Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

La gran pantomima de Bankia

| julio 5, 2012 | 1 Comentario

Asistimos a una gran pantomima mediática que ha iniciado UPyD con su denuncia contra la OPV de Bankia. Una iniciativa que no llegará a nada, no tengo ninguna duda con respecto a este tema. En primer lugar este tipo de iniciativas se lanza sobre todo por la repercusión mediática que tiene este tema y no tanto por defender un atropello mas a los inversores. Existen muchas otras causas mucho mas argumentadas que esta última, como puede ser el caso de La Seda de Barcelona, o de Ezentis de atropellos a accionistas totalmente documentados y aceptados por los jueces que no reciben ningún apoyo y donde la lentitud de la justifica y en muchos casos algo más permite que después años todavía no se haya conseguido resarcir esos robos. Y donde durante todo este tiempo lo único que ha ocasionado es gastos para los afectados.

El problema al que nos enfrentamos no debe solucionarse en clave de Bankia, sino en clave de como funcionan todos nuestras instituciones para que un caso de este tipo pueda producirse. Se arreglaría mas prohibiendo gestionar bancos a personas sin la formación y nombrados a dedos que todos lo que se conseguirá en toda esta iniciativa, que ya adelanto será nada.

No se conseguirá nada porque y pese aunque en el entorno profesional pocos dudaban que la inversión en Bankia era una decisión financiera suicida, todo la entramado funciono para que eso no lo pareciera. La CNMV puse su alfombra roja a todo el proceso, como es habitual. Una institución que siempre me ha parecido mas preocupada porque mantener el control del oligopolio de las entidades financieras y empresas cotizadas que de preocuparse por el accionista minoritario. Las entidades de valoración de este tipo de operación, dieron el soporte legal para justificar unos precios injustificables, pese a que ningún inversor institucional quería invertir. Los medios, inundados por la publicidad sobre la OPV fueron unos excelentes altavoces de las bondad de la OPV. Y el resto del trabajo lo hizo las entrenadisimas redes comercial, sobre todo en este caso de Bankia.

Para ejemplo por ejemplo pueden leer el articulo que hizo un aficionado como soy yo en el tema de las finanzas sobre la OPV de Bankia y el que hizo un medio tan profesional como Expansion, quizás les haga preguntarse cuales son sus fuentes de información.

Es duro el aprendizaje que están sufriendo los clientes de banca que acuden a las oficinas y que siguen las recomendaciones de sus gestores. Lo se y lo siento por ellos, pero desgraciadamente vivimos en un mundo donde la falta de cultura financiera se paga caro. Sobre todo sino se quiere contar con los profesionales independientes de las finanzas, que claro tienen un coste. Pero claro es que el asesoramiento en una oficina de banco es gratuita, es algo muy atractivo.  Me pregunto para que han servido millones euros gastados en certificaciones como EFPA para empleados de banca, que se supone debería haber preparado a empleados de banca para saber que ciertos productos no debían colocarse, caso que es mas evidente en el caso de preferentes. Cajamadrid formo a sus empleados con el asesoramiento de EFPA, pero quizás no formo a los que tomaron la decisión de comercializar ciertos productos en las sucursales y hacer depender el salario de estos profesionales de como fueran estas colocaciones. ¿Recomendaron entrar en la OPV a los clientes porque era la mejor inversión que ellos veían o porque a la entidad le interesaba colocarse en bolsa para ganar liquidez?. Respondan a esta pregunta ustedes.

Estamos en un momento de crisis donde estamos sufriendo un recorte de servicios sociales duro. En este contexto hago una reflexión. Cajamadrid tiene unos costes mensuales por tener un montón de gente trabajando. Es una entidad que no gana dinero y ese dinero que se pierde lo pagaremos todos. Cada día nos cuesta dinero mantener una entidad como Bankia que sale de recortes en servicios sociales. Si liquidáramos Bankia y pasaramos todos esos activos a otro banco, probablemente este ultimo lo podría asumir con su infraestructura actual este ganaría en margen y en liquidez y reforzaríamos esa entidad (sino le pasaremos su deuda). Porque mantenemos una entidad que cada día que pasa nos genera un gasto a todos los españoles, cuando liquidándola cerraríamos esa sangría y ayudaríamos a otra entidad. Esta comisión no arreglará esto y cada día tendremos que poner mas para que esta entidad se mantengan, pues cada día tendrá un coste que irá aumentando. Entiendo que no es una buena solución para los accionistas actuales, pero lo miren como lo miren recuperar su inversión será a costa de todos, si en algún momento lo consiguen.

Ahora toca calmar los ánimos a todos los indignados con razón. Un juicio de este tipo les aliviará porque pensarán que se esta haciendo justicia. Desgraciadamente lo que se esta ganando es tiempo. Un tiempo que es el mejor aliado de nuestros politicos, que son los que han generado esta situación. Porque el tiempo irá haciendo desistir a todos estos accionistas de una manera silenciosa. Un tiempo que irá haciéndoles asumir que ese dinero que invirtieron ya no lo tienen pero que es probable que en el futuro si lo recuperen. Esa esperanza les calmará hasta que ya se hayan acostumbrado a esa nueva situación.

Pero lo peor de todo es que no habrá cambiado nada que impida que se produzca un nuevo Bankia. Con un poco de suerte la gente aprenderá a tener una opinión independiente a la hora de tomar decisiones financieras. Y sino lo aprenden pues les volverá a salir caro. Esta es en la realidad que vivimos.

Your Social Investment Network

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Asnef dice:

    Esto me hace pensar que últimamente, todo lo que sale a banca es lo que los inversores grandes no quieren: Facebook, Bankia,… El pequeño inversor tendría que empezar a tener en cuenta que nunca dispondrá de la información privilegiada que ciertos profesionales tienen.

Deja un comentario


Logo FinancialRed