Referendum Griego

Una de las grandes amenazas para el desarrollo de una sociedad es el populismo. Nadie pone en duda que el sistema democratico es a día de hoy uno de los grandes avances de nuestra sociedad. Un sistema, que hemos visto degradado en la práctica por diferentes estructuras que limitan de forma grave nuestra potestad para tomar decisiones. Algo que el movimiento 15 M denuncia, y que nuestra clase política, que cada vez asume un papel mas de oligarquía, intenta evitar. El poder tiene ese peligro que aquellos que lo tienen tratan de mantenerlo, cuando deberían estar al servicio de todos.

¿Eso quiere decir que decidir democraticamente siempre es la mejor solución? No. Los derechos humanos ponen el primer limite a nuestras decisiones conjuntas. No podemos tomar decisiones que vayan en contra de los derechos humanos, incluso aunque todos podamos estar de acuerdo. Porque ese es el mínimo moral que podamos tolerar. Si no nos hubiéramos puesto esos limites, probablemente existirían todavía los linchamientos públicos, probablemente hubiéramos ido contra minorías, y haríamos muchas mas atrocidades estando todos de acuerdo. Todavía en muchos pueblos se siguen tomando medidas de ese tipo, que estoy seguro saldrían votadas mayoritariamente.

Pero hay otros ámbitos donde tampoco tienen sentido las decisiones democráticas. ¿ Llevaría usted a votación la forma de realizar una operación de corazón?. ¿Votaría usted la forma de construir puentes?. Probablemente estemos de acuerdo que en ciertas ocasiones las decisiones deben tomarse desde un punto de vista profesional, no tiene sentido que se pueda votar sobre un tema que se desconoce, y menos sobre un tema donde hay se pueden llegar a conclusiones objetivos y científicas sobre cual es la mejor solución. El problema que tiene los economistas es que es una ciencia que trata sobre temas no demostrables en laboratorio y eso le introduce una gran incertidumbre. Pero eso no quiere decir que no se puedan afirmar muchas teorías con una alto grado de confiabilidad. Las teorías económicas explican porque algunas sociedades se han desarrollado mas que otras, que tipo de medidas y políticas son las que permiten el hacer crecer la prosperidad de una sociedad.

En general ese incremento de la prosperidad es el que hace una sociedad pueda vivir mejor y mas tiempo. Y eso implica medidas que a veces son difíciles de tomar, pero que son necesarias. Ocurre lo mismo en la medicina, a nadie nos gusta operarnos o hacernos un empaste, pero no dudamos que es necesario sufrir algo en el corto plazo para el largo plazo.

¿Son necesarias las medidas que tiene que tomar Grecia?. No lo se, no tengo un conocimiento necesario para saber si eso es necesario. ¿Esta abusando la comunidad europea de su fuerza?. Tampoco lo se. Pero lo que si tengo claro es que esa decisión económica debería tomarla un especialista, un profesional que nos permita entender cuales son las alternativas y cual es la mejor solución. Si la pregunta radica en si queremos tomarnos una medicina a corto plazo, y nadie explica bien cuales son las alternativas,  la respuesta será claramente NO. Si encima conseguimos hacer de esto un tema populista, es decir apoyándonos en ofrecer lo que todo el mundo quiere hoy en el corto plazo, la respuesta democrática será NO a las medidas. Si no tomarlas conlleva graves problemas en el largo plazo, los que voten que NO estarán tomando la peor decisión de su vida, una decisión que cuando lleguen los problemas tampoco reconocerán como suya. No es una cuestión de ser paternalista y pensar que el pueblo no debe decidir, es solo saber en que tipo de cosas tiene sentido decidir y en cuales no. Porque no hacerlo de esta manera es algo muy arriesgado.

En cualquier caso como ciudadanos personales y si estamos informados, solo nos queda protegernos contra este tipo de decisiones. Probablemente muchos griegos estén llevando su dinero fuera de Grecia, ante los problemas que se pueden avecinar. Lo que estén votando desinformados no lo harán porque pensarán que su voto no tendrá luego consecuencias.

En España también tenemos una importante decisión en estas elecciones. El partido en el poder en mi opinión ha logrado importantes avances en lo social, pero desde el punto de vista económico su gestión ha sido nefasta. No entiendo porque tienen que ser excluyentes ambos objetivos, pero lo cierto es que a día de hoy lo son.Veremos que elegimos, si nuestros próximos dirigentes económicos van en la misma linea, pues no quedará mas alternativa que protegerse de las consecuencias.

2 responses to “Referendum Griego

  1. Sin duda esto es una cawada monumental para lo que se quiera llamar “democracia”.

    las sociedades desarrolladas necesitan líderes políticos con capacidad de decisión en aras del benefició común y general de la ciudadanía y no tipos como este Papa-natas-andreu.

    como comentaba en mi bitacora, a este paso Grecia va a ser un remake del corralito argentino.. o algo peor.

  2. Estoy de acuerdo contigo en que la democracia no es perfecta. Ya hemos oido miles de veces que es el menos malo de los sitemas, lo cual es una forma negativa de decir que es el mejor. Vamos la botella medio vacia, no medio llena.

    Y entonces ¿a que ambito dejamos la democracia, si es mejor que decidan los expertos? ¿Por que en las proximas votaciones todos vamos a votar un programa economico tambien, y no solo los expertos?

    En las proximas elecciones va a votar igual que yo, un sociologo conocido mio que decia que el problema de España en contraposicion con Alemania es que aqui no ahorramos, gastamos. Y como ejemplo exponia que aqui compramos viviendas y que en Alemania alquilan. Pues si comprar vivienda no es ahorrar…

    En las proximas elecciones va a votar igual que yo, una licenciada de ADE, que trabaja en el departamento de riesgos de un banco español que entra y sale del IBEX35, y que me decia que el endeudamiento español sobre el PIB era mas alto que el de Francia y Alemania.

    Me cuesta aceptar que mi voto valga tanto como estos 2, pero la aristocracia (gobierno de los mejores/expertos) o el todo por el pueblo pero sin el pueblo sabemos que no ha dado buenos frutos historicamente, salvo para unos cuantos.

    Aparte de que para la crisis actual no creo que haya consenso entre los expertos economicos. Al fin y al cabo, ¿A sido el pueblo votando quien nos ha metido en esta crisis? ¿Alguien voto dar credito a los ninja? ¿Alguien voto falsear las cuentas griegas en Bruselas? ¿Eran expertos los funcionarios de la union europea o los analistas de las agencias de rating que se columpiaron? ¿Eran expertos los responsables de Lehman, AIG y todos los demas bancos y aseguradoras que han sido rescatados con dinero publico?

    ¿Son estos los expertos que ahora si van a acertar?

    ¿Hace la señora Merkel populismo dando gusto al pueblo aleman que esta en contra del “rescate” griego? Porque, ¿estamos seguros de que Alemania a gestionado bien la crisis o ha ido tomando decisiones cortoplacistas que han hecho la bola de nieve cada vez mas grande? El señor Soros afirmaba que gran parte de culpa es alemana.

    Efectivamente, da miedo pensar que los griegos voten que no. Efectivamente da miedo pensar levantarse mañana y ser un ciudadano griego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *