Media de 200 sesiones

ibex02062009

La media de 200 sesiones es uno de los indicadores mas utilizados para desarrollar sistemas de largo plazo.  En teoría una gran cantidad de inversores de largo plazo, bien inversores particulares o fondos de inversión, utilizan este indicador para realizar sus entradas o salidas de largo plazo. Y es un indicador interesante que no funciono mal en esta caida.  

Es un indicador que permite identificar tendencias de largo plazo. Y en ese sentido hoy estamos en un día importante para todo este tipo de inversores en muchos valores, donde se acaba de dar la entrada en los valores para el largo plazo. En un mercado en el que muchos llevan esperando semanas una correción que no llega. Un mercado que no quiere dar ninguna muestra de debilidad, pese a todas las noticias negativas que le acompañan.  Vamos lo normal, un mercado subiendo con gente metiendonos miedo para no entrar. 

Los que sean fieles seguidores del tema tendencia deberían estar hoy empezando a pensar en meterse en el mercado. Realmente en muchos casos nos faltaría la confirmación del cruce de medias. Pero debemos plantearnos que esta reacción del mercado es desde luego un intento candidato de romper la tendencia bajista. Probablemente y como decía Carlos Doblado en Bolsalia, estemos ante un momento donde tenemos mas que perder por quedarnos fuera del mercado que dentro.

Y es que en este mercado lo complicado es no salirse.  Probablemente haya mucha gente que en esta subida haya comprado en el algún momento y al ver un subida del 10% haya cerrado la posición.  Yo lo he hecho con Ebay.  Si esta contento por esa operación, que sepa que ha hecho el canelo. Que no es momento de vender. Porque ¿Hubiera vendido con una perdida del 10%?. Pues probablemente no esperando recuperarlo. Es decir lo mas normal es que hayamos hecho lo que el 90%,  nos comimos la caida posicionados y ahora en cuanto la bolsa sube con un 10% tomamos ganancias. 

Yo voy aprendiendo este juego. Ahora toca subirse a uno de esos toros mecanicos y resistir mientras no tengamos razones serias para bajarnos.  Esa es la buena estrategia, el empezar a tomar carteras de medio/largo plazo y dejar correr nuestras ganancias. Porque ahora toca eso, y no alegrarnos por cada 5% de subida y cerrar un operación positiva. Eso es hacer el canelo, ni mas ni menos.

De momento como comentaba me gusta la tecnología, y trataremos de volver a tomar posiciones.  La Banca empieza a gustar, pero quizás demasiado riesgo para mi forma de operar. Y no olvidemos el Oro y la estrategia del Euribor.

Como ya decía hace unos meses, este periodo de Mayo/Octubre podía ser bueno. De momento no voy mal encaminado.

3 responses to “Media de 200 sesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *