Participaciones preferentes CajaMadrid

Las participaciones preferentes de CajaMadrid será un producto del que oiremos hablar mucho las proximas semanas. Hoy he tenido que pasar por una sucursal de Caja Madrid para realizar unas gestiones y he podido comprobar en carne y hueso la maquinaria de Marketing de las entidades financieras. El gestor habitual con el que trato y tengo una buena relación es el que me lo ha propuesto. Estoy convencido de que el cree que es una excelente oportunidad aunque es importante no olvidar que en parte es su obligación el vender un producto porque probablemente sea una directriz de la red.

No obstante este tipo de estrategias cada vez me gustan menos y desde luego socavan mi confianza en la prescripción bancaria.  ¿Que no me ha gustado? Voy a explicar algo mas en detalle porque lo pienso.

En primer lugar el gestor me estaba sugeriendo un producto que yo concretamente no buscaba y que no sabía si encajaba con mis necesidades.  Me estaba recomendando un producto de inversión, con un horizonte de muy largo plazo sin realmente entender si eso encaja con mis necesidades actuales. En CajaMadrid tengo una cuenta de la empresa,  en la que precisamente no tenemos mucho capital. Precisamente a una Pyme como es mi empresa tiene mas necesidad de creditos que caja para poder tener el dinero en inversiones a largo plazo. En un entorno encima de restriccion del crédito y en una empresa de nueva creación en momento de crecimiento, no parece desde luego una buena recomendación, independientemente de que sea un producto excelente. Tambien pueden existir excelentes productos de Renting y no necesitar un coche.  En resumen me estaba prescribiendo un producto sin conocer mi perfil de cliente debido a la necesidad comercial de la entidad de coloca este producto.

En segundo lugar le he pedido información sobre el producto en detalle y no me la ha dado. Se la he pedido para poder analizarla por nuestros analistas de la red, pero me ha comentado que todavía no estaba disponible porque no había empezado la comercialización del producto. Esta empezaría el 20 de Mayo y sería cuando estaría disponible, pero muy probablemente se agotaran muy rapidamente las preferentes nada mas salir.  Pero que podía firma una reserva para poder contratar el producto el primero y no tener problemas. Es decir me invita a contratar un producto sin leer antes las condiciones. Ademas utiliza un manido recurso sobre la disponibilidad del producto para meterme prisa en su contratación, intentando darme una sensación de que puedo perder esa oportunidad. Puedo entender que haya productos muy interesantes que tengan una gran demanda, y no dudo que pueda agotarse rapidamente la oferta, como me comentaba que ha pasado en otras ocasiones, pero eso no justifica el forzar un producto sin leer las condiciones de contratación. A mi simplemente eso no me vale. Nunca contrataría un producto sin leer con detalle todas sus condiciones.

En tercer lugar ofrece unas falsas informaciones sobre el riesgo del producto en si, encubriendo el verdadero riesgo. Comenta que para recuperar el dinero hay que vender esas participaciones preferentes y si bien comenta que puede no ser al valor real, dice que como mucho pueden recomprarse al 95% y que yo habré ganado un 7% durante los primeros años y luego euribor + 3,45 puntos (creo recordar, al no tener las condiciones no se si me acuerdo exactamente). Omite también un detalle importante, si el banco quiebra el FDG no garantizará esta inversión, lo cual en el momento actual y con la dificultad de las cajas de ahorro, supone desde luego un riesgo a considerar. Otro punto importante a considerar es que si la caja no tiene beneficios, creo recordar que no se paga interés.  Probablemente sea complicado contar todas estas cosas en un entidad financiera, pero el problema es que en muchos casos se venden comparandolas con depositos a gente que nunca admitiría riesgos. Una de las frases del asesor fue destacar la interesante oportunidad que suponían dado que la rentabilidad de los depositos es muy baja, con la ultima bajada de los tipos de interés. Mire, las participaciones preferentes no son depositos y compararlos con ellos no es una buena politica.

Dicho todo esto las participaciones preferentes no es un producto malo. Existen participaciones preferente que ofrecen rentabilidad muy interesantes y no hay que descartar el poder invertir en este tipo de productos. Las de Caja Madrid son mas interesante en cuando a condiciones que otras ofertas que se han lanzado como las participaciones preferentes de BBVA , pero claro es que la probabilidad de que quiebre BBVA no es la misma que la de que quiebre CajaMadrid

Os dejo algunos articulos interesantes

  En definitiva muy malas prácticas bancarias que creo que no benefician a la banca.  Si la banca sigue con esta estrategia tan comercial creo que va por mal camino.

51 responses to “Participaciones preferentes CajaMadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *