Relación Dollar Index y SP 500

Mi seguimiento del Euro Dolar, me ha hecho ser consciente de la importancia de las divisas en esta crisis. La debilidad de la economía europea se refleja directamente en su moneda, que recientemente no deja de caer. Algo que tiene también importante consecuencias para los inversores. Por una parte hace menos atractiva la compra de renta variable europea (sin cubrir divisa), dado que a la debilidad de los valores se junta la depreciación de la divisa en la que cotizan. También por otra parte la renta variable americana se hace mas atractiva por el efecto contrario.

Todo esto debe analizarse junto con las politicas monetarias, dado que politica monetaria expansiva que llevo EEUU al principio todavía hace pensar que el Dolar deberá devaluarse. Pero si Europa sigue una misma politica las dos divisas se devaluarán y lo que probablemente suban sean los precios de las materias primas.

Pero todo esto es teoría, cuando lo ponemos en gráficos es interesante ver la relación del S&P 500 y en Index Dollar que refleja el valor del Dolar contra el resto de Divisas. Y podríamos a grandes rasgos deducir del gráfico que el Dollar se comporta de manera refugio en las crisis, por lo que cuando comenzamos a ver que el dolar se comporta mejor que el mercado suele caer con fuerza. Ha sido uno de los indicadores que mejor han podido predecir el comportamiento del mercado. Tiene sentido también pensar que la bolsa americana debe tener dificultades para subir con una subida de su divisa. Si tuviéramos dos empresas exactamente iguales una cotizada en dolares y otra en euros y el dolar sube un 50% con respecto al euro, la cotizada en dolares ya valdría mas, con lo que la segunda para igualarse a la primera debería subir un 50% de su valor en mercado mientras la primera no subir nada. Sino pasará la gente dejaría de comprar la cotizada en dolares y compraría la cotizada en euros.

Y es que cada vez estoy mas convencido que las relaciones intramercados son algo muy relevante y la obsesión por solo mirar el gráfico de cada acción no es la forma mas sencilla de ganar en bolsa. El problema con las relaciones intramercados es que van variando y que podemos encontrar tantas que no es fácil filtrarlas. Pero parece interesante pensar que el Index Dollar puede ser una de ellas. Tiene sentido.

En este momento este indicador nos avisa que el mercado americano puede tener problemas, porque si el dolar sigue apreciándose, parte de la subida ya esta recogida vía divisas, lo que limitará la subida del mercado americano. Mucho mejor debería estar la economía americana para a parte de la subida por divisa suba en el mercado el resto. Parece que EEUU esta mucho mejor que europa, eso no parece estar en duda, pero no se si lo suficiente como para dejar al mercado todavía margen para subir, después de la revalorización de su divisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *