Minutas de la FED


Interesantísima la rueda de prensa de la FED que ayer estuve siguiendo Online junto con mas de 15.000 personas. Se agradece que podamos acceder directamente a esa información y no a los resumenes que nos transmite la prensa. Leyendo los titulares de la prensa desde luego no reflejan para mi los detalles mas relevantes de todo lo que se dijo. Os voy a extraer lo que para mi son los comentarios mas interesante y que desde luego reflejan los puntos mas relevantes a la hora de considerar nuestra estrategia de inversión.

En cualquier caso hay que ir siempre un poco mas allá y  pensar en que nos esta intentando transmitir Bernanke, que mensaje quiere dirigir y como es probable que el mercado reaccione. Porque no lo hará así. El mercado generalmente sorprende, ten en cuenta eso.

  • El desaceleramiento de la economía es transitorio para la FED, y el crecimiento volverá, aunque el preocupa el sector de la construcción en el largo plazo. Parece que son conscientes de que este sector no volverá a su situación en el medio plazo.
  • Estamos en un entorno de moderada recuperación. La FED esta preocupada porque esta recuperación sea sostenible y es a día de hoy su primera prioridad. Especialmente preocupada por la recuperación del desempleo. Es decir el dato de desempleo nos dirá si hay subida de tipos o no, junto con el de la inflación otra de sus preocupaciones (pero esta en un segundo termino).
  • Esperan que la inflación caiga: Justifican esta subida de los precios por las materias primas, especialmente el precio de la Gasolina. Solo si realmente la inflación se desboca se aplicarán una subidas de tipo. Pero la FED poner por delante la creación de empleo y recuperación de la economía a la inflación. Es decir serán permisivos. Ademas quieren creerse que esta subida es un efecto temporal. Es decir están justificándose para seguir con una política laxa. Algo que va a hacer a EEUU exportar mas, aunque esta parte no la comenten y es una guerra directa contra China.
  • Crash del Dollar y perdida de poder adquisitivo americano: Este es el gran riesgo que ven los analistas, estamos abocando a un colapso del Dollar con todas estas políticas y la gente en EEUU cada día tiene mas problemas para llenar el coche de gasolina. Su respuestas es que confían en que una economía fuerte en el largo plazo fortalecerá su divisa, si mantienen la inflación controlada. Y confían en que esto se verá confirmado en el medio plazo, es decir saben que a corto va a sufrir mucho la moneda. Es decir va a seguir tensando la cuerda devaluando el Dollar y confían en su prestigio y la recuperación de la economía para que no desemboque en una crisis monetaria, que sinceramente a día de hoy parece cada vez mas probable. En este sentido y aunque no lo digan no creo que los emergente permitan una devaluación del Dollar tan agresiva. El problema lo tendrá Europa que no quiere entrar en esta guerra y parece que va a tener un Euro demasiado fuerte, y en algún momento esto nos hará daño, incluso alemania ¿o se creen que los coches se pueden vender a cualquier precio?. Ojo, cualquier problema grave en Europa puede hacer explotar esta burbuja de revalorización del Euro/Dolar. Si ahora mismo la comunidad en Europa decidiera abandonar el Euro, habría divisas como la Española que podrían caer mas de un 60%.
  • Impacto en la recuperación de una excesiva devaluación del Dolar: Un tema interesante, si suben las materias primas EEUU puede tener problemas porque el gasto del ciudadano puede descender al ver limitado su poder adquisitivo. Por tanto es importante al menos que el IPC del ciudadano medio no se vea afectado. Cuidado, porque podemos tener devaluación del Dollar, sin que el IPC caiga. Es importante tener en cuenta como se calcula el IPC en EEUU. Bernanke comenta que la subida de las materias primas es debido a la demanda de los emergentes. Y como nota humorística comenta que la FED no puede crear Gasolina. No obstante no le viene mal a EEUU quitarse dependencia energética y desde luego la mejor forma de hacerlo es con Gasolina a un alto precio.
  • ¿Es insostenible el Deficit Fiscal a largo plazo?: Gran pregunta. Bernanke comenta que es una prioridad principal. Pero no parece que eso sea verdad por su forma de actuar. En ese sentido traslada a Obama la responsabilidad para reducir el gasto del Gobierno. Pero creo que no comenta que gran parte del Deficit creado ha sido para salvar un sector. Creo que la solución pasa porque también pierdan dinero los que han sido rescatados,  los inversores en estructurados que han sido comprados para evitarles esas perdidas. No solo tiene que pagar el estado, y probablemente la FED en todo este tipo decisiones, tiene responsabilidad. No solo tiene que gastarse menos socialmente.
  • Japon: Bernanke confia en la recuperación de Japón. En que será un efecto a corto plazo. Yo también lo creo y quien sabe si hemos podido ver el mínimo del mercado Japones este año y finalizar la gran tendencia bajista de decadas. Tiene que confirmar.

En definitiva “Don´t figth the FED”. Estamos en un recuperación teledirigida por la FED que va a hacer lo imposible porque todo siga bien.  Esta llevando al límite sus medidas monetarias laxas que están permitiendo que los número digan que todo va bien.

Pero mi pregunta sería ¿Estamos creando mas riqueza a nivel mundial?. ¿Hay mas comida y mas recursos para todos?. Una pregunta que no se puede contestar totalmente con números. Porque si realmente estamos generando menor riqueza y cada vez hay mas dinero disponible, tenemos un problema gordo, y el día que alguien se de cuenta, tendremos la siguiente crisis que nos permitirá darnos cuentas que los Dollares o Euros que tenemos han perdido gran parte de su valor. A día de hoy es importante entender como mantenemos nuestro poder adquisitivo. Esa es la gran cuestión.

Si quereis leer toda la rueda de prensa podeis encontrarla en Cotizalia, gran trabajo de Ruben.

One response to “Minutas de la FED

  1. Buenas tardes,
    habría que decirle a bernanke 2 cosas:
    1. que no haga las ruedas de prensa cuando están jugando un MAD-FCB y la audiencia mejorará…
    2. que como siga hinchando esto articficialmente la caída será más brusca y la crisis más larga… este comprotamiento tan paternalista no nos puede ir bien.
    Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *