mantener, incluso para sus accionistas. Algo diferente a lo que ocurre en España donde el empresario es alguien percibido como una persona que trata de aprovecharse de sus empleados y sacar el máximo partido a su capital.

El mercado Japonés es un mercado muy protegido contra a acciones especulativas contra sus empresas. Algo que hace complicado para un inversos extranjero entender este mercado y que impide en cierto sectores alcanzar un mayoría en el control de ciertas empresas.

Curioso ¿no?. A mi me parece una visión realmente interesante del mundo empresarial, que creo que es compatible con un retorno para el accionista. El mercado Japones parece que esta barato, pero quizás esas conductas irracionales son parte de la explicación.  Aunque no sabría decir cual si la conducta irracional es la que pretende ser racional.

One response to “Inversor Value en Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *