Lateralidad

1955818073_12556daca1-1

Llevamos mucho tiempo buenos para los sistemas tendenciales. Mucho tiempo donde las tendencias han sido largas y sostenidas. Esta subida ha sido también muy tendencial, se ha desarrollado durante mucho tiempo. Y uno puede pensar que esto es lo normal. Y no es que yo dude de las tendencias en bolsa. Sería ir contra los principios del Analisis Técnico, algo en lo que creo firmemente.

Pero esas mismas teorías nos explican que aún siendo tendencial el mercado, no lo es todo el tiempo. El mercado suele estar una importante parte de su tiempo en movimientos laterales. Y las estadísticas nos dicen que suele estar mas tiempo en movimientos laterales que en tendenciales. Eso me hace pensar que nuestras estrategias aún mas deben considerar escenarios de lateralidad. Algo por lo que aposte el año pasado equivocandome, pero que creo que va a llegar ahora.

Por ese motivo es importante hacerse esta pregunta ¿Cual sería nuestro resultado si el mercado comienza a moverse de manera lateral?. Porque a veces este tipo de mercado suele castigar mucho mas nuestro patrimonio que una caída. Mercados que pueden hacernos perder mucho dinero, mientras los niveles se mantienen. Cuidado, porque ese puede ser ahora nuestro reto. Encontrar estrategias que tengan en cuenta un mayor movimiento en lateral.

Intentaré desarrollar estrategias laterales, con un cierto sesgo alcista, en los siguientes articulos.

One response to “Lateralidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *