OPV Loterias

Ultima Noticia: CANCELADA LA OPV . Ya se rumoreaba ayer cuando ademas nos cancelaron el evento de Bloggers Financieros con la compañía. Razón oficial, no se quería malvender el 30% por la situación de los mercados.

La OPV de Loterias es una de las OPVs mas esperadas de este año. Las decepcionantes salidas que hemos tenido hasta el momento pudieran parecer un mal precedente, pero para mi es justo al contrario. Llevamos demasiadas OPVs donde realmente nos han querido vender gato por liebre y la gente tiene ganas de una de verdad. No olvidemos que las ultimas OPVs prácticamente se han colocado al primero que pasaba por una oficina bancaria y en muchos casos con una cierta extorsión.

Esta sin embargo creo que va a ser una OPV mucho mas limpia y donde sale un negocio del estado de los que dan beneficios, es decir lo que ahora mismo pueden colocar.

Un valor que ahora mismo promete rentabilidad por dividendo y una cierta seguridad, aunque habrá que ver como se vive fuera del amparo del estado. Probablemente mucho peor, con un tratamiento fiscal peor y con un mercado con mas competencia. Pero tenemos una marca que es una tradición en España y probablemente el pasar a ser una empresa permitirá hacer la empresa mucho mas eficiente. No me imagino a Telefonica si fuera estatal tomando las decisiones que esta tomando para intentar ser mucho mas competitiva. Eso también le pasará a Loterias.

Vamos con los datos que se saben hasta el momento. Se saca un 30% de la compañía a Bolas (es decir tendremos que poner todo lo dicho anteriormente entre comillas, con respecto a que ya no será tan estatal). No es un porcentaje alto, eso es positivo, pero realmente se quiere captar unos 6.500 / 7.500 millones. Es decir mas del doble de Bankia. Es decir necesitamos un alto apoyo del inversor profesional para que esta OPV se cubra, pero parece que puede tenerlo.  En principio se reserva uno 40% para el tramo institucional y un 60% para el minorista. Mucha tela para un minorista.

Es decir hay mucho papel la verdad pese a lo atractivo de la oferta. El dato de un dividendo del 7,5% es desde luego un gancho muy importante. Sinceramente una rentabilidad muy alta, y permitanme otorgarle una mayor credibilidad que a ciertos bonos autonomicos con menor rentabilidad. Los depositos bancarios mas agresivos están en el 4%. En fin desde luego un excelente gancho para el inversor de largo plazo y en una empresa que se supone que tiene crecimientos del 3% anuales.

Otro dato interesante, no tiene deudas y el margen de su negocio es del 30% (OPV Loterias). Os dejo por aquí un video de presentación de la empresa

En fin tenemos que ir viendo los datos, pero a priori me parece que es una de las OPVs en las que veo una cierta posibilidad de sorpresa positiva. No veo una gran revalorización de salida por la gran cantidad de papel, pero creo que puede ir subiendo, asumiendo una posible entrada en el IBEX que tendría creo sentido.

La situación de mercado es realmente mala, lo que va a presionar el precio a la baja solo por comparativa con otros valores, y eso puede venir bien. En fin, veo una empresa mas bien conservadora, saliendo en un momento malo de mercado que permite una valoración mas ajustada, y una excelente remuneración por dividendo. A mi me gustan mucho las OPVs y creo que por defecto hay que intentar entrar, pero hasta ahora nada de lo que ha salido parecía razonable, esta yo acudiré, porque se que cada cierto tiempo alguna nos da una sorpresa positiva.

Os dejo el mejor informe que he encontrado en la red sobre una valoración de Loterias, sencillamente impresionante

Os dejo como siempre enlaces interesantes que iré complentando

Para lo que querais ir a la OPV os dejo por aquí un enlace a GAESCO donde tenemos unas excelente condiciones para lectores de nuestra red.

3 responses to “OPV Loterias

  1. Muchas gracias por tu mención.

    Hay aún muchas incógnitas en esta OPV, y espero queden todas aclaradas en la documentación que se registre en CNMV.
    La labor de calentamiento que se está llevando a cabo a nivel minorista, no la veo adecuada. Por favor, Sres. de Selae den datos reales YA de su cierre de ejercicio e indiquen sus expectativas de negocio … da la impresión de querer – con todos los respectos- engañar a “abueletes”.

    Si ofrecen una rentabilidad del 7,5% sobre la inversión al precio de salida ¿ cuál será el beneficio del ejercicio distribuible? Para calcular tendrán que realizar dotación anual de reservas especiales de fondo de comercio (aprox. 90% de su activo, pagar el I.S. que antes no pagaban, mantener el pay-out que expresan, …

    Hagan cálculos.

    Muchas gracias.

  2. bueno Jesús, visto que no te gusto la privatización de las Cajas y que tampoco compras en DIA 😉 pues ahora LAE.. todos nos hemos echado nuestras quinielas y comprado la L de navidad.

    suerte con ello, yo sin conocerlo también tenía ganas de meterme, pero el sentimiento de mercado es tan débil que estoy por desanimarme.

    lo que comenta Francisco ya termina de desconcertarme. en lugar de leerme su magistral papper me quedo con su opinión de desconfianza al respecto de la SELAE. veremos lo que vaya saliendo y seguiremos vuestras opiniones.. la curisiodad es lo último que se pierde, ya que ultimamente la esperanza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *