Materias Primas Agrícolas

Dentro de mis ideas de inversión este año esta el sesgo hacia las materias primas agrícolas.  Podeis leer la entrevista con Alain Galibert de Bolsagora, que explica muy bien esta oportunidad que tenemos delante de nosotros. En ese sentido esta semana hemos podido ver una impresionante subida de la Avena, que ha pasado de 200 a 274 Dolares, algo mas impresionante si se piensa que el Dolar ha estado tomando fuerza como divisa.

Por ese motivo voy a dedicar esta semana un especial a cada una de las materias primas agrícolas a nivel técnico. Empezaremos por la Avena por su momento actual.

avena2010

El gráfico es realmente impresionante y detecta un claro escape al alza que debería continuar tras probablemente alguna pausa. En ese sentido me gusta mucho un concepto que aprendí de uno los mejores analistas técnicos que conozco que es Luis Ortiz de Zarate. Un concepto solo al alcance de personas que trascienden el análisis técnico tradicional, después de haber acumulado muchos años de experiencia en mercados. Y es como tratar las sobrecompras o sobreventas. En ese sentido Luis argumenta que un cambio de tendencia del mercado, para ser suficientemente creíble, tiene que ser fuerte, tiene que atacar con fuerza el sentido contrario. Por ese motivo tiene que forzar una sobrecompra del valor, y será esa primera sobrecompra la que nos advertirá que el movimiento es lo suficientemente consistente como para tener continuidad. Es decir utilizándolo probablemente en el sentido contrario por el que se conoce este indicador.

Parece que la avena ha dado sintomas de esa fortaleza y eso me hace pensar que el movimiento continuará. Tendrá una continuidad. Ahora tendremos que esperar no obstante para entrar, porque nuestro ratio riesgo/recompensa es demasiado adverso. Pero creo que estamos delante de una buena oportunidad.

6 responses to “Materias Primas Agrícolas

  1. Vaya, has puesto justo el único gráfico de todas las materias primas que se libra de la tendencia bajista, y principalmente ha sido por estas dos semanas en las que Canadá publicaba que su cosecha de avena se ha ido al garete.

    Si vemos el arroz, el trigo o el maíz, siguen bajistas… y sin duda lo que les ha afectado ha sido un dólar al alza y un petróleo neutral-alcista.

    Sigo creyendo que aún es pronto para las materias primas, pero bueno… es una opinión más.

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *