Invertir para encontrar una fuente de ingresos

¿Invertir para encontrar una fuente de ingresos? Un importante grupo de inversores tienen como objetivo que sus inversiones en bolsa se conviertan en una fuente de ingresos continua. Una estrategia basada en encontrar empresas que tengan una importante rentabilidad por dividendo y que tenga una perspectiva de largo plazo de seguir manteniendo su política de dividendos. Que esos dividendos sean sostenibles en el tiempo. Unos inversores que no tienen tanto problema con el comportamiento que el precio de la acción pueda tener, tanto a su favor o en su contra, pero que son muy sensibles a los cambios de política de dividendos. Un tipo de inversor que puede dejar antes una empresa por que su política de dividendos cambie, que por que su precio en bolsa caiga.

Este año uno de mis temas favoritos, será la Rentabilidad por Dividendo. En parte porque una parte de mi cartera la destinaré a encontrar esa fuente de ingresos vía dividendo, que pueda ir creciendo poco a poco. Probablemente sea mi forma de plantear la estrategia para la jubilación. No me gusta la oferta de productos de fondos de inversión.  Y es un tema interesante del que podemos aprender mucho. Toda una filosofía la que nos introduce la inversión basada en dividendos. En ese sentido y para seguir esta temática tenéis un blog en financialred, que es a mejor forma de introducirse en esta filosofía, el inversor inteligente. En ese sentido os recomiendo el articulo de The Big VIG.

¿Que ventajas tiene la inversión vía dividendos?. Tenemos una pequeña desgravación fiscal para los 1.500 euros (Fiscalidad Dividendos). La segunda es que las empresas suelen subir esos dividendos a medida que pasa el tiempo, algo que no sucede en los depositos. Eso supone que nuestra rentabilidad por dividendo irá creciendo (siempre que nuestras empresas vayan bien) mientras que la rentabilidad de nuestros depósitos dependerán fundamentalmente de la política de tipos de interés de nuestro país, pero en cualquier caso no es esperable que suban mas de un 5% o 6%. Es decir mantiene mejor nuestro poder adquisitivo. En tercer lugar tenemos la probabilidad de que nuestras acciones suban de cotización. Todo esto a cambio del riesgo de estar en bolsa.

Es importante tener en cuenta muchos detalles a la hora de calcular la rentabilidad por dividendo. Dado que luego por temas fiscales, veremos como se reduce este ingreso y también por tema de comisiones en nuestros brokers. Es interesante tener todo en cuenta para poder analizar que ingresos podemos tener vía dividendos.

Mi idea a la hora de realizar esta cartera será también el diversificar el riesgo invirtiendo en empresas que estén en otras divisas. Algo que puede hacer mi cartera mas volátil, pero que en un contexto de problemas en el euro es cada vez mas importante.

De manera que a partir de ahora tendré dos carteras diferentes, una cuya estrategia será el invertir para encontrar esa fuente de ingresos y otra que será para ganar dinero de la operativa. La primera será mi plan de pensiones.

De momento y por mi pasado laboral, mantengo  una cartera en BBVA, que mantendré como el inicio de mi cartera para encontrar esa fuente de ingresos. Creo que estamos en un excelente momento para plantearnos hacer una cartera de este tipo. Veremos hasta donde puede llegar mi fuente de ingresos derivada de esta cartera. En cualquier caso mantendré políticas de gestión de riesgo mucho mas amplias en margen, con sistemas tendenciales de largo plazo, pero que me saquen por lo menos momentáneamente de valores con fuerte tendencia bajista. Para al menos cubrir posiciones, como podría ser el caso de BBVA. Mi siguiente compra será tomar posiciones en el ETF The Big VIG.

Empezamos esta aventura. Mi dos carteras podréis seguirla en Bolsa.com

6 responses to “Invertir para encontrar una fuente de ingresos

  1. Jesús, enhorabuena por la decisión. Bienvenido a la “inversión inteligente” 😉
    Seguiremos tu cartera con interés. Me alegro que te haya gustado The Big VIG. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *