La guerra de las divisas

china1

Interesante la guerra económica que se esta lidiando con las divisas. Una guerra que será muy importante para los paises que salgan beneficados de ella. Es cierto que no a todos los paises el efecto es el mismo, pero casi todos persiguen con las monedas ganar competitividad sin perder credibilidad internacional.

Se trata de poder ser mas competitivo vía precio que otros paises, sin perder el incentivo a las inversiones extranjeras.

Las decisiones de política monetaria que se toman en un pais, en un mundo tan globalizado como el nuestro afectan directamente a nuestro pais. Uno de los principales problemas con el que se enfrenta Europa es la apreciación del euro. Un euro mas fuerta, nos hace ser menos competitivos que otros paises, y eso nos puede afectar si el turísmo decide decantarse por otras áreas que ofrezcan un menor precio.

Es cierto que hay que considerar que la parte positiva de tener una moneda mas fuerte, es el poder importar materias primas como el petroleo mucho mas barato. Pero no mas que a otras economías. Una moneda fuerte tambien invita a los capitales a entrar en ella, y eso tambien puede ayudar a nuestra economía.

Pero parece que la batalla en esta crisis mundial se esta librando intentando devaluar las monedas. China no esta dispuesto a ello, y por ese motivo en muchos casos compra las Dolares, con el objetivo de presionar a la baja su moneda. Pero tienen un problema si todo su ahorro fundamentalmente lo tienen en dolares, porque el gobierno tiene mas herramientas para conseguir devaluarlo, algo que estan observando los Chinos con preocupación. Y es que en un interesante articulo titulado Si china pierde su fe en el dolar, este colapsará, avisa de lo que pudiera pasar si china decide deshacerse de sus reservas de dolares. Algo que puede estar no muy lejos y que esta haciendo que estas naciones busquen otras alternativas para guardar sus ahorros.

Cada vez que las instituciones americanas imprimen papel, esto presiona su moneda a devaluarse. Algo que probablemente le interese a EEUU para poder salir de la crisis con una mayor exportación. Pero estas presiones no han quedado solo ahí, los tipos de interés también presionan a los ahorros en dolares que han visto como los tipos se situan actualmente en el 0%.

Todo esto es malo para el Euro, y en ese sentido el diferencial de tipos entre el dolar y el euro de mantenerse podría permitir un carry trade, que haría a nuestro euro apreciarse mucho mas.

Parece que todos los paises quieren potenciar una moneda debil para salir de esta crisis, algo que puede estar haciendo coincidir a mucho, al haberse producido esta recesión global. Todo estas devaluaciones deberían presionar a la inflación al alza y por tanto a los mercados. Algo que me hace cada vez mas pensar en un escenario de hiperinflación que vengo comentando.

Os dejo por aqui un gráfico del cambio Euro/Dolar. Parece que de momento esta guerra la esta ganando el Dolar. Con estos minimos ascendentes y despues de la ultima subida, todo apunta un dolar devaluandose. La esperanza de que esto sea solo una correción sería que perdiera el 1,30. Hasta entonces lo mas razonable sería apostar por una apreciación del euro.

euroyen11052009

5 responses to “La guerra de las divisas

  1. Pingback: Moneda Global
  2. Lo que pienso es que mientras no haya un metal precioso o varios como reservas siempre se prestara para estos juegos que solo benefician a los grandes capitalistas

  3. Bien esta noticia es del 2009, hoy es Noviembre 13 del 2010, hace unos dias se vio como Barack Obama trata de mantener al omnipotente Dolar, solo muestra la real preocupación de que el billete verde muestre su verdadero valor, una moneda sin respaldos en Oro. Es un Zero a la Izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *