OPV Enel Green Power

enel_green_power

En breve nos inundarán con todo tipo de información sobre la OPV Enel Green Power con el objetivo de conseguir que el pequeño accionista vuelva a financiar a grandes empresas, eso en el mejor de los casos. Por tanto mi recomendación es NO ACUDIR A LA OPV con el objetivo de mantener la acción para el largo plazo.

La razón es sencilla. Es una empresa participada. Ya lo hice en el caso de Iberdrola Renovables, y en el caso de la OPV de Criteria.  El tiempo me ha dado la razón, llegando a cotizar las dos con perdidas de mas del 50%. No obstante creo que ambas, especialmente criterio, acabará volviendo al precio de salida, por una cuestión de imagen para La Caixa, que empapelo sin ningún tipo de vacilación a todos sus clientes.

Las operaciones mas flagrantes en este tipo de salidas, las encabeza telefónica, con dos OPVs que han pasado a la historia negra de la Bolsa Española, como Telefonica Moviles y Terra Networks.  Y no por que ambos negocios fueron mal (moviles e internet), sino por como volvieron todos a la matriz. No creo que las renovables puedan tener mas futuros que en el 2.000 el sector de moviles e internet, y pueden comprobar que paso con aquellas.

Si quiere invertir en Enel Green Power, hágalo a traves de Enel, que en definitiva es quien tienen el poder en Enel Green Power.  Y si consigue colocar esta OPV todavía con mas razón, porque habrá hecho el negocio del siglo. Enel saca a bolsa entre un 30-35% de la compañía. Es decir no quiere perder el control de la filial.  Es posible que en futuro quiera recuperarla (como hizo Telefónica, con Telefónica Móviles), y en ese caso intentará que su precio sea el menor posible. Como tiene el control de la compañía, eso será fácil de conseguir.

La única estrategia que me parece se puede intentar es acudir a la OPV con el objetivo de sacarle un rendimiento en el muy corto plazo. Eso puede pasar. Aunque tampoco lo veo excesivamente probable. Deberían estar los tiburones para poder permitir esta salida potente, y estos ya conocen este tipo de jugadas. No entrarán, y si lo hacen lo harán para devolver algún favor y vender todas las acciones en cuanto puedan.

Algunos alegarán que como ya hicieron en otras OPVS, que eso no va a pasar. Me acuerdo de los que decían que La Caixa no permitiría que bajará Criteria por su prestigio. No hagan casos de esos ingenuos, cuando hay mucho dinero por delante, el prestigio se deja a un lado. Total La Caixa tampoco ha perdido muchos clientes, incluso despues de la OPV, así que hay licencia para matar.

Por cierto. no esperen ver anuncios de la OPV de Enel Green Power por aquí. Ya me paso con la OPV de Criteria, que después de escribir el articulo criticando la OPV misteriosamente fuimos uno de los pocos blogs sin su publicidad. Pero mereció la pena.

4 responses to “OPV Enel Green Power

  1. Estoy de acuerdo con el criterio explicado, estas operaciones no me parecen buenas inversiones a l/p.

    Al hilo, sobre participaciones en filiales, hay casos “alternativos” como la empresa Dhul del Grupo Nueva Rumasa (empresas no cotizadas), os dejo enlace a un artículo de nuestro blog financiero para que quién quiera de su opinión o comente su experiencia.
    http://gregorio-horga-manzanal.blogspot.com/2010/08/suscripcion-participaciones-dhul-nueva.html
    saludos

  2. Te a faltado comentar la OPV Iberdrola Renovables,
    la mayor tomadura de pelo desde hace muchos años
    salio a un precio de 5,30 euros despues de dos años sin dar dividendos el año pasdo pago uno que a mi me da verguenza decirlo.
    Solo decir que no pillen mas incautos que la compren los directivos con su dinero.
    tambien tuve telefonica moviles otra estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *