Lateralidad en un fondo alcista

Cada vez soy mas consciente del cambio de sentimiento que experimentamos en los mercados de una semana a otra. Y más aún en mercados tan laterales y volátiles como el actual. Esta semana toca optimismo. Un optimismo que esta alargando la cuerda de una subida que esta yendo mucho mas allá de lo esperado, estoy hablando del mercado americano, claro.

Destacaría un par de detalles importantes de el momento. En primer lugar la devaluación del Dolar con respecto al Euro (cambio euro dolar). Algo que viene siendo positivo para los mercados desde hace ya un tiempo. Estamos actualmente en los 1,36 y parece que vamos encaminados a los 1,40. Esto ayuda especialmente a las materias primas que también tendrán su subida. Para Europa es también síntoma de que las incertidumbres sobre la deuda de los países periféricos y sobre todo la continuidad del Euro se suavizan. Algo que en mercados como el nuestro es especialmente importante, donde una parte de la infravaloración se explica por estos problemas.

En segundo lugar parace que los datos de empleo empiezan a tener un sesgo positivo y que los indicadores económico en EEUU indican que la situación mejor. Y lo mas importante es que hay una clara voluntad política para que no haya problemas, con las inyecciones de liquidez.

En tercer lugar comenzamos a ver que la palabra inflación comienza a aparece en las noticias (News Reference Volume) de google. Es decir comenzamos a hablar de inflación. Y la subida de tipos tanto en EEUU y en Europa ya parece una cuestión de tiempo. Uno de los indicadores mas potentes de recuperación económica.

Los inversores minoritarios están mayoritariamente fuera de la bolsa, fundamentalmente en deposito, con mínimos en patrimonio en fondos. Lo cual también es algo positivo. Y parece que hay consenso entre los analistas en que la bolsa esta barata.

Pero es un entorno frágil, donde cualquier noticia puede hacernos cambiar de sentimiento. Hace unas semanas la intervención a Portugal parecía inevitable y las repercusiones para España serían desastrosas. Nuestros sistema financiero esta todavía en jaque, y Europa todavía tiene pendiente resolver muchos temas, que de momento solo ha retrasado. Y eso hace que la extensión de esta subida sea peligrosa. Pero debemos recordar en los peores momentos, que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y eso de momento es lo mas fiable que podemos decir. Aprovechemos la volatilidad. Puede darnos muchas alegrías. Y estudiemos solo el fondo de mercado que es lo realmente importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *