Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Masa Monetaria

| febrero 1, 2009 | 5 Comentarios

Sabeis que a diferencia de la gran inmensa mayoría de defensores de la deflación, yo defiendo que lo que realmente estamos generando es un futuro gran periodo de gran inflación. Es posible que tengamos un periodo de deflación, pero yo creo que será temporal y me parece tremendamente improbable que entremos en un escenario como el japones, que tanto se argumenta. Y no es una discusión solo teórica. El apostar por una gran inflación nos debería por ejemplo hacernos apostar por el Oro , sin embargo de apostar por una deflación entonces deberíamos pensar en tomar posiciones bajistas en este material. Es decir al final se traduce en dinero, y aunque siempre podremos seguir los precios, entender los fundamentales siempre nos apoya en las decisiones que tomamos.

Para poder entrar en esta discusión creo que es interesante poder entender cuales son los principales datos que tenemos para poder afirmar una u otra cosa. Por ese motivo voy a tratar en este articulo de ir tratando introducir todas estas cuestiones al nivel de mi conocimiento, que no es de un experto economista.

En primer lugar creo que es importante entender que la deflacion y la inflación es fundamentalmente un fenomeno monetario. Inflación no es solo que suban los precios, muchos motivos pueden hacer que los precios suban. La inflación es  un caso especial de subida de los precios estructural por el aumento de la cantidad del dinero en circulación o lo que se llama Masa Monetaria. Es facil de entender, si el crecimiento del dinero disponible es mucho mas rapido que el de bienes o servicios en lo que lo gastamos, el precio de estos subirán inevitablemente por una cuestion de oferta y demanda. Solo esta masa monetaria es la que genera inflación teórica.

Pongamos un ejemplo de lo que no es inflación estructural. Vivimos en un pequeño pueblo de Ciudad Real de 10.o00 personas con 3.000 casas. De repente el pueblo sufre un aumento de población dado que empieza a convertirse en importante exportador de quesos, y mucha gente viene a trabajar al pueblo. La población sube a 20.000 personas y por tanto el precio de las casas comienzan a subir, dado que hay mucha mas demanda por ellas. Esta sería una inflación no generada por la cantidad de dinero disponible. Es decir no podemos decir que esto sea inflación, sino una cuestion de oferta y demanda.

Si de repente otro pueblo de otra comunidad empezara a quitar negocio al pueblo, probablemente se reduciría la población al no tener negocio y entonces el precio de las casas empezarían a bajar. ¿Es esto deflación?. No son solo temas de ofertas y demanda. No es estructural.

Es decir deberíamos tratar de buscar cuando el dinero en circulación es mucho menor o la masa monetaria es menor para poder decir que estamos en un proceso de largo plazo de deflación. Entendiendo que siempre tendremos mas recursos o servicios disponibles.

Es importante tener en cuenta este tipo de conceptos para entender cuando tendremos deflación y cuando inflación. El precio del Oro debería reflejar estos diferentes escenarios, subiendo o bajando en función de la cantidad de dinero en circulación. En este sentido es importante detectar este tipo de situaciones para poder defendernos de la hiper inflación, que es el peor enemigo del ahorrador, sobre todo si no saca rentabilidad por ese dinero.

Sin embargo quizás esto sea excesivamente teórico como indican algunos economistas. El credito por ejemplo tambien tiene un importante impacto en la cantidad de dinero disponible y por tanto es importante entender el impacto que tiene. Es una gran parte de la explicación de esta crisis. Si ese dinero que se genera al final va a reservas en un banco, pues entonces no tendremos mas dinero disponible. En ese sentido, uno de los problemas que se achaca a los bancos es precisamente que esa liquidez que estan recibiendo no la estan poniendo a disposición del mercado.

El gráfico siguiente presenta el aumento de las reservar bancarias

reservas

Las instituciones financieras en EEUU han conseguido de momento dar mucha liquidez a las instituciones financieras, creando nuevo dinero, comprando todos esos activos toxicos que ha generado lo que se conoce como Hipotecas Subprime. Es lo que se conoce como Monetizar la deuda, donde antes las entidades financieras tenían deudas cuyas valoraciones como habíamos visto en muchos casos cada vez valían menos, ahora tiene el dinero por el que son compradas por parte de las instituciones. Es decir inyectando liquidez a las entidades financieras. El gráfico que presento a continuación recoge el dinero que va creando la reserva federal, frente al que recibe por sus bonos.

fedbalance

Lo cierto es que en estos momento la crisis no solo los bancos aumentan sus reservas. Muy probablemente y como se ve en la retirada de fondos, muchos inversores prefieren en este momento tener liquidez, algo que por tanto esta probablemente tambien impactando de manera decisiva en la Masa Monetaria Real. Toda esta gran venta de activos lo que consigue es que sus precios bajen de manera dramática, por la gran oferta que hay. Pero este efecto es temporal, dado que tarde o temprano ese panico remitirá. Es por tanto una deflación basada en la oferta y la demanda.

Un ejemplo de este problema es el precio de las casas, que no deja de caer. Quizás en parte por la sobreoferta de casas, que se han construido por encima de la oferta real, con el objeto de la especulación. El mercado tendrá que poner en su justo sitio el precio de este bien, y eso inevitablemente tendrá un efecto deflacionario en este mercado. Pero si nuestro gobierno sigue incrementando el dinero a nuestra disposición tarde o temprano las casas valdrán mas.

De manera que volvemos al problema principal deberemos saber si la cantidad del dinero disponible esta cayendo o subiendo, porque eso realmente es lo que nos marcará si hay que dar la razon a las personas que piensan en deflación, frente a los que pensamos en una gran inflación.

zeal012309a

En este gráfico la linea amarilla, mide la cantidad de dinero disponible para ser gastado. La linea roja mide la inflación. Lo cual deja un escenario curioso, el precio de los bienes y servicios cae, mientras que el dinero disponible aumenta. ¿No puede ser en parte porque el panico esta consiguiendo el provocar que muchas personas intenten tener dinero en efectivo vendiendo sus activos a cualquier precio?.

En todo este entorno es interesante ir hacia los indicadores de la Base Monetaria o lo que mas cerca estan de poder medirla, como es el caso de la M0. El gráfico parece increible, como si estuviera equivocado.

zeal012309b

Los defensores de la deflación basan su razonamientos en la contración del credito y sobre todo la desaparición de los creditos que nunca se pagarán son los que van a permitir esa deflación pese a los intentos institucionales de inyectar liquidez al sistemas. Si para contabilizar el dinero disponible tuvieramos en cuenta el credito,  se podría argumentar que mientres dure la contración de credito tendremos menos dinero y por tanto las cosas comenzarán a valer menos.

La deflación es un verdadero problema para aquellos que tenemos deuda, que vemos como cada vez recibimos o cobramos menos haciendose nuestra deuda cada vez mas complicada de amortizar. En ese sentido y pese a que la bajada de tipo de interés alivia a las empresas con deuda, si esta va acompañada de un fenomeno de deflación mas fuerte, entonces lo que ganan vía rebaja de los intereses, no estará compensando por lo que dejan de ganar al tener que poner un precio inferior a sus servicios o bienes.

Yo personalmente creo que nuestras instituciones estan realizando una politica monetaria tremendamente inflacionista, que nos va a llevar a la super inflación.  Que se pasarán de frenada. Porque yo si que creo que tienen todas las herramientas para poder hacerlo, porque ellos tienen la maquina de imprimir dinero. Y la estan utilizando de manera agresiva.

Os dejo por aqui articulos que defienden ambas posiciones.

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Economia

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La superinflacción que viene | marzo 15, 2009
  2. ¿Nos vamos a la hiperinflación? « Elojodepez | mayo 26, 2009
  3. Reflación | junio 2, 2009
  1. maty dice:

    Mi hipótesis es que España entrará en deflación a no más tardar, mientras que en EE.UU se iniciará un proceso inflacionario. Mientras, Europa, rozará la deflación pero probablemente no entre, a diferencia de España, por lo que el BCE no inundará de liquidez los mercados.

    Lo anterior es válido siempre y cuando ninguna guerra provoque que se dispare el coste del petróleo, claro está.

  2. invercat dice:

    Estoy de acuerdo con Maty que España es un caso a parte, y que el periodo de deflación dependerá en buena parte del precio del petroleo y del fin de la crisis de confianza entre los inversores y sobretodo entre los particulares.

    Invercat,
    P.D: Muy, muy interesant el post. Felicidades.

Deja un comentario


Logo FinancialRed