Maxima Alerta, toca corregir

danger

Máxima alerta en los mercados. Tenemos todos los ingredientes para que el mercado pueda sufrir esa caída que llevábamos esperando desde hace tiempo.  Durante toda esta caída he sido muy positivo, y los que me seguís sabréis que este es el primer post en el que apuesto por una caída del mercado.  Todo esto sin dudar de una tendencia alcista de medio largo plazo, que no creo que se ponga en duda si finalmente se produjera esta corrección. Por eso creo que tenemos que estar en estado de Maxima alerta.

Es posible que me equivoque en esta ocasión, pero creo que es una de esas veces, que es necesario hacerlo para poder acertar la que sea la verdadera. No es realmente importante fallar en esta ocasión, lo realmente importante es estar cubiertos cuando llegue la próxima corrección.

Hay muchos datos que me hacen pensar que el terreno esta perfectamente preparado para que el mercado sufra la mas importante corrección desde toda la subida.

  • Noticias positivas: Los resultados están dejando una buena sensación.  Las noticias sobre la recuperación son buenas, nuestro indice roza los máximos. Un entorno que nos empieza a invitar a entrar en el mercado y donde las malas noticias parecen desaparece poco a poco.
  • Volatilidad en Minimos: Una medida de la seguridad que percibe el mercado es la volatilidad, que anda muy cerca de los mínimos.  E nerviosismo ha descendido y estamos mucho mas confiados.  Las caídas del mercado no generan pánicos vendedores, lo que permite a nuestro mercado moverse poco.
  • Resistencia a superar los 12.000: Pese a todo este entorno los máximos no se superan, lo que nos tiene que indicar que hay una fuerte presión de venta en la zona de los 12.000. Unas ventas que evitan superar este nivel y que aparecen en las cercanías de esos niveles. Es la típica fase de distribución en la que es necesario seguir vendiendo acciones, pero intentando que se mantenga el precio actual. Una caída en vertical no permitiría vender una importante cantidad de títulos.  Si yo quisiera vender mi paquete probablemente lo haría vendiendo en máximos, pero no cebándome en cada caída para no asustar y hacer bajar la acción excesivamente.
  • El indice complementario presenta divergencias: La fuerte dependencia del mercado con respecto a 5 valores, permite que el mercado pueda subir solo por noticias buenas en ellos, aunque el resto de mercado esta bajando. De hecho suele suceder de esta forma, los valores pequeños suelen adelantar el movimiento, mientras lo grandes puede mantener al indice en sus niveles por subida. Lo importante será lo que dicen los minoritarios.
  • Manos Fuertes han dejado de acumular: Según el konkorde las manos fuertes han dejado de acumular en el valor y en las semanas pasadas incluso vendieron títulos.

Realmente la jugada completa sería superar los 12.000 para luego caer, dado que su superación haría entrar a mucha gente ya pensando en un recorrido al alza y en ese momento se podría realmente hacer mucho mas daño. Una superación de los 12.000 para volver a bajar sería ya casi  una prueba definitiva.

ibexcomplementario

Es momento de esta en máxima alerta para mi gusto. Abróchense los cinturones, por si toca frenazo.

7 responses to “Maxima Alerta, toca corregir

  1. Totalmente de acuerdo. Hay muchas señales que indican que este es un momento peligrosisimo para entrar en mercado.

  2. Pingback: Fortaleza de fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *