Reflación

money

La reflación es probablemente el termino que mejor define todo lo que llevo comentando en el blog sobre temas de Masa Monetaria. Hasta ahora estabamos discutiendo si estabamos en un entorno de Inflación o Deflación. Yo sinceramente creo que estamos posicionandonos en un entorno de Inflación, pero quizás el termino reflación pueda definir mejor el escenario actual.

La reflación es el acto de estimular la economía incrementando la masa monetaaria o reduciendo los impuestos.  Se refiere una poitica economica donde un gobierno utiliza los estimulos fiscales o monetarios para permitir hacer crecer el PIB. La reflación es considerado uno de los antidotos para evitar un proceso de deflación. Generalmente se utilizar para volver a recuperar los precios a niveles desaebles despues de la caida producida por la recesión.

Es decir estamos artiificialmente creando inflación para que todo vuelva a tener los precios anteriores, a costa claro de generar inflación y con el objetivo de que la economía pueda tener la sensación de que se recupera. Pero si realmente nos fijaramos en la producción de un pais, es evidente que digan lo que digan los numeros y sin un avance en metodos de producción que pueda justificarlo, mientras haya 2 millones de parados mas, produciremos menos.

Esta crisis nos ha dejado el amargo problema de la perdida de empleo, pero cuidado que el escenario en el que nos encontrar para los que todavía mantienen ese empleo va a empeorar. Porque para alguien que ha conservado el empleo, a día de hoy y con la bajada del euribor y la bajada de ciertas materias primas, su situación financiera es mucho mejor. El problema para esta clase media será si tiene que enfrentarse de nuevo a un subida del euribor y una subida de los precios, mientras su salario se mantiene igual y la presión fiscal aumenta para pagar el endeudamiento al que se esta sometiendo nuestro pais, por la desgraciada politica economica que estamos llevando.

En este escenario eso si, los mercados subirán y toda la prensa financiera estará hablando de brotes verdes y de subida de beneficios, mientras la clase media estará pagando por ello. Por eso es importante que pensemos como podríamos protegernos para una subida del Euribor y de los precios en los proximos años, porque es muy probable que esto sea lo que se nos venga encima.

9 responses to “Reflación

  1. Hola Jesús, es evidente que si le dan a la máquina de imprimir billetes generaremos inflación y que esta es la opción elegida para salir de la crisis. Es una forma artificial de solucionar el problema, porque claro, vas a disparar los precios una barbaridad por tanto papelito, pero así generaras el crecimiento, a golpe de impresión.

    No debemos hablar de inflación, deberemos hablar a no mucho tardar de hiperinflación, pero es que además, los brotes verdes no serán tales, porque como bien dices, no eres competitivo, no generas empleo y encima te endeudas mucho más, con lo que vas a estar cavando tu propia fosa para muchos años.

    Hay muchos problemas de fondo que se tratan de tapar, pero es evidente que no se puede tapar tanto en tan poco tiempo.

    Los bancos no paran de emitir participaciones preferentes, excelente instrumento financiero para su beneficio propio, que no para el inversor final, que saldrá escaldado en unos cuantos años.

    Lo de algunas entidades como la CAM o CajaMadrid es de órdago, pero pese a ello, siguen respirando, siendo muy destacable la primera, pero sin olvidar la segunda.

    Si te fijas en las últimas medidas del BCE, no es para ser muy optimistas. Por una parte, la fuerte inyección de Dólares realizada ayer (+60.000 millones), a lo que debemos unir hoy la nueva política de compra de bonos… o sea, que o los compra el BCE o no los quiere nadie.

    Esto va a terminar de forma muy dramática, salvo que las cosas no se remedien. El futuro inmediato pasa por toda una remodelación del sistema financiero y económico.

    Alguna moneda puede caer, porque a este ritmo solo hay que darle algo de tiempo.

    Y finalmente, resulta paradojico, que los más beneficiados de esta crisis son los altamente endeudados, mientras que el pequeño ahorrador siempre es el más perjudicado. Los altos precios harán que la deuda sea menos y a eso sumado unos tipos bajos, será un chollo para todos aquellos que hicieron verdaderas locuras. Mientras que el ahorrador verá como su dinero vale menos y encima le cuesta mucho más comprar las cosas.

    Tomar por el camino fácil (emitir billetes), no es sinónimo de solucionar los problemas de la forma más eficiente. Tiempo al tiempo.

  2. Totalmente de acuerdo Javier. Para pagar ese gran deficit tenemos varias alternativas, una a base de impuestos y otra sería la devaluación de la moneda. La segunda no esta en nuestras manos, así que muy probablemente esto lo pagaremos todos los españoles vía subida brutal de impuestos.
    Lo de las preferentes es tremendo…ya lo he comentado en algun otros pot.

  3. qué fórmulas SENCILLAS y de POCO RIESGO proponéis para protegernos de una etapa de fuerte inflación?

    es una pregunta para quien sienta que tiene respuestas.

    muchas gracias por anticipado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *