¿Minimo historico del Euribor?

euribor

¿Estamos en un mínimo del Euribor?. Es una interesante pregunta que afecta a mucha gente. Esta claro que niveles del 1,6% no los habíamos visto nunca. El BCE comento que nos descartaba nuevas bajadas del tipo oficial del dinero en la comunidad europea. No obstante parece que el euribor esta subiendo estas ultimas jornadas, algo que no hacía desde hace mucho tiempo.

Supongo que para todos los hipotecados, como es mi caso, saben perfectamente que el euribor llego a estar mas allá del 5,5% y en no muchos meses hemos podido asistir a una importantisima caida, en parte debeida a la nueva politica del BCE en la materia de los tipos de interés. No obstante no sabría decir si el euribor puede caer aún mas.  Yo por mi parte si firmaria en este momento por cambiarme a interés fijo, porque si no estamos en el mínimo tampoco vamos a andar muy lejos.

El problema es que en la mayoría de los cambios en los terminos de una hipoteca hay que pasar por caja y eso lo hace mucho menos atractivo. Por ese motivo sería interesante conocer si existe algún producto financiero que permita pueda compensarme si el euribor volviera a subir, de manera que contratandolo lo que perdiera por una parte lo ganara por la otra.

La intención de este post es tratar de elaborar con vosotros cual puede ser la mejor estrategia para cubrir la subida del euribor con productos derivados, si es que existe. Así que expondré los datos que conozco para poder empezar esta discusión.

Lo primero que tendríamos que hacer cada uno es ver exactamente como influye el euribor en su hipoteca. En mi caso con una hipoteca en los 98.000 euros y a un tipo de interés de 5,594% a amortizar casi en 14 años, el importe de intereses asciende a 43.160. Podeis verlo en calcular hipoteca . En mi proxima renovación y dado que tengo euribor + 0,60%  probablemente mi tipo de interés final este entorno al 2,2%. Algo que deja la cantidad a pagar en intereses en 15954.   ¿Impresionante no?. La verdad es que la diferencia es importante.

Por tanto tendría que tener un producto que en el caso de que el Euribor subiera del 2,2% al 5,594%, es decir 3,394% me pagar la cantidad de 27.206 euros. Claro que teniendo esta posición si el euribor cayera al 0,5% eso supondría 8,827 euros. En principio a mi me gusta esa ecuación. El problema es encontrar un producto que pueda simularlo.

Existe un CFD que replica el comportamiento del euribor y que podríamos utilizar para simular nuestra posición. Este euribor tiene un valor de 10.000 euros y cotiza actualmente 9,875 euros en el vencimiento a junio.  Entrar en la posición no ha tenido coste, y tampoco lo esta teniendo la financiación por el posicionamiento (no se si estará incluida en el precio). Imaginemos que el 98,75 representa un 1,25% de euribor. Si este subiera un 3,394% estaríamos hablando de una caida del precio hasta 94,81 y por tanto una ganancia de 339,4 euros. Si en lugar de tener una posición de 10.000 euros tuviera una de 100.000 euros, estaríamos hablando de 3,394 euros y si la tuviera de 1.000.000 de euros, entonces tendríamos 33,940 euros. Bingo!! (cerca del resultado).

Para poder estar posicionados por cada 10.000 euros se nos pide 100 euros de garantía. Es decir para posicionarnos en 100.000 euros deberíamos tener 1.000 euros de garantía y para estar en 1.000.000 deberíamos estar en 10.000 euros.

Es decir con 20.000 euros podríamos cubrir la cartera, algo bastante caro y a espera de ver si cuesta algo el rollover. Pensad que si con esos 20.000 euros amortizaramos hipoteca ya deharíamos de pagar 18,656 euros.

En fin de momento no parece demasiada buena idea… continuará

5 responses to “¿Minimo historico del Euribor?

  1. La verdad, es que como dices de momento, no parece buena jugada, aunque merece la pena darle otra vuelta, porque la idea de cubrir la subida del euribor es muy interesante.

    Yo añadiría otro tema, creo que el CFD si el Euribor va subiendo ganas dinero y te lo van liquidando diariamente, ¿correcto?, mientras q el efecto de la subida en la hipoteca va con retardo (cuando la revisan 1 o 2 veces al año es lo normal). Sería al revés si el euribor bajara, pero esto parece poco probable dados los niveles actuales.

    Los años que quedan de hipoteca yo los calcularía suponiendo que todos los años se amortiza hasta el tope fiscal, para no perder el efecto de la desgravación, y calcularía los intereses en base a estos años.

  2. Sinceramente por la cantidad de tu hipoteca y por la corta duracion de esta (visto como esta el patio en general)ya puedes darte con un canto en los dientes !!!

  3. Yo he diseñado una cobertura para mi prestamo de 1.800.000 euros, mediante futuros de euribor trimestral de LIFFE. El unico inconveniente es el roll over trimestral, dado que lo relevante para mi son las variaciones y el hecho de que mi hipoteca sea euribor anual y el futuro euribor trimestral es poco relevante.

    He pensado en solucionar el rollover (el cual tampoco es tan catastrofista, dado que como mucho puedes “dejar de ganar”, que no perder, 5 pb. Tengo algunas soluciones como cerrar la posición de futuro con la venta de put de mismo strike que la apertura del futuro de vencimiento siguiente.

    Mi correo es cardenaszaragoza@gmail.com. Escribidme e intercambiamos ideas amigos.

  4. Pingback: Amortizar hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *