Operativa en tiempos de Guerra

Hemos pasado de un entorno de subida contenida a un entorno de mercado bajista. Probablemente nos haya hecho daño el primer movimiento, pero ese no nos debería haber sacado del mercado con una correcta gestión del riesgo. Es una de las primeras lecciones que enseñan estos mercados. Los movimientos son violentos y las virtudes de un apalancamiento excesivo en mercados alcista se pagan con creces en vueltas de este tipo. A veces ganar menos permite mantenerse en el mercado.

Podemos ir tirando a la basura una de los primeros mitos de los mercados. Estos son puramente aleatorios y esta aleatoriedad se define como una normal. Pues no, cuando los mercados caen lo hacen con mucha mas violencia que en las subidas.

La gran caída son las dos velas rojas que vemos al final del gráfico. El color rojo indica caídas como habrá supuesto, el color verde subidas. Haga ahora conmigo el ejercicio de buscar velas verdes tan amplias y tan seguidas. No las encontrará, ni aunque le hubiera puesto un gráfico histórico del DAX desde hace 20 años. Ese gran movimiento lo verá también reflejado en otro indicador importante la volatilidad. Los mercados bajistas son mucho mas volatiles que los alcistas.

En la bolsa no se trata de saber mucho, sino saber pocas cosas que sean correctas y que nos den alguna ventaja operando. Vamos a utilizar la volatilidad para tratar de volver a encontrar nuestra vuelta al mercado. Para ello vamos a ver el gráfico de volatilidad del DAX y como nos podría haber ayudado.

Si nos fijamos en la volatilidad, tenemos que esperar una caida para estar mas seguros de entrar en un mercado alcista. Como se indica en el gráfico los periodos de baja volatilidad han coincidido con mercados alcistas. En este momento vemos una volatilidad en ascenso y fuera de los niveles normales de un mercado alcista. Queda esperar si queremos comprar y tener en cuanta también que nuestra operativa en estos momentos tendrá que tener unos STOPs mas holgados para convivir con estos movimientos.

One response to “Operativa en tiempos de Guerra

  1. Interesante articulo de como la volatilidad nos puede ayudar a la hora de decidir entrar o no en el mercado, quien sabe si superaremos los 8.400 o volveremos a los mínimos de 7.500. No obstante a estos precios los multiplicadores son muy atractivos y creo que se puede entrar a medio plazo con cierta tranquilidad en valores bien diversificados. Técnicamente tenemos los 8.400 como resistencia y los 8.000 como soporte, y muy importante lo que se decida sobre la prohibición de posiciones cortas. Nos espera una semana movida. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *