Perspectivas para 2012 del IEB

Os dejo por aquí un interesante video sobre las perspectivas para 2012 del departamento de investigación del IEB (Instituto de Estudios Bursatiles). Suscribete al mejor canal de videos sobre finanzas en Financialred TV

Primera parte


Segunda parte

Os resumo lo que me pareció mas relevante

* Las necesidades de refinanciación de España superan los 300.000 millones de euros
* La mayoría de vencimientos se produciran durante el primer semestre de 2012
* Estancamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2011 en España y en el entorno mundial
* La evolución de la demanda interna esta siendo mala. El consumo privado caerá un 0,5%
* El consumo público caerá en 2012 un 4,5% por las restricciones de gastos
* La caída del gasto público va a afectar fuertemente al sector construcción al haber menos licitaciones
* El sector de las exportaciones seguirá creciendo, aunque ralentiza su crecimiento. 2012 puede ser el primera año despues de 15 años que volvamos a tener un saldo positivo en la balanza comercial.
* La competitividad ha mejorado sensiblemente en nuestro país al caer los costes de producción. Nuestra economía ajusta por desempleo la competitividad.
* Las medidas del BCE pueden ayudar a disminuir el interés que pagamos por el capital prestado que es actualmente el principal problema de la balanza de rentas, que es lo que pone en negativo nuestra balanza de pagos.
* El carry trade que permite tomar prestado del BCE para invertir en deuda soberana les va a permitir mantener su dividendo. Es decir el BCE les da dinero muy barato que utilizan para comprar deuda de paises que pagan un alto interes. En definitiva europa esta inyectado dinero en los bancos.
* La tasa de ahorra nacional sigue decreciendo, por que hay menos renta disponible en los hogares.
* La inversión continua cayendo. La inversión privada se canaliza al exterior. El sector publico sigue con una necesidad de financiación creciente que resta capacidad al sector privado español. Todo esto impacta negativamente en el desempleo.
* El paro seguirá creciendo tanto por las nuevas altas como por la falta de inversión para el sector privado.
* Se confía en el equipo económico del nuevo gobierno que deberá buscar financiación en el exterior.
* Se necesita una reforma del sector financiero en España, para terminar de definir el mapa bancario en España. Pasa por ver que pasa con esos activos en los balances bancarios a precio no de mercado.
* El Banco malo parece una complicada situación si no se hacen quitas de todos estos activos, si se utiliza para pasar esos activos de un sitio para otros.

Gran charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *