Lo mejor de especulacion.org en 2010

Toca revisar lo escrito durante el año, para destacar los articulos que bajo mi punto de vista son los mejores de todo este año. Podeis ver los resúmenes de otros años, (lo mejor del 2007lo mejor del 2008, lo mejor del 2009). Este año ha sido muy interesante, aunque quizás menos profilaxis en cuanto a artículos. Empecemos por el resumen

Enero

  • Japon esta de moda: Una apuesta que mantengo para este año. Ha sido un año plano para el mercado japones, con una pequeña caida. Algo que puede estar consolidando el suelo que llevamos esperando desde hace ya mas de una década. Atentos.
  • World Economic Forum (Davos): Una cita imprescindible que estuvimos siguiendo desde Financialred, en un momento donde se estaba repesando el sistema financiero. Será importante ver lo que dicen este año. Con una actuación lamentable de nuestro presidente.
  • Escenarios del IBEX: Planteabamos que estabamos ante una correción en un mercado alcista. Confiabamos en los mercados internacionales para posicionarnos al alza este año. España lo ha hecho excesivamente mal comparado con el resto. Pero a nivel mundial ha sido un año de recuperación.
  • Unidos por la Seda:Los minoristas se rebelan contra la dudosa gestión de una cotizada. Esto cada vez pasará mas. Ahora podemos movilizarnos para tratar de evitar casos de este tipo. A día de hoy esta imputada la CNMV  por este caso, a parte de los directivos de La Seda.

Febrero

  • Cambio Euro Dolar, hacia la paridad: Avisabamos de la debilidad del euro, y de la confirmación de una fuerte figura bajista en el cambio euro dolar. El desarrollo nos ha llegado a ver el euro dolar por debajo de los 1,20. Buen trade, si seguimos esta recomendación.
  • El Crash del 2010: Avise de esta rídicula predicción para el 2010. Como hemos visto no se ha cumplido, los mercados americanos ha cerrado con subidas del 10%. Es lo que pasa cuando el objetivo es vender libros y ser polémico.
  • Acumulando las manos fuertes: Acertamos en este rebote. Desde luego ha sido un año de estrategias laterales, para comprar cuando había una caida fuerte y vender cuando lo fuerte era la subida. Un tipo de mercado al que no estábamos acostumbrados los últimos años.
  • ¿Oro a 15.000?: Avisábamos del potencial del Oro ya en este momento. Una recomendación que hacíamos en 2009 cuando el Oro se encontraba a 900. Seguimos apostando por inflación.

Marzo

  • ¿Inflación o Deflación?: Lo decíamos apostábamos por inflación. Una inflación que veríamos sobre todo en Materias primas y que vendría bien para los mercados. Nuestro IPC despego y las subidas en esta ultima parte del año están afectando a temas tan importantes como la Electricidad. Lo que mucha gente no es capaz de distinguir es que la deflación esta afectando a activos con valoraciones excesivas. En fin desde luego quien aposto por deflación en los mercados tuvo que tener un pésimo resultado
  • Acumulación en Sacyr: Seguimos viendo acumulación en valores que han caido excesivamente. Y eso las manos fuertes lo aprovechan. Y desde este blog lo comentamos. Aunque esas acumulaciones pueden durar mucho tiempo.
  • Telefónica y su dividendo: Una reflexión sobre politicas agresivas de dividendos. Veremos que pasa con los bancos y sus dividendos este año. Sobre todo la banca mediana.
  • Las medidas para reactivar la economía serán dolorosas: Una predicción que se ha cumplido a la perfección de Antonio Espín.

Abril

  • Debilidad en la Banca Mediana: Lo avisabamos, nada de banca mediana. Sigue su continua caida. Valores peligrosos. Solo pueden salvarlos una OPA y eso llegará cuando estén muy bajos
  • IBEX el peor de la clase: Ya lo empezamos haciendo mal y lo hemos seguido haciendo mal hasta el resto de fin de año. Moraleja, comprar siempre indices y valores que lo estén haciendo mejor que el mercado, porque lo seguirán haciendo mejor durante mas tiempo.
  • Jazztel se anima: Un valor que parece que ha sufrido una catarsis durante 2010. Quiere llegar a ser un gran valor y de momento parece que sube poco a poco y que deja los movimientos extremos. Puede seguir dando alegrías. Aunque por su pasado, siempre hay que tener cuidado.
  • Leading Indicators: La economía lo estaba haciendo bien, pese a la legión de alarmistas que hemos tenido durante todo este año y que seguiremos teniendo. Necesarios para asustar a los inversores particulares y dejarles fuera del mercado. Excelente la charla de Jose Luis Cava. Un crack.
  • Pescanova mi apuesta en renta variable este año: Un valor que desde ese momento ha conseguido un 20% de rentabilidad. Ahora parece estar pasandolo mal, es posible que haya que sacarlo de la cartera.
  • Quo Vaidis en idealista: El mejor foro de la vivienda. Impresionante las conclusiones y el foro de profesionales que se juntan en esta reunión. Cita imprescindible para tomar la temperatura al sector inmobiliario.
  • Inflación la mayor preocupación: Un excelente video que recoge mi opinión en este tema. Un gestor profesional, que dice lo que piensa, en lugar de ser un guru con ánimo de popularidad. Una importante diferencia.

Junio

  • Materias Primas Agricolas: Probablemente mi mejor análisis de este año, y uno de los que me ha proporcionado mas rentabilidad en mis operaciones en la cartera. Espectacular el comportamiento del Maiz y del Trigo.
  • Financialred con los accionistas de La Seda: Mientras otros grandes medios como Expansion.com dan la espalda a sus lectores, apoyando a los fuertes, nosotros nos volcamos en darles todo nuestro apoyo. Y los juzgados empiezan a darles la razón. Lamentable lo de este gran medio de comunicación financiero. Normal que El Economista le haya pasado en difusión. Espero que cambien.
  • GRID Trading: Otra estrategia que funciono a la perfección. El mes de Junio, fue claramente el mas acertado en cuando a estrategias.

Agosto

  • Oportunidad de compra Telefonica: Un valor recomendado internacionalmente. Interesante ver la repercusión de nuestros valores mas allá de nuestras fronteras.
  • Gestiona Radio: Un homenaje al equipo que levanto el primer año de esta radio que se va consolidando como una seria alternativa a Intereconomia.

Septiembre

Octubre

  • Dividendos: Va a ser una de mis temáticas preferidas este año. Un tipo de inversión que podeis seguir en un blog que acabamos de presentar en Financialred, que se llama El Inversor Inteligente.
  • Bonos y Depositos: La falsa seguridad. Un articulo donde reflexiono sobre nuestra forma de entender el riesgo.
  • ¿Es la Bolsa Segura?: Un video imprescindible. Lo incluiré en mi seccion de videos. No os lo perdais.
  • Vender antes de tiempo: Algo que intento cambiar cada año, pero que no consigo…

Noviembre

  • La comunidad de usuarios de Bolsa.com: Impresionante la calidad de la comunidad que se esta formando en Bolsa.com. Creo que una de las comunidades mas interesantes para aprender sobre mercados.
  • La Hora de los Inteligentes: Mi mas reciente articulo sobre mi sentimiento de mercado. Creo que es hora de ir contra la masa, de pensar diferente. De posicionarse con las manos fuertes.
  • Ampliación de BBVA: La acción se comportó tal y como predecía por esta operación. La verdad es que la experiencia en ampliaciones de capital permite poder sacar muchas conclusiones para operar en la siguiente.
  • ¿Esta la Bolsa Cara?: Podemos pensar que la situación financiera es mala de manera justificada. Pero también debemos reconocer que la bolsa a día de hoy esta barata.

Diciembre

La verdad es que uno solo es consciente de todo lo que escribe en un año, cuando revisa todos sus articulos. Este año intentaré centrarme mas en temas de formación en mercados.  También acorde con la actividad que vamos a tener en Bolsa.com.

Muchas gracias a todos los que me habeis visitado este año. Espero que os haya resultado interesante el contenido que he ido publicando. Espero vuestras sugerencias para este año.

FELIZ 2011!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *