Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Obligaciones convertibles CaixaBank

No he podido evitar escribir sobre la nueva oferta de Obligaciones Convertibles CaixaBank sobre todo después de ver el articulo de Eleconomista que escribe Isabel Blanco (que todavía no tengo claro si trabaja como periodista o como empleada de La Caixa).

Vamos a analizar el producto que nos ofrece La Caixa. El articulo se titula las obligaciones convertibles darán un 7%. Impresionante titular de una noticia. No creo que el departamente comercial de La Caixa pudiera haber decidido uno mejor. Como siempre este tipo de productos se nos venden como si fueran depositos. No hay que irse muy lejos para acordarse de otros productos que se anunciaban a un 8% y se vendían como depositos. Empecemos por situarnos, esto no es un deposito. Y esto tiene muchas implicaciones que probablemente aprendamos cuando alguno de estos productos nos de una sorpresa.

Sinceramente en un producto donde mi posibilidad de perdida depende del mercado y donde no se pueden descartar perdidas del 50% o 60% ¿que importancia puedo darle al 7%? ¿Esta usted dispuesto por ganar un 7% a correr cualquier riesgo?. Si fuera un deposito entonces hablaríamos de una rentabilidad asegurada. Como no es un deposito pues entonces tenemos que entender cual es el riesgo que estamos corriendo. Y ese debería ser el tema mas importante de un articulo de un producto de este estilo.

No creo que titulares como el de El economista ayuden a entender que no estamos ante un deposito. Y lo digo de un periodico que considero el mejor diario economico en España.

Entonces vayamos a analizar ese riesgo que esta usted corriendo si se mete en este producto financiero. Pues esas obligaciones convertibles, se convierten en acciones. Es decir esta usted invirtiendo en Bolsa. En concreto en Criteria. Una vez cumplido el periodo se realizará una conversión aplicando la siguiente regla 1) 5, 10 Euros la acción o 2) el 105% de la media de precios medios ponderados de la acción tomando los 10 días habiles bursatiles del periodo de suscripción si este precio fuera mayor.

Es decir vamos a ser accionistas de una empresa cuyos titulos compraremos en el mejor de los casos un 5% por encima del precio de la acción en este momento. Luego dependiendo de como sea el comportamiento de la acción podremos tener perdidas o ganancias. Un resultado que puede ser mucho mas significativo que el 7% que nos estan ofreciendo. Por cierto un 7% que ya da la acción vía dividendo, todo sea dicho. Y la rentabilidad no esta asegurada, podría el banco por cuestiones de solvencia o perdidas suspender ese 7%.

Un 7% vía dividendo que fiscalmente es mucho mas interesante que recibirlo vía rentabilidad. Recordemos que los primeros 1.500 euros de dividendos no tributan.

Es decir pensando que nos estabamos metiendo en un depositos, nos encontramos al cabo de 30 meses como accionistas de un banco. En un momento especialmente complicado para la banca que sigue siendo un sector muy debil. Que prácticamente no se ha recuperado de las caidas y donde incluso algunos bancos no han dejado de caer. En un momento donde la oferta de accines de bancos empezará a ser muy grande con las salidas de todas las cajas.

Sinceramente prefiero invertir directamente en la Criteria antes que meterme en este producto. A parte del tema fiscal, tendré la posibilidad de vender en mercado en cualquier momento. Piense también la cantidad de gente que querrá volver a recuperar su dinero y venderá las acciones a mercado. Mucha de esa gente ni sabrá que realmente acabaría teniendo acciones. Apunten la fecha en la que las nuevas acciones comienzan a circular porque será una fecha interesante para el valor.

Y encima según anuncia la Caixa que la oferta esta siendo un autentico éxito que solo podrá entregar al cliente entre 1.000 euros y 3.000 euros. Todo esto aumentará la base de accionistas de La Caixa. Me impresiona la capacidad de las redes comerciales para vender productos invendibles.

Probablemente mucha gente se meta en este producto pensando que lo esta haciendo en un deposito. Espero que les vaya bien, sino aprenderán a mirarse la letra pequeña de los productos financieros.

Con respecto al tema de Bolsa, esta es una ampliación de capital en toda regla que diluirá mas a los accionistas. Por tanto creo que una excelente oportunidad para ponerse a la baja en este valor. Supongo que intentarán subir el precio lo mas posible hasta que salga la ampliación, tienen que vender las acciones en el punto mas alto posible. El periodo de suscripción es del 23 de Mayo al 3 de Junio. Un corto el 3 de Junio tiene una excelente pinta. Veremos si nos dejan ponernos cortos…

PD: Si hay alguna incorreción no tendré problemas en corregir el articulo. Espero sus comentarios.

Os dejo un articulo de Expansión de Miquel Roig muy interesante, siempre endulzado algo pero diciendo grandes verdades. ¿Cuando veremos ese tipo de articulos en papel?. Yo si fuera así lo compraría mucho mas.

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (45)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Lo mejor de la semana en Financialred | FinancialRed | mayo 29, 2011
  2. Anónimo | julio 18, 2011
  1. Miguel dice:

    Muy bueno el artículo, me ha servido mucho.

    Te quería hacer una pregunta. Me he estado informando de esta nueva propuesta que te ofrece la Caixa. Tengo una cuenta de ahorros en la Caixa en la que poseo 3000 euros. Me han informado de esto alli mismo en la oficina pero antes he querido leer un poco para informarme. ¿Crees que me vendría bien convertir ese dinero en obligaciones? ¿Es 100% seguro que durante 2 años me lleve una rentabilidad del 7%? Y por último en el caso de que luego estas obligaciones pasaran a convertirse en acciones crees que subiría el valor de estas o bajaria perdiendo yo dinero? ¿Sería una pérdida mayor a las ganacias rentables del 7% durante estos dos años?
    En definitiva, si me compensaría.
    Me harías un gran favor si me respondieras a mi correo si no te importa.

    Un saludo, y gracias de antemano!

  2. Jose dice:

    Das por entendido q los empleados ofrecen la inversion como un plazo fijo, a mi por lo menos me lo han explicado claro, lo primero que me han dicho es q NO ES un plazo fijo! Creo q el gran resumen es que compras acciones a un precio ya fijado para dentro de 18 i 30 meses y mientratanto te pagan un cupon fijo del 7%. No tiene mas historia. Logicament puedes ganar y perder pero al tratarse de acciones no ganas ni pierdes hasta q no vendes, y mientras te pagan buenos dividendos por tener acciones.
    Por interes, por entidad, por dividendos q ofrecen y por el tipo de accion q es Criteria me parece una buena inversion

  3. Fernando Ruiz dice:

    Está claro que son en realidad acciones, así me las han explicado en La Caixa.
    Voy a recibir un 7% anual, que está por encima del dividendo de las acciones.
    Las acciones de Caixa Bank no son sólo un banco, tienen también Telefónica y Repsol. Todo el mundo opina que la tendencia de este valor es al alza, sobre todo a largo plazo (dos años es la inversión)
    Creo que es un buen negocio, yo he comprado hoy 5.000 euros.

  4. admin dice:

    Buenas Jose,

    Me refiero a que se destaca mucho el 7% en la prensa y en general en toda la comunicación que se realiza y eso me parece tendente a que se entienda mal. Porque como explico el 7% es el tipico gancho que se utiliza al comunicar depositos. Y en este producto el 7% no es la rentabilidad final ni tendrá nada que ver. Por tanto poner un 7% en un producto que no va a dar esa rentabilidad final es tendente a ser mal entendido. No estamos ante un producto con una rentabilidad fija. Sería incluso mas real poner rentabilidad entre un -40% y + 40% suponiendo una volatilidad del activo entorno a un 40% de desviación standard.
    Para ser sinceros es un producto cuya rentabilidad puede oscilar desde perder un -100% a ganar ilimitado. En este contexto ¿es importante que un 7% que es parte de la formula para calcular la rentabilidad?

  5. Jose dice:

    Miguel suponso q esto dependera de tu perfil inversor… Esta claro que quien emite estas obligaciones convertibles no es Rumasa ni una caja de ahorros pequeña ni nada parecido. Segun he leido el cupon del 7% esta bien ajustado i la accion de criteria es una de las que mas dividendos ha dado. Su perfil inversor esta muy diversificado por lo tanto lo normal es q no sufra grandes bajadas, invierte en cias importantes para controlar el riesgo diversificando y su prevision es a medio i largo plazo.
    Es una forma de invertir en grandes empresas importantes lideres a la vez.
    No me parece mala inversion pero tampoco pondria los 3000 si eso es todo lo q tienes ahorrado. Pero eso ya depende de cada uno.

  6. Jose dice:

    Admin,
    no puedes calcular bien la rentabilidad, pq no ganas ni pierdes en borsa hasta que vendas, tampoco calculas los dividendos que estan dando las acciones.
    Publicidad o folletos que digan esto del 7% no he visto ni uno para poderlo confundir, por lo menos oficial.
    Lo q informan es el cupon que dan, q es algo q se sabe, y solo faltaria que no lo informaran, algo tendran que informar tambien… luego con las acciones puedes hacer lo q quieras, la gente q compra acciones ya sabe q son

  7. Levante dice:

    Hace un montón de años cuando era joven e inexperto (hoy solo soy inexperto) compré acciones de una empresa por 200.000 pesetas. Hace dos años, solo para simplificar mis declaraciones de la renta, las vendí por menos de 1 euro (UN euro). Decirme que solo perdería dinero cuando las vendiera era mentirme a mi mismo.

  8. jose dice:

    Me las han explicado bien, como renta fija que se convertira en renta variable a un precio prefijado, bien cierto es que la caixa a mi me da la garantia de que es una entidad solida, con criteria que también compré me han estado dando un dividendo muy bueno, el proyecto me parece bueno, yo he comprado 10.000 euros. Tengo más inversiones en bolsa y conocimientos como para saber lo que estoy comprando que son expectativas de un proyecto de futuro.

  9. Empleado la Caixa dice:

    Hola a todos, y sobre todo al redactor del artículo. Siento ser crítico con su artículo, pero soy empleado de “la Caixa”, y me siento insultado cuando de una manera tan gratuita supones que engañamos a nuestros clientes: menos mal que parece que tus propios lectores te corrigen. Un artículo tan populista y subjetivo como este no es la mejor respuesta para condenar al de la tal Isabel. Respecto a los Bonos, efectivamente es una inversión en bolsa pensada a medio largo plazo, es eso lo que queremos el “la Caixa” accionistas estables que compartan loos resultados de nuestro negocio. El cupón fijo está bastante arbitrado, si bien matemáticamente sigue siendo algo superior al dividendo. Criteria paga 0,23€ y cotiza en el entorno de 5€, por lo que tiene un dividendo cercano a 4,6%. No se de donde sacas el 7% francamente. Es correcto que la fiscalidad no favorece a los Bonos, pero los costes de entrada y custodia son nulos, cosa que no ocurre con la compra directa en acciones.
    Respecto a su potencial en Bolsa, bueno, por no aburrir al personal te recomiendo que veas o leas las valoraciones de analistas desde que nos convertimos en CaixaBank, y te fijes en nuestra evolución en bolsa comparada con el resto de bancos Españoles. También te recomiendo que analices la sesión en la que subimos un 17%, creo que fue en día 1 de feb, ahí podrás tener una idea de a qué precios entiende el mercado que se puede valorar a un Banco lider con una Mora entre las menores del sector, el único actualmente que nace sin “activos tóxicos”, y donde metemos nuestro negocio bancario con un 20% de descuento sobre valor en libros.
    En fin, es muy popular quejarse y meter el dedo en el ojo a las entidades financieras, y te hará ganar muchos amigos, pero en mi caso el tono y el enfoque populista pierde todo el rigor. No hay blancos ni negros.

    Saludos y disculpa la dureza del lenguaje.

  10. Bolsarelevante.com dice:

    Grande Jesús, me encanta como lo has explicado, un artículo fenomenal, intentando abrir los ojos a aquellos que son engañados por estas grandes instituciones. yo creo que el artículo lo deberían publicar en la web de La CAixa, para reconocer como son ellos de claritos. Mucho ojo, chavales, pues creo que el artículo de Jesús es superacertado.

  11. carlos dice:

    Buenas a todos,

    Según mi humilde opinión y mi experiencia con los empleados de banca en general (incluyendo la caixa), me da la impresión que la mitad de los empleados no tienen ni idea de lo que te intentan vender (se limitan a leer el papel y si les haces una pregunta un poco mas profunda, los descolocas). La otra mitad, es posible que sepan lo que te intentan vender pero no te lo exponen claro o saben lo que deben ocultar, vamos, que se nota a kilómetros que barren para casa!.
    Total, a parte de algún depósito a corto plazo, sigo pensando que la renta variable es la mejor opción de todas y no los inventos que te intenta encalomar el banco.

    P.D: Para eso compras acciones de Telefónica que te ofrecen ya un 9,5% de rentabilidad en dividendos, y nos dejamos de historias convertibles.

    Un saludo

  12. Javier dice:

    Estimado Jesús, creo que te has quedado corto con este producto. Tu idea es muy buena y va bien encaminada, al menos conforme a lo que yo pienso, pero deberias haberlo desmenuzado un poco más, porque la verdad que aquí lo que venden es de juzgado de guardia. Ahora que claro, a saber, en 30 meses… como estara el patio! para mi ese 7% que dan vía cupon es de juguete, con tipos de interes al alza, el valor del bono caera y encima la inflación no parece que se pare… por lo que la ganancia es bastante irrisoria, por no hablar de circunstancias adicionales que podrían motivar que no se pague bono a discrección, o la conversión anticipada si así lo exigiera el BdE ante situación extraordinaria… vamos que un 7% de rentabilidad del bono, es una caca de la vaca.

    Mucho riesgo, para tan poca recompensa.

  13. JESUSIN dice:

    COMO DE LA BOLSA YA TENGO MAS QUE HISTORIA Y COMO MUCHOS TORPES COMO YO MUY TRISTE ,OS DIRE QUE TAL Y COMO ESTA EL MERCADO ,,,,SIN GRANDES NARAVILLAS , ES PARA GUARDAR LA CARTERA Y TIRAR LA LLAVE AL MAR, LAS MARAVILLAS DE LA CAIXA IGUAL O PARECIDO AL BSCH QUE LLEVA DEJANDO CADAVERES POR DOQUIER DESDE EL AÑO 1998 …CUANDO YO DEJE DE INVERTIR EN BOLSA. Y ASI ESTA TODO EL MERCADO ARRASADO Y PELIGROSO.NO OLVIDEMOS AL BBVA QUE HIZO MAXIMOS EN VEINTITANTOS EUROS Y HOY 30 DE MAYO DE 2011 SE DESTAPA EN 8 EUROS (PARA TIRAR COHETES ).

  14. Pepone dice:

    Buenas tardes, hoy me han llamado de la Caixa para ofrecerme ese estupendo producto, que, por supuesto, no he contratado. Después de haber visto ‘Inside Job’, mi opinión sobre los banqueros se ha confirmado: son unos ladrones despiadados que se aprovechan de la ignorancia de la gente y de sus pocos ahorros. Cuando un banco vende un producto, lo hace por que le conviene a él, no para que se enriquezca el cliente. Esa es la norma número 1. Querrán inflar el precio de las acciones para cuando se conviertan en banco o algo así, porque yo creo que si te quieren favorecer no tienes que hacer ese rollo de 18 y 30 meses, y bla, bla, bla.

  15. admin dice:

    Buenas Empleado de La Caixa,

    Me parece perfecto tu estilo en la critica. Te hago un par de comentarios. En ningún momento he dicho que se engañe a los clientes, digo que el comunicar con el 7% me parece que es algo que puede confundir a los clientes, si quereis accionistas, creo que hay mejores formas de comunicarlo. Si lees los comentarios hay una mayoría que esta de acuerdo con el articulo.

    Con respecto a la valoración de CaixaBank, solo comentarte que esos mismos analistas también lo decían cuando salio Criteria, y todos sabemos cual ha sido la evolución del titulo en Bolsa. No creo que una subida del 17% cuando todavía no ha llegado a superar el precio de salida 5,25 sea algo a destacar.

    No es una critica contra La Caixa, tiene otros productos excelentes, como los depositos que esta lanzando. Pero este no me lo parece. Y menos en un mercado como el actual y con unas incertidumbre en el sector bancario que son publicamente conocidas.

    Un saludo

  16. Jorge dice:

    Yo soy un pobre ahorrador que nunca invirtía en bolsa. Un día una empleada de banca de confianza me embaucó con Criteria. Ya sé que es bolsa, que la culpa es mía; pero no me cabe la menor duda que muchos pequeños ahorradores, que no tenemos ni idea, creímos las falsa promesas de nuestra empleada de La Caixa de confianza y nos metimos confiando. Ya sé que la culpa es mía, que era la bolsa. Pero muchísima gente caímos creyendo que nos ofrecían algo seguro (así me lo ofreció) y aún estoy arrepentido. Ahora sé, que mi fiel empleada de La Caixa, sólo buscaba colocar un producto que seguro que le reportaba algún beneficio.

    Supongo que con estos bonos de CaixaBank, habrá otra nueva hornada de pardillos.

  17. JORGE dice:

    Al señor empleado de”la caixa”
    Presupongo que este personajillo no contara que la caixa esta apretando las tuercas a sus empleados para coloquen estas obligaciones sea como sea(tengo un amigo empleado que esta de los nervios), hasta el punto que se les ha dicho que si no venden suficiente producto, se les tomara en cuenta para una proxima reduccion de plantilla.
    Han convertido esto en un circo, si quieres salvar tu trabajo engaña a la gente que confia en ti!!
    Lo siento por todos los tontos que piquen, si quieren invertir en criteria pues probablemente despues de la correcion que va ha haber que lo hagan pero las obligaciones despues de la presion a la que someten a los empleados no me da ninguna confianza

  18. bobbyfisher dice:

    totalmente de acuerdo contigo! A mi también me llamaron hice mis calculos relacion compra directamente acciones o compra bonos, y ademas de obtener mayor ganancia/menor perdida comprando acciones se añade lo que tu has citado de la liquididad, fiscalidad dividendos..
    SINCERAMENTE MUY BUEN ARTICULO! (no puedo decir lo mismo del del economista que has citado que tambien lei)
    PD: porcierto hoy me han vuelto a llamar 2 veces a ver si me había decidido a comprarlos..
    PD2: para poner la guindilla (mera opinion subjetiva ahora si), solo decir que tambien se ha hecho mucha publicidad de que Carlos Slim sea accionista, pero yo lo veo al revés, por el momento tiene menos del 1% es decir que con la buena relacion que tiene con la caixa (de la que no dudo) tendra un porcentage mucho superior..ese momento sera el de comprar

  19. ufff dice:

    A mí me los han colado hoy. La verdad es que como el importe es poco no voy a darle más vueltas pero a poco que lo pienses no tiene lógica comprar a precio de hoy acciones que no te las dan hasta dentro de año y medio y a saber a que precio estarán.

  20. Jose Vigo dice:

    me han explicado este producto recientemente y tengo que decir:
    -coincido con mas gente en que la gente que lo esta vendiendo es total transparente en la informacion, quiero decir nunca lo venden como plazo fijo, es decir lo venden como una inversion a medio plazo que al final se convierten en acciones de criteria, por tanto renta variable
    -el cupon es alto pues logicamente es un producto distinto a una imposicion a plazo fijo y por tanto a mayor riesgo mayor rentabilidad. Por una imposicion a un año me dan en esa misma entidad un 3,50
    -colocar como maximo un 25 por ciento de los ahorros pues al final estamos hablando de renta variable. diversificar las inversiones
    -detras está la solvencia y el liderazgo de la caixa, entidad hoy en dia sin problemas en un proyecto de crecimiento que incluso el propio magnate mexicano carlos slim ha comprado recientemente una partida importante y ese señor entiendo que si se lee la letra pequeña
    -Confiar en una entidad que se distinque de otras del sector, por su obra social, a años luz de otras del sector
    -para ver buena marcha de la entidad, y por tanto no compararla con otras del sector como bankia, nova caixa galicia, banco pastor, etc solamente hay que ver la calificacion que le dan las agencias de rating. Está en lo mejor de lo mejor,
    -por tanto es una entidad, conservadora, transparente en la informacion con el cliente,trato excelente y muy buena obra social
    trato todos los dias con entidades financieras, por ni profesion, y están en todos los aspectos a años luz de las otras entidades del sector.

  21. aissss dice:

    os estraña la colocación?… a mi no!.. si van colocandolo a jubilados… por cierto Empleado de la Caixa… el que se las ha colocado a mis padres sabe de buena tinta que no tiene que ofrecerles naaaada …. que nos lo diga a nosotros… entonces, por que les hizo firmarlo? por que se lo vendio como “producto que ofrecemos a los clientes que llevan años”… entonces, para que no vuelva a liarles con productos, como se lo explico esta vez, a ostias?

  22. Ali dice:

    Buenas tardes,

    me gustaría saber si alguien conoce si se pueden vender los bonos convertibles en algún mercado secundario para no esperar a los 30 meses.

    gracias.

  23. admin dice:

    Buenas Empleado de la Caixa,

    ¿Sigues pensando que es una buena opción los convertibles?. ¿Cual es el precio de los analistas en este momento? ¿Tienes tu Obligaciones convertibles?

    Un saludo

  24. patricia dice:

    Hola administrador, creo que es un buen comentario el tuyo y teniendo en cuenta mi ignorancia en estos temas y que mi padre compro estas obligaciones sin saber lo que compro y yo no acabo de entenderlo despues de consultar sus cuentas en internet queria hacerte unas cuantas consultas.

    Él compro 2000 euros. Y actualment entro en el apartado de bolsa de sus cuentas y me aparecia antes que los bonos valian 100 y ahora 87 y que tiene unas perdidas de 200 euros o una cosa asi eso es verdad? No se suponia que los bonos dentro de 18 meses seguirian valiendo 2000 euros y que 1000 de ellos se convertirian en acciones a un precio de 5,10. Xq pone entonces eso? Me lo puedes explicar x favor? O significa que ahora sus bonos valen 1800 euros y lo que se va a convertir en acciones son esos 1800 euros?? Gracias de antemano.

  25. Nuria dice:

    Otra pardilla que ha caído en la confianza de la empleada de la oficina, en un mes ya he perdido 270 €, mi pregunta es. Que tengo que hacer quitar-los ya para no perder más o esperar hasta el 2013 y recuperare mis 2.000 eurillos?

  26. Jose BCNMAD dice:

    Pues yo compré Criteria en su momento… y me decepcionó. Este año viendo que subían y me ofrecieron lo de los bonos convertibles con un interés fijo al 7% (http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/caixa-exprime-clientes-convertibles-caixabank-20110603-79527.html) pues me dije: está muy bien. Dentro de las formalidades tenía que poner que sí a la casilla “asumo perdidas de más del 10%” pero no me lo explicaron muy bien.

    Hoy, cuando voy a la web de Línea Abierta y veo que ha perdido un 14% y por tanto más de 500€ (estoy en paro y decidí invertir un poco de mi finiquito), me siento totalmente estafado.

    Me he puesto a buscar como un loco todas las opiniones de blogs, periódicos especializados, foros… y nos han engañado como a tonticos.

    En fin, espero que “Empleado Caixa” me lo explique un poco mejor para aliviarme.

    Por supuesto, pienso ir un día a esa magnífica oficina pagada con mi dinero que tienen cerca del Retiro a que me expliquen como han especulado.

    Saludos

  27. Oslaclavan dice:

    Pues de 5 euros que os clavaban por las acciones, ya las teneis a 3.5 ó menos. Yo he comprado ahora y espero sacarme el 7% este mismo mes y luego a otra cosa mariposa.

    Estas acciones las inflaron de 4 a 5 en un sólo día cuando anunciaron lo de Caixabank, es normal que bajen a 3.5 ó menos como ha sido el caso, para volver a 4 que es donde estaban antes de inflarlas.

    Un timo más de la Caixa, aunque a largo plazo 10 años puede ser buena inversión, pero mejor será comprando cuando uno quiera, no cuando os las endosen, en lo alto de la cima.

  28. maria dice:

    cada cuantos meses me pagaran ? por 3000 euros ? gracias

  29. JON dice:

    A mi tambien me han decepcionado 2 veces cuando salio 5.25e se hundio el valor llego a 2 y ahora hace 2 meses empezaba a ir bien 5e de repente estamos como hace dos años 3,3e esto no lo hace solo el mercado, no lo estan gestionando bien desde invercaixa lo que más me molesta es que la cupula se suba el sueldo, mientras exprimen a los empleados, luego hablan de la banca etica. ya no hablo de los bonos convertibles hasta su vencimiento a ver cuanto perdemos.

  30. Pipicalzaslargas dice:

    Muy buenas,

    Esta operación de Caixabank está claro que tiene una parte oscura…..A mi lo que más me ha llamado la atención de este producto es que las obligaciones cotizan en un mercado de renta fija cosa que nunca me comentaron y que además este valor de cotizacion será el que se utilice a la hora de la conversión. Por tanto si hoy fuese la conversión tendria que comprar acciones a un precio muy superior(5,10€) al de su cotizacion actual (4€)y encima las obligaciones a un 72% de su valor nominal……
    Por tanto que producto es este?
    Estoy totalmente de acuerdo con el àrticulo ya que el director de turno hizo mucho incapié en el 7% y no tanto en los riesgos tan altos que conlleva esta inversión.
    Una cosa la tengo clara si al vencimiento tengo una perdida considerable perderán de seguro un cliente. Eso garantizado.

  31. estafada dice:

    Qué pena no haber leido este artículo antes de ir a la sucursal a hacer un plazo fijo¡¡¡¡¡¡. A mi sí me engañó la empleada de la caixa descaradamente , me colocó deuda subordinada a vto de 10 años diciéndome que no había problemas para recuperar el dinero en 48 horas por un importe de 15 o 20 € Ahora me hace mucha falta mi dinero y me dicen que sí que lo puedo recuperar pero perdiendo más del 20 por ciento del capital. Y el caso es que estoy segura que son ellos mismos los que están comprando mi producto pero quedándose con ese 20 por ciento.

  32. Sergio dice:

    Que pena leer este articulo tan tarde, a mi padre, una persona conservadora, le paso como a muchos otros con su “banco” de toda la vida, invirtió un dinero confiando en el director de la oficina.

    Sino he entendido mal ya que no soy un gran entendido en la materia. De su inversión, ha ido recibiendo un 7% trimestralmente…si el banco ha querido, a los 18 meses le devolverán el 50% de su inversión en acciones de criteria, la cual cotiza a día de hoy a 2,53€ perdiendo más del 50% y a los 30 meses le devuelven el 50% restante en acciones… que dependiendo a que valor estén “perdera” o “ganara” siempre que las venda… estoy en lo cierto? Gracias

  33. engañado dice:

    Yo tengo obligaciones convertibles al 7% muy poco al verdad, pero pierdo la mitad. Mi suegro el pobre tiene más y también pierde la mitad. Además tiene deuda Su. Un desastre y todo por contar con un asesor de la Caixa. Nosotros teníamos acciones de criteria y nos dijo que era mejor este producto porque nos daba un 7% fijo y no dependíamos tanto de los vaivenes de la bolsa. En fin. Lo que no entiendo es cómo no logran sanear sus cuentas con la cantidad de gente a la que engañan

  34. Plinio el del medio dice:

    ¡Qué razón tenía el autor de éste artículo y qué pena que tengamos que aprender a base de golpes! Yo fui de los ingenuos que se dejó llevar por una relación de confianza con mi oficina y suscribí las obligaciones sin leerlas detenidamente, melas vendieron diciendo que eran un producto para clientes selectos (e ingenuos, aunque eso lo supe después). ¿Habrá una cárcel lo suficientemente grande para meter a todos los que nos han engañado?

  35. uyjvjhv dice:

    a mi también me timaron el año pasado porque te dicen siempre lo del 7 % pero no te dicen claro que lo puedes perder todo.
    lo cierto es que voy a sacar todo mi dinero de ese banco que ademas te cobran por todo.
    ya esta bien confias en tu banco de toda la vida y lo unico q conseguiran es perder todos sus clientes

  36. María Cinta dice:

    Hola, a mi hace un año en junio me colocaron un producto que según la caixa era un imposición a 18 meses y pasado ese tiempo si yo quería las podria convertir en acciones, ahora he intentado recuperar mi dinero aunque me penalizasen por no haber esperado los 18 meses y me encontre con evasivas del director y ya al ponerlo entre la espada y la pared no tuvo mas remedio que decirme que el producto no era ese sino que eran “obliaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones”, su pobre disculpa es que a él también lo habian engañado y habia metido dinero suyo (cosa que dudo) y lo peor de todo es que el citado director es el HERMANO de mi marido. No se puede tener menos ética. Me han comentado gente ajena a la caixa que sería posible venderlas en el mercado secundario. Os agradecería que si sabeis algo de eso me lo digais. Un saludo.

  37. SALVADOR dice:

    Invertímos 60 obligaciones converibles FORZOSAMENTE en acciones, que con el prorrateo quedaron por 57.
    Lo que me extranyó fué el interrogatorio sobre nuestros conocimientos de economia i de bolsa, hicimos la suscripción y hemos ido disfrutando del 7%.Ahora al acerrcarse la 1ra conversión hago números y resulta que cada 100 eurs se convierten 5,255, una màrdida de 94,745 euros por obligación, que deduciedo los interesse al 7%, una media de dos años 1,40, la PERDIDA

  38. Juan Saura dice:

    Enhorabuena por el artículo.La pena es que lo he leído un año después.Al hacer la declaración de la renta y patrimonio en junio 2012 ,he leído la letra pequeña ,”pequeñísima”,del contrato de compra que le hicieron firmar insistentemente a mi mujer en una sucursal de la caixa en sevilla el año pasado para que suscribiera obligaciones convertibles,sin advertir del riesgo asociado al valor de la acción .El valor mínimo a considerar será de 5 € y el valor actual es de menos de la mitad.Estamos ante otra estafa parecida a la de las preferentes,que debemos desenmascarar entre todos,acudiendo si es necesario al juez.Como ya tengo 65 años viví la bajada de Bolsa de principio de los 70 y me prometí no volver a invertir en renta variable,y así lo he hecho durante mas de 40años,de modo que me siento estafado por la Caixa que no ha advertido a los impostores del riesgo(A mi mujer le insistieron reiteradamente de la bondad de la inversión y miles de tontos hemos picado en el anzuelo,pues la demanda fué el 150 por ciento de la oferta).Estoy dispuesto,si al vencimiento el próximo año no lo solucionan a ir a donde haga falta a reclamar la devolución de mi inversión de 16000€

  39. PEDRO RICARDO dice:

    yo he comprado 120.000 eu de preferentes con Caja Canarias en 2010 al 8,65% nunca me han fallado los intereses, ahora me han cambiado todo el nominal en obligaciones convertibles en un plazo maximo hasta el 14 de Diciembre del 2014 al 9% y hasta hoy 30 de Agosto no me han fallado, cuando me las canjeen en acciones estare ojo avisor para venderlas y recuperar mi dinero, pero hasta el momento estoy contento, verdad es que es un dinero que no me hace falta, pero yo aconsejo a todos que no vendan ahora, si pueden claro esta, saludos.

  40. Pablo dice:

    El tiempo nos descubre que efectivamente venden duros a siete pesetas pero nos lian con los interes del 7% y al final es verdad que solo perdemos peseta y media. El problema es de los clientes que no abandonan al banco que les vende malos productos sino estas cosas se verian menos.

  41. juan dice:

    Soy otro más de los engañados por la Caixa.
    Caí como un tonto por confiar en el corbata de turno. El sabia mi inquietud por un ahorro como el de ING. Y me dijo ven para acá que por esto que tu quieres la Caixa te da el 7%. Y no me puedo sentir mas identificado en la forma que os esplicais todos los engañados.
    Contad conmigo para cualquier demanda que queráis poner.

  42. plebse dice:

    Echando un vistazo con el retroscopio el articulo es muy bueno y se agradece. La experiencia al año y medio, me deja la impresion de que la salida del producto fue una jugada de diseño financiero para expropiar del 50% de su dinero a mucho pequeño inversor. Me cuento dolorosamente entre ellos. Decepcionante de una entidad como La Caixa, en la que teniamos confianza.
    Estoy de acuerdo con Carlos en que probablemente muchos empleados de las entidades bancarias no acaben de ver el calado de los productos que se ven obligados a comercializar.Los halcones que vuelan por lo alto, esos si saben muy bien lo que hacen y a por que presa se lanzan.
    ¿No se animaria nadie desde dentro a destapar con datos el pufo? Un poquito de escandalo para una entidad tan “respetable” podria alistarnos a los “expropiados” para reclamar lo nuestro.
    Un saludo.

  43. pepe dice:

    La caixa el año pasado para que suscribiera obligaciones convertibles,sin advertir del riesgo asociado al valor de la acción .El valor mínimo a considerar será de 5 € y el valor actual es de menos de la mitad.Estamos ante otra estafa parecida a la de las preferentes,que debemos desenmascarar entre todos,acudiendo si es necesario al juez.
    miles de tontos hemos picado en el anzuelo,pues la demanda fué el 150 por ciento de la oferta).

    ADICAE

    Asociación De Bancos Cajas y Seguros.

    http://adicae.net/index.html

    ADICAE insiste en la acción colectiva como el mejor instrumento para la defensa de los consumidores ante la justicia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed