Pablo Fernandez: La bolsa o sube y baja o baja y sube

200904021157292

Es sorprendente ciertas afirmaciones de personas tan reputadas como Pablo Fernandez sobre mercados en un congreso como Bolsalia. Sorprende porque uno esperaría de una profesor de una escuela como el IESE, comentarios menos simplistas y mas acertados en un tema tan relevante como los mercados financiero. Es posible que ese entorno teórico en el que se mueven una gran parte de estas personas sea parte de ese problema.

En su charla en Bolsalia, el profesor Fernandez, comento que despues de miles de estudios sobre los mercados solo se sabe de la Bolsa que es la mejor inversión a mas de 12 años y a corto plazo que o bien sube y baja o bien baja y sube. Interesantes afirmaciones para alguien que probablemente no se haya molestado en leer esos miles de estudios que comenta, donde probablemente hubiera encontrado interesantes conclusiones, en primer lugar de serie estadísticas y procesos autoregresivos que demuestran ciertos comportamientos específicos de los mercados y que han permitido desarrollar modelos como GARCH que precisamente hablan de ese corto plazo, o demostraciones sobre temas de tendencias, de fenomenos estadísticos que demuestran que es muy poco probable que nos encontremos en sucesos puramente aleatorios, como pretende explicar el reputado profesor. Existe una amplia literatura sobre mercados y es una de las razones por las que gran parte de la operativa se realiza por sistemas automáticos que intentan beneficiarse de este tipo comportamientos. Supongo que el reputado profesor pensará que estos sistemas pierden el tiempo al pelearse con procesos puramente aleatorios.

Otra de las grandes frases del profesor Fernandez, fue con respecto a la inversión en futuros. Según su estrategia, que aunque el comentaba que era lo que hacía, no parece nada creible que realmente la practique, el compra con futuros cuando la bolsa cae y vende cuando la bolsa sube. Algo que para rematar adereza con una recomendación a promediar a la baja cuando el mercado va en nuestra contra. Una estrategia que en un mercado como el Japones, le habría hecho arruinarse. Pero analicemos que le hubiera pasado el profesor Fernandez con su su estrategia infalibe durante estos años.

Imaginemos que lleva aplicando la estrategia desde el 2000. Muy probablemente del 2000 al 2003 al caer la bolsa, se hubiera puesto a comprar desde las primeras caidas. Esta claro, cuando la bolsa baja, hay que comprar. Ademas recomienda hacerlo con futuros, algo que suponemos hace para poder jugar con dinero que no tiene, dado que sino hubiera sido interesante hacerlo vía ETFs. Nuestro profesor hubiera comprado probablemente varias veces en su estrategia de si el mercado va en mi contra, en su estrategia martingala (o de promedio). Algo que lo mas normal que acabará arruinandole la mayoría de las veces. Y es que 3 años de caidas le hubiera permitido comprar en muchas ocasiones. Pero suponiendo que no se hubiera descapitalizado, y el mercado hubiera comenzado a subir, probablemente al año o dos años, habría vendido toda su posición siguiendo su criterio de que cuando la bolsa sube hay que vender, perdiendose muy probablemente los ultimos años donde mas fuertemente ha subido la bolsa.

Pero el mejor comentario nos lo dejo para el final. A una pregunta de como diversificar una cartera, nos comento que la mejor estrategia es utilizar un cucurucho donde meter una papel con todas las empresa y dejar a su hija que sacara 20 de ellas. No merece la pena según el realizar una analisis sectorial y en profundidad de las empresas porque no servirá de nada. Probablemente no le sirva a el pero si a muchos grandes gestores de valor que llevan años y años superando al mercado. Pero supongo que el profesor Fernandez tampoco habrá leido mucho sobre este tipo de gestores, cuando hace estos comentarios.

Desde luego si alguien quiere aprender algo de mercado, dudo mucho que pueda hacerlo con una persona tan alejada de la realidad y desde luego con tan nula experiencia en mercados. En cualquier caso siempre uno esperaría de un profesor de una escuela de negocio como es el IESE, algo mas de prudencia a la hora de contestar este tipo de preguntas. Profesor Fernandez, si usted en su vida ha ganado nada en Bolsa, ni incluso probablemente haya operado mas de 2 o 3 operaciones, es muy probable que no sea la persona adecuada para contestar a este tipo de preguntas en este foro. Permita que conteste gente que si que lo ha conseguido, y si usted no los conoce, no se preocupe, le puedo presentar a algunos de ellos.

11 responses to “Pablo Fernandez: La bolsa o sube y baja o baja y sube

  1. No asistí a la entrevista en bolsalia pero si que he leido la mayoria de informes que publica Pablo Fernandez y en sus estudios llega a la concluisón que ningún fondo o gestor baten al mercado a largo plazo, y que las empresas que tienen exito hoy mañana (20 o 30 años) ya no existiran. A mi sus declaraciones las interpreto dentro de este contexto. Quizá él no ha puesto en contexto sus declaraciones.
    Te recomiendo leer sus estudios porque quizá no te van a decir que empresa debes comprar pero te analizan tanto el comportamiento de las empresas, los fondos de inversión como los gestores en los últimos 15 años. Con estos datos se da por supuesto que cualquier persona interesada en gestionar sus inversiones tiene el suficiente criterio como para decidir que hacer con su dinero.

  2. No puedo estar nada de acuerdo con lo que comentas. Que no es fácil ganar al mercado es evidente y que la mayoría de gestores no lo consiguen, puedo estar de acuerdo. No obstante ese informe del que hablas me gustaría verlo ahora mismo y con las rentabilidades actuales, porque en situaciones de este tipo es cuando realmente se distinguen a los buenos gestores. No importante tanto no ganar al mercado cuando este es alcista, como conservar el capital en los malos tiempos.

    Pensar que no hay gente que continuamente gana al mercado es no ser realista. Que esta gente sea un pequeño porcentaje. Evidente.

  3. No sé cómo podíais esperar otro tipo de respuestas por parte de este señor. Se ha limitado a decir lo que viene pregonando la teoría del Funcionamiento Eficiente del Mercado sobre la que se ha sustentado el Capital Asset Pricing Model y todas las herramientas de análisis cuantitativo sobre las que se ha basado la “Gestión del Riesgo”.

    En cuanto a la preservación del capital del anterior comentario, decirte que los gestores Value han sido duramente castigados por el mercado en estos últimos meses (especialmente Bill Miller, que ha perdido en el entorno de un 60% en 2.008). El mercado actual es tan difícil como para humillar al más pintado.

  4. Buenas Charles,

    Si efectivamente los gestores value han perdido del entorno del 60%, no tanto otros gestores con estrategias mas de sistemas. En cualquier caso ese dato tampoco para poder valorarlo habría que ver cuanto han ganado inicialmente con el capital que tenían, porque incluso con esa perdida es posible que su rentabilidad anual en toda su historia siga siendo alta y batiendo al mercado.

  5. YO creo que lo que ha ocmentado de martingalas es una parida y más con futuros, y estoy de acuerdo de que el pablo fernandez es un soplagaitas como cualquier otro, del iese o del iasa.

    Pero en cuanto a dejar a su hija sacar los 20 papeluchos tiene toda la razón. YO mismo he visto ese informe (antes de la crisis) y solo Bestinver superaba a comprar y mantener un etf del ibex.

    Osea que la gestion activa de fondos una forma de tirar el dinero…y ya no te digo después de la crisis.

  6. Comparto la opinión de Bibi. Bajo mi punto de vista, esta persona tiene como objetivo primordial vacilar al personal con sus planteamientos. El resto es secundario para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *