Japón esta de moda

hiroshima

La semana pasada tuve el placer de poder coincidir con Paula Mercado (parece que su apellido le vaticinaba un trabajo en este mundo) en una conferencia sobre Carpathian Gold Inc y hablamos sobre el interés creciente que empieza a existir en la renta variable Japonesa. Ademas también con uno de mis socios para el siguiente proyecto, que curiosamente trabajaba en una instituciones financiera japonesa, también comentamos lo atractivo de las empresas japonesas exportadoras.

No obstante quizás decir que Japon se pone de moda, es algo que ya hemos escuchado durante mucho tiempo. Porque Japon es un mercado que esta saliendo de cualquier estadística posible. Es además un excelente ejemplo a utilizar cuando uno habla de que comprar y mantener no es una estrategia correcta. Desde luego que en un mercado como el Japones, con el mayor mercado bajísta mundial (mas de 20 años) hubiera sido terrible el mantener esos valores durante tanto tiempo. Si a esto le juntamos con una devaluación de la moneda, probablemente estemos hablando de unas de la peor inversión que se han podido realizar durante estas últimas décadas en cuanto a indices hablamos.

Y es que en este punto y cualquier que hubiera tenido posiciones en Japón habría perdido cualquier esperanza después de haberlo intentando tantas veces. Porque en bolsa, uno también le coge ciertas manías a ciertas inversiones cuando uno continuamente se tropieza con algún tipo de activo. Desde luego el nikkei, puede ser una de esas inversiones de las que mucha gente no quiera ni hablar. Porque ha sido el típico gráfico que invitaba a entrar a cualquiera con poca experiencia en el mercado. El tipo de personas que entienden el potencial de un valor como la distancia de su posición actual hasta su máximo histórico. Y desde los 10.000 hasta los casi 40.000 la diferencia es importante. Pero porque iban a concederle una nueva oportunidad a un mercado que les lleva fallando 20 años. ¿Porque esta vez va a ser diferente?.

nikkei

Un informe de VDos nos advierte que los fondos de inversión de Japon, con un 7,32% de crecimiento en patrimonio (frente a la perdida de patrimonio en el global) y que son los mas rentables de Enero.  Quizá este si que tenga que ser un criterio para la entrada,  el comportarse mejor que los mercados globales.  Tenemos que intentar siempre elegir activos que lo estén haciendo mejor que el resto, que comparativamente salgan bien, porque eso es síntoma de fortaleza y porque ese liderazgo es el que permite atraer a nuevos inversores a estos activos.  Quizás por es se vuelva de nuevo a hablar de ellos.

Los 9.000 puntos del  Nikkei debe ser el margen que le demos a esta estrategia, porque recuerden que este indice solo ha dado disgustos en los últimos 20 años.

Los fondos mas destacados son SABADELL BS JAPON BOLSA que se posiciona en primera posición por rentabilidad, alcanzando un 10 por ciento en las tres primeras semanas del año, seguido de tres fondos que invierten también en el mismo país, FONCAIXA BOLSA
SELECCIÓN JAPÓN,
que se revaloriza un 9,35 por ciento, GAESCO JAPÓN, con una rentabilidad de 9,03 por ciento y, en
cuarta posición, FONPENEDES BORSA JAPO, que avanza un 8,93 por ciento por rentabilidad.

Información proporcionada por vdos

One response to “Japón esta de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *