La superinflación que viene

china

Creo que es interesante seguir explicando mis argumentos sobre lo que va a ser las superinflación que vendrá. Creo que en estos momentos hablar de escenarios de Deflación, es como si estuvieramos en la costa asiatica antes del Sunami que lo asolo y argumentar que el agua retrocederá y tendremos mas playa.  Y efectivamente antes de que las grandes olas llegaran a la costa se produjo un fenomeno en que la marea fue mucho mas allá de lo normal, pero solo como efecto compensatorio de las grandes olas que se generaron posteriormente y que asolaron la costa.

Así que creo que debemos centrarnos en la Inflación pese a que podamos tener un corto periodo de deflación que puede ocurrir. En ese sentido los Chinos estan realmente preocupados por este problema, porque una gran parte de sus ahorros esta en Bonos americanos, en Dolares. Y es normal que esten preocupados. Las medidas que se estan adoptando en EEUU para salir de la crisis puede acabar con el ahorro chino, en primer lugar porque la rentabilidad de la deuda americana se acerca a cero y en segundo lugar porque las medidas Keynesianas es muy p0sible que disparen la inflación. Os dejo por aqui un articulo que hice a este respecto hace unos meses sobre la masa monetaria.

Gurusblog tambien aporta mas información que comparte esta visión económica comentando que lo peor esta por llegar. En este articulo se hace referencia precisamente a información de Kyle Bass que argumenta que el escenario de inflación es inevitable y como consejos deberemos refugiarnos en el Dolar y en los metales preciosos, pese a que tengamos que pasar por un periodo de posible deflación.

Como comente en el Cafe & Finanzas, creo que es momento de pensar como proteger nuestros ahorros y no perder poder adquisitivo. Algo aunque no creamos ya nos esta pasando. El primer paso ha sido la devaluación del ahorro por excelencia del español medio, su vivienda. Ese ahorro ha pasado a valer un 40% o 50%, y tambien lo han sido una gran parte de los planes de pensiones o de los fondos de inversión. Pero ojo porque ahora a los que tienen sus ahorros en el Banco tambien puede tocarles si dentro de unos años nos enfrentamos a un escenario de inflación y no estamos invertidos en activos que al menos tengan esa rentabilidad. No olvidaría protegerme de la inflación en una inversión a medio largo plazo, tengan cuidado porque no todo el mundo ve tan probable el escenario de deflación durante muchos años que se nos quiere vender.

16 responses to “La superinflación que viene

  1. Perdona mi ignorancia, pero una gran inflacción me hace pensar en que es un buen momento para comprar vivienda, ¿no? Lo que me tocará ir pagando cada año será menor y menor en caso de inflación dado que, si los salarios se revisan con el IPC, mi poder adquisitivo será mayor mientras que el activo no ve reflejado dicho efecto. Estoy suponiendo una hipoteca a tipo fijo.

  2. Buenas Litbea,

    Creo que en el caso inmobiliario, creo que lo normal será seguir viendo bajar el precio de la vivienda o estabilizarse. La inflación creo que se centrará mas en otro tipos de productos que hayan caido como consecuencia de la falta de demanda por la crisis economica. El precio de las viviendas al estar tan inflado deberá seguir con esa correción y la posible inflación lo que hará será quizás moderar algo esa caida. Es una opinion.

  3. Sí, coincido contigo. Pero yo me refería a que, sin tener en cuenta si los precios de la vivienda deberían bajar o no, una vez adquirida una hipoteca, la inflación favorece al hipotecado, porque relativamente le supondrá menos esfuerzo el pago de las letras, ¿no?

  4. Buenas Litbea,

    Al reves, yo creo que un entorno de superinflaccion perjudicará al hipotecado. En principio porque los tipos de interés volverán a subir y eso le implicará pagar mas mientras que probablemente la actualización de su salario este por debajo de esa inflación real. Al final le subirá la cuota, pero su salario no subirá probablemente al mismo ritmo.

    Piensa que generalmente estos escenarios de superinflaccion ayudan a hacer competitivas ciertas economías. Como no es facil bajar el sueldo, pues subiendo con politicas inflaccionarias se recupera, al subir el precio de las cosas y mantenerse estable el salario.

  5. Por favor Jesús, cuando hablemos de cosas serias, hablemos con propiedad…INFLACIÓN. InflaCCión, no existe. Gracias

  6. En fin, debo ser el único que no comparte este posible escenario, para mi el periodo (corto) de deflación que vamos a vivir no es una señal previa de lo que viene sino una consecuencia de lo que ya ha pasado, el tiempo dirá.

  7. Buenas Nico,

    No era mi intención justificar que la deflación generará la inflación, sino que las medidas que se están tomando para la crisis van a llevarnos a ese escenario, principalmente por las politicas monetarias que se estan siguiendo y por el mas que probable refugio de ciertas riquezas en valores de refugio tradicionales, con un back to the basics. Por eso creo que centrarse en esta deflación momentanea puede implicar equivocar la estrategia de inversión, porque son dos escenario muy diferentes para tomar decisiones de inversion.

  8. Se ha colado la última frase de mi comentario anterior… Indicaba en el caso de una hipoteca a tipo fijo en el que la cuota no se revisa.

  9. Hola Jesús.

    ¿Cómo podría un pequeño inversor protegerse de esta posible superinflacción?
    Por lo que he ido leyendo, habría tres opciones, vivienda, bolsa y oro.
    – La vivienda, hoy por hoy, está descartada.
    – Respecto a la bolsa, salvo que tengas tiempo para estar muy encima, creo que es mejor dejarla.
    – Según esto, sólo quedaría el oro, pero no tengo ni idea de cuales son las mejores opciones (lingotes, bonos, mineras). ¿Podrías indicar un par de posibilidades de inversión en oro?

    Un saludo.

  10. Pingback: Amero
  11. Pingback: Dividendos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *