La caida que no llega para muchos

bocaabierta

Dentro del difícil problema que supone el operar discrecionalmente (es decir basandote en tu sentimiento del mercado) debemos de ser conscientes de que el mercado siempre tratará de pillarnos con el pie cambiado. Esta subida ha ido mucho mas allá de lo que el sentido común nos indicaba. Y eso es lo habitual en el mercado, que no siempre. Porque el mercado de vez en cuando nos concede movimientos que si que siguen la logica general, pero la mayor parte de los movimientos no lo son. El problema es que esas veces donde coincide con la lógica general, nos hace tener una falsa sensación de control.

Una de las cosas que no he contado en el blog, es que en mi epoca de estudiante y por el tiempo que dedicaba en los tiempos libres (y algunas veces no tan libres) de la facultad a jugar al mus llegue a tener un alto nivel de mus.  Algo que pude comprobar cuando ganamos varios torneos de mus, para finalmente clasificarnos para la fase final del campeonato de mus de España. Ganando un torneo clasificatorio con mas de 200 parejas. Desgraciadamente no pude ir a la final, cuyo viaje y hotel me pagaban por coincidirme con examenes.  Y era curioso porque cuando llegabamos a las finales de los torneos, era muy poco habitual encontrarse con jugadores de 21 años, todos era del entorno 45-60 años.  ¿Y cual es la clave para ganar al mus?. Pues creo que llegado a un cierto nivel lo mas importante es saber como juegan los otros. Es decir entender como toman las decisiones la pareja que esta jugando contra ti.

Probablemente en bolsa tengamos que aplicar algo parecido. Debemos de dedicar un tiempo a entender cual es la visión del mercado de la mayoría y como el mercado podría pillarlos con el pie cambiado. No es una tarea facil porque muchas veces no existe ese consenso, pero otras veces, si que se da y en ese momento el mercado suele ir contra ese sentimiento general. 

Existía un cierto consenso sobre la poca probabilidad de ser importante esta caida. Mucha gente lleva ya sesiones buscando ese punto de vuelta. Esa caida que nos permita mantener esa tendencia bajista. Los analistas fundamentales son tremendamente negativos y los analistas tecnicos, muchos de ellos, como decía Carlos Doblado en la charla de Bolsalia estan secuestrados por la tendencia. No pueden ir contra ellá. Esta subida de casi un 50% ha pillado a mucha gente con la boca abierta y esperando una caida. Entre ellos como no, el mejor indicador de las opiniones generales, nuestro analista de moda Hodar.

Esta gran subida ha conseguido cambiar algo el sesgo negativo con respecto al mercado y muchos empiezan a ver oportunidades de volver al mercado. Aunque la potente subida probablemente de respeto para meterse en este momento.

Yo como comente en Bolsalia sigo pensando que lo mas probable es entrar en movimientos laterales, aunque estas lateralidades pueden ser con grandes canales. Intentaré ir analizando cual es ese sentimiento general. Ahora ya no veo tanto consenso como cuando estabamos en minimos.

2 responses to “La caida que no llega para muchos

  1. Opino como tu, hay que pensar como el mercado va a coger con el pie cambiado a la mayoría. Esa cuña de implicación bajista en el sp500 (canal en el futuro) jamás puede ser tan facil, podría haber caido y hacer un pullback o peor ir a buscar un doble techo de la onda.

    Tambien, mi vision de mercado, (fijate tu toda la discrecionalidad que pongo en ello hehe 🙂 es un mercado lateral con grandes oscilaciones. Si atendemos a la duración media de un mercado bajista en porcentaje y en duración y conveniendo que la historia se repite, este mercado bajista tiene los meses contados.

    En la próxima caida pondré una parte de los ahorros familiares en ETF, si cae a mi plim, pero el potencial bajista es cada vez menor.

    También habría que tener en cuenta cuando puede ser el momento optimo, posiblemente en algun valle en el precio entre agosto y septiembre que es cuando tradicionalmente el precio hace mínimos para iniciar un ciclo alcista en el otoño-invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *