Linea Avance Descenso

army

“Las batallas no las ganan los generales, las batallas las ganan toda la tropa” Esta frase que se puede aplicar perfectamente a los mercados, la he encontrado leyendo un articulo de Antonio Carcelen sobre la linea avance descenso. Este indicador intenta recoger de una manera democrática que esta haciendo el mercado, si la mayoría de acciones ha subido o ha bajado, independientemente de su ponderación en los indices.

Y es interesante porque como dice las frase anterior y traducido al mundo de los mercados, para que un mercado suba o baje tendrá que tenemos una gran parte de las acciones realizando ese movimiento para que sea de largo plazo. Nuestro indice, muy ponderado por 5 acciones, permite que estas puedan influir de manera decisiva en su comportamiento, pero nunca podrán ellás solas conseguir liderar un mercado al alza o a la baja. Sin la ayuda del resto del mercado, no lo conseguirán.

Yo utilizo el IBEX complementario para poder tomar el pulso de lo que esta haciendo la mayoría, aunque la linea avance descenso sería también un excelente complemento para poder tener la foto completa.

Este gráfico del indicador y el IBEX indica lo interesante que resulta este indicador para encontrar divergencias que avisen sobre la fiabilidad del los movimientos.

lineaavancedescenso_4_281009

El gráfico del IBEX complementario tambien ofrecía esta divergencia, cuando hace unas semanas avisaba del estado de Alerta. Aunque nunca hay que olvidar que los que operamos nos movemos en el mundo de las probabilidades. No espere en este blog verdades absolutas.

3 responses to “Linea Avance Descenso

  1. Osea que no aporta nada más que probabilidades, que es lo que manejamos la mayoría de los mortales.
    Yo lo que busco en los blog son diferentes puntos de vista y opiniones bien razonadas para contrastarlas con mis pensamientos.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *