Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Objetivo de Alierta: Telefonica por encima de 23 euros

| octubre 11, 2009 | 7 Comentarios

alierta

Los periodicos del fin de semana no dejan de hablar de las excelente noticias que Telefonica ha dado a sus accionistas. La opinión es unanime, Telefonica cuida a sus accionistas. Desde el punto de vista fundamental, tambien todo parece estar realmente bien, como positivamente opina uno de los mejores blogs de analisis fundamental en España, gurusblog.

Telefonica, no lo olvidemos, tiene una inmensa influencia en medios. Es una de las empresas que mas invierte en publicidad, lo que le permite ser tratada de una forma muy benevolente por toda la prensa. Por otra parte Alierta es una persona con fuertes conocimientos en bolsa, y sabe perfectamente que quieren oir los analistas fundamentales que valorarán el estado de la compañia.

Desde luego no seré yo el que diga que es una compañia mal gestionada. Creo que la expansión internacional, y su gran preocupación por la tecnología han permitido que se haya consolidado como una de las grandes telecos a nivel mundial. Y eso desde luego es un logro.

Pero la agresiva politica de dividendos, no me gusta. Y me hace pensar mal. Por una parte porque no siempre la mejor opción para una compañia es ser rentable vía dividendos. Es una forma de decir a sus accionistas que ese dinero es mejor devolverlo a los accionistas, que utilizarlo para hacer crecer la empresa. Porque si es empresa es capaz de sacarle una alta rentabilidad a ese dinero que esta devolviendo, no sería una buena estrategia hacerlo. Yo por lo menos preferiría un menor dividendo a cambio de que mi empresa valiera cada vez mucho mas.

Por tanto un primer mensaje que me envia la empresa, es que no encuentra opciones buenas de hacer nuevas inversiones y por ese motivo nos devuelve el dinero. Cuando mas agresiva se la devolución por dividendo, menos dinero tendrá para poder invertir en nuevos proyectos o en simplemente hacer la empresa mas rentable, mas eficiente o mas puntera.

Por otra parte uno de los problemas que tienen los presidentes de las grandes compañias, es que su estrategia suele ser de corto/medio plazo. Son puestos que suelen renovarse cada no mucho tiempo y esto les aporta una visión de la empresa mas cortoplacista. En ese sentido y sin nos acordamos de las opciones que compro el seño alierta hace ya unos años no podremos ignorar que el señor Alierta tiene un alto interés (si las sigue manteniendo, que creo que es la situación) en que la acción de telefonica cotice por encima de los 23 euros.

No es malo que los objetivos del Señor alierta esten alineados con los de los accionistas.  Es incluso deseable que siempre sea así.  El problema se plantea si el Señor alierta estuviera condicionando la estrategia de la compañia en el corto plazo para llegar a ese objetivo e hipotecando el largo plazo. Desde luego una de las formas mas sencillas de llevar el precio de una compañia hacia arriba es subir el dividendo. Un dividendo de un 9 o 10% es algo demasiado atractivo, para no llamar a inversores a comprar acciones y sobre todo estando los tipos como estan. E incluso mucho mas atractivo si se explica que esta politica de dividendos será continuada en el tiempo y seguirá incrementandose.

Vamos que subir el dividendo es una de las mejor formas de hacer subir el valor de una acción. Pero imaginense por un momento el peor de los casos, que la compañia se estuviera endeudando para poder seguir manteniendo la politica de dividendos. Supongo que no sería algo realmente positivo para el largo plazo. No es el caso de telefonica, pero de alguna manera puede ser que este hipotecando cierto tipo de estrategias que pudiera hacer con ese dividendo que esta entregando. Desde luego sorprende que una Telefonica teniendo unos peores resultados que en 2008, suba el dividendo. Me da la impresión de que se esta forzando la maquina para conseguir que el precio de la acción suba.

Se que todo el mundo aplaude esta politica, no he encontrado ninguna critica o por lo menos reflexión a esta estrategia. A mi me crea algo de desconfianza. Pero en cualquier caso veo a Telefonica por encima de los 23 euros, por lo menos en el medio plazo. Las opciones de alierta a 22 euros tienen fecha de vencimiento Diciembre de 2011 y según mis calculos invirtió unos 5 millones de euros. Para empezar a ganar tiene que estar la acción por encima de 23.

Yo apuesto a que lo conseguirá, pero no se hasta que punto puede estar limitando el posible crecimiento de la empresa en el futuro. A mi me parece que puede ser un lastre para una compañia como telefonica que en estos momentos de crisis, podría estar haciendo muchas mas cosas con esa ingente cantidad de dinero que reparte como dividendos. Y seguro que eso repercutiría en las acciones mucho mas en el largo plazo. Es mi opinión.

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Lo mejor de especulacion.org en 2009 | diciembre 31, 2009
  2. Telefónica y su dividendo | marzo 21, 2010
  1. max dice:

    Las opciones de Alierta ¿no fueron a 30 €?

  2. max dice:

    ¿Las opciones no eran a 30€?

  3. admin dice:

    Uhmmm no se si habrá comprado otras a 30 tambien. Puede ser. La noticia que salio hace tiempo eran a 22.

  4. José dice:

    Ambos tenéis razón. Alierta ha comprado acciones a diferentes precios, siendo su principal inversión la de acciones a 22Eur.

    Os paso un link de la noticia:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/469899/04/08/Telefonica-a-30-euros-en-2011-Alierta-compra-otra-remesa-de-opciones.html

  5. max dice:

    a 30 euros a ejercer en 2011
    Alierta compra opciones sobre dos millones de acciones de Telefónica
    El presidente de Telefónica, César Alierta, ha adquirido opciones ‘call’ sobre dos millones de acciones de Telefónica con fecha de ejercicio febrero-marzo de 2011 a un precio 30 euros por acción, ha informado de la compañía.
    Ep. Madrid
    (11-04-2008) ( Versión para imprimir) ( Envíe esta noticia

    Perdona pero no tengo mucha idea de manejar internet.

Deja un comentario


Logo FinancialRed