Operativa del día de acción de gracias

thanksgivingday

Vamos a empezar con la primera estrategia basada en reglas. En esta ocasión estudiamos una estrategia basada en aprovechar momentos donde la bolsa parece perder con mas fuerza esa aleatoriedad. Momentos donde recurrentemente los mercados se comportan de un forma concreta.

Uno de esos momentos sucede entorno al día de acción de gracias en EEUU. El día de acción de gracias la bolsa americana cierra, pero la estrategia entorno a los días anteriores y posteriores a ese día es la que se estudia y demuestra un importante sesgo alcista.

Analicemos la estrategia. que incluiremos nuestra lista de estrategias a seguir. El día de acción de gracias coincide siempre en un Jueves. La estrategia consiste en comprar el Martes anterior de la misma semana y vender el viernes en el cierre del mercado. Básicamente en aprovechar la subida que se produce estadísticamente el día anterior y posterior al día de Gracias.

Si hubieramos seguido esta estrategia en los indices americanos durante toda su historia, el resultado habría sido de una rentabilidad 5 veces mayor en el S&P a la rentabilidad media de una semana durante todo el año y en el Nasdaq 51 veces mayor con un 83% operaciones en positivo.

Incluso se podría mejorar el porcentaje de operaciones en positivo en todos los mercados si realizamos la operación durante mas tiempo. En concreto abriendo la posición 8 días antes del día de gracias y manteniéndola 32 días 75% en el Dow Jones hubiéramos tenido un 78% de operaciones positivas, en el Nasdaq y un 70% y en el S&P.

El día de gracia este año es el 26 de Noviembre, por tanto para hacer la primera estrategia deberíamos comprar al cierre del día 24 y vender esa posición al cierre del día 27. Para la estrategia mas larga, deberíamos comprar el 16 de Noviembre y cerrar el 18 de Diciembre.

Quizás lo interesante sea aprovechar la operativa mas corta para minimizar el tiempo en el mercado en un momento complicado.

Algunas personas piensan que este tipo de sucesos son casualidad. La estadistica es tan impresionante que dificilmente se puede explicar que esto sea así. La explicación podríamos buscarsela en el espíritu positivo de la semana, pero lo realmente relevante son los datos. Y sea cual sea la razon, parece una buena oportunidad estadísticamente. Esperemos no estar en ese 20% de las ocasiones en las que el resultado es negativo.

Mas informacion en RipeTrade

7 responses to “Operativa del día de acción de gracias

  1. Hola.

    ¿Con que valor del Nasdaq100 recomendais utilizar la estrategia a corto plazo (comprar al cierre del día 24 y vender esa posición al cierre del día 27)? ¿Que os parece Amazon?

    Saludos.

  2. Hola.

    ¿Con que valor del Nasdaq100 recomendais probar la estrategia a corto (comprar al cierre del día 24 y vender esa posición al cierre del día 27)? ¿Qué os parece Amazon?

    Saludos.

  3. Perdonad que la pregunta se repita tanto pero es que tuve un problema con el navegador y creía que no se había publicado.

    Saludos.

  4. buenas dias queria que me ayudaran y me dijieran que cual es la fecha exacta del dia de accion de gracia en amazon y colocan las cosas a precios accesibles y mas economicos para comprar gracias

  5. buenas dias queria que me ayudaran y me dijieran que cual es la fecha exacta del dia de accion de gracia en este presente año 2012 en amazon y colocan las cosas a precios accesibles y mas economicos para yo comprar gracias….

    Agradezco antemano su colaboracion prestada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *