Ratio Dow/Oro

ratiodoworo

Como sabéis vengo hablando del tema del Oro, y hace unas semanas comentaba en un articulo que era un buen momento de tomar posiciones. Esta semana hemos visto como ha llegado a alcanzar cotas de 1.000 dolares, desde los 890 en los que estaba, un fuerte movimiento para este material precioso.

Hoy me gustaría  hablar sobre un ratio que me parece interesante, el Ratio Dow/Oro que mide cuantas la relación entre el Dow y el precio del Oro. Es un interesante ratio que nos permite saber con cuantos lingotes podríamos comprar una acción de Dow. Una relación interesante porque refleja muy bien los diferentes ciclos. En momentos de crisis,  estamos mucho mas dispuestos a invertir en Oro que en empresas. Cuando la economía va bien, las empresas pueden ofrecernos una mayor rentabilidad que el Oro. De alguna manera nos mide el valor del mercado en comparación con un activo real como es el Oro.

En momentos de crisis el Oro ha demostrado historicamente ser una refugio contra la inflacción e incluso contra la deflación. Con toda la politica monetaria de los diferentes paises, hoy mas especialmente estas politicas Keynesianas pueden llevarno a una hiperinflación de que vengo hablando como escenario probable. En ese escenario el Oro desde luego será un interesante refugio.

Es interesantisimo la cantidad de indicadores que tenemos a nuestra disposición y que vamos conociendo con el tiempo.

En este momento el Ratio Dow/Oro con una caida tan fuerte de los mercados y una apreciación de este material, ha experimentado una fuerte caida e historicamente todavía hay mucho mas margen para llegar a niveles de la crisis del 29. Es decir para que o bien el mercado caiga mucho mas o el Oro se revalorice mas de lo que esta en este momento.

Claro que para llegar a puntos minimos de ese ratio entorno a 1,5-2 un escenario posible sería ver al Oro en los 2.000 dolares y al SP en los 4.000. Otro escenario menos negativo para la renta variable podría ser ver el oro en los 3.000 Dolares y el SP en los 6.000. ¿Vamos a alguno de esos escenarios? Lo que si es cierto es que de momento el Oro sigue fuerte y el mercado debil y vamos en ese camino.

Disclaimer: Articulo realizado a partir de un articulo de  Ashraf Laidi, Director de Análisis de CMC Markets en Londres

12 responses to “Ratio Dow/Oro

  1. Yo discrepo, no creo que sea precisamente el momento de comprar oro. Las primeras resistencias las rompio hace mucho y es cuando debiamos haber comprado, no a estos niveles de maximos historicos y repleto de recomendaciones de compra.
    Esta en secundaria alcista pero la primaria aun es bajista hasta que esos maximos sean rotos con cierta holgura.

    Saludos

  2. Buenas Ignacio,

    La compra que comente en el blog fue justo al romper la zona de los 900 euros y de cerrar por debajo de la zona de 935 . No obstante estoy de acuerdo que la compra de Oro tiene sentido desde hace ya mucho tiempo. Lo que no estoy de acuerdo es que esa tendencia se haya roto. Creo que la primaria sigue siendo alcista a día de hoy y en ese sentido este ultimo movimiento a la baja, seguiría siendo una oportunidad de subirse a la tendencia.

  3. Me sorprende tu escrito porque creia que el Oro precisamente no era un refugio contra la inflación, sino que el refugio contra la inflación es la bolsa. Y esto no es que lo diga yo, sino que lo dicen la gente de Bestinver. Por eso me sorprende. Según

    Me sorprende tu escrito porque creia que el Oro precisamente no era un refugio contra la inflación, sino que el refugio contra la inflación es la bolsa. Y esto no es que lo diga yo, sino que lo dicen la gente de Bestinver. Por eso me sorprende. Según

    Me sorprende tu escrito porque creia que el Oro precisamente no era un refugio contra la inflación, sino que el refugio contra la inflación es la bolsa. Y esto no es que lo diga yo, sino que lo dicen la gente de Bestinver. Por eso me sorprende. Según este informe de bestinver, http://www.bestinver.es/pdf/articulos/1_Álvaro%20Guzmán%20de%20Lázaro%20Mateos_15-09-2008_Value%20Investing%20y%20Escuela%20Austriaca%20de%20Economía.pdf.
    La inversión de 1$ en el 1800, se habria convertido en 260.000$ en 1992 si hubieramos invertido en acciones, y si hubieramos invertido en oro se habria convertido en 1,14$. Una diferencia brutal, no?
    Quizá a corto plazo el oro es un refugio contra la inflación pero a largo plazo no. Este matiz es importante que lo tengamos presente antes de invertir en oro: ¿vamos a invertir a largo plazo o a corto plazo ?

  4. el informe que tienen en su pa´gina web la inversión de 1$ en 1800 en bolsa se hubieran convertido en 260.000$ en 1992, mientras que si se hubieran invertido en oro se hubieran convertido en 1,14$.
    A corto plazo entiendo que el oro es un valor refugio contra la inflación pero no a largo plazo.

  5. Buenas Diredin,

    He estado leyendo el informe de Bestinver, por cierto una excelente referencia, y no creo que diga que el oro no es un refugio contra la inflación. Lo que comenta es que renta variable tiene un mejor rendimiento que el oro, algo que desde luego yo no dudo.
    Tambien y para ser objetivo con este tipo de afirmaciones es importante tener en cuenta que estamos comparando indices. Porque la mortandad de empresas es mas elevada de lo que parece y por tanto si realmente compararmos las inversiones con carteras concretas es muy posible que algunas de ellas quebraran en un periodo tan largo de tiempo.
    En el largo plazo invertir en Oro, o en materias primas debería protegerte contra la inflación. Piensa que y salvo grandes cambios productivos en el mundo, cuando tenemos una alta inflación este tipo de productos valen también mas. Basicamente porque la inflación lo que hace es evaluar el precio de entre otras cosas estas materias primas.
    En situaciones de este tipo el oro, es tambien un refugio en tiempos de crisis. Quizás el estar en el euro nos elimina problemas de devaluación de divisa, que desde luego estando invertidos en Oro no acusaríamos.
    Yo desde luego pienso como Bestinver, en qeu la bolsa es la mejor inversión a la largo plazo. Salvo contadas excepciones, como puede ser Japon, un escenario que no creo que se repita en Europa y EEUU. Pero también hay que saber que Bestinver no le queda otro remedio que defender esta posición, por su propio negocio.

    Un saludo

  6. Creo que se esta cometiendo un error de base en esta discursión, el peligro no es la inflacción si no en todo lo contrario la deflacción y la perdida de valor de todos los activos en los que se ha invertido durante años, activos cuyo precio siempre ha aumentado hasta ahora…

    El hecho de que bajen los precios lleva a las personas y las empresas a no gastar y no invertir puesto que el dinero que poseen aumenta su capacidad adquisitiva en el tiempo, justo esto es lo que está hundiendo el consumo y la inversión. Es cuestion de tiempo que cambie el sentimiento del valor y se vuelva a considerar que las “cosas” tienen un precio interesante para ser adquirido… a partir de este punto empezaremos a recuperarnos, el problema es que esta vez no han podido salvarlo con deuda, devaluaciones, etc, etc, hasta que no nos hayamos caido (del todo) no podremos empezar a levantarnos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *