Rentabilidad por Dividendo

Mucho se habla de la Rentabilidad por dividendo de una acción y generalmente con conceptos equivocados. Mucha gente desconoce que cuando un dividendo se entrega el precio de la acción baja en relación a esa cantidad, de forma que realmente ese día el saldo para un inversor es negativo. En parte porque de ese dividendo que se descuenta es necesario aplicar la retención fiscal y porque en algunos casos podemos tener comisiones de nuestro broker.

Y el mercado generalmente no suele reaccionar a estos ajustes de manera consciente. Los gráficos en muchos casos no se corrigen y todos los niveles nos siguen pareciendo los mismo cuando realmente no lo son. En el corto plazo este tipo de ajustes pueden significar la perdida de un nivel relevante, que realmente no debería serlo y probablemente podría decir que el 99% de las ordenes de mercado dadas no son modificadas conforme a estos ajustes. Una realidad que dicen induce al precio a recuperar los niveles perdidos tras el dividendo, pero es una estadística que no he visto realizada, así que dejemoslo en una de esas leyendas de momento. En el largo plazo es mas fácil percibir estos cambios cuando analizamos que los 30 euros a los que llego a estar telefonica realmente no son los niveles que debería alcanzar para que un inversor recuperará su inversión, dado que una parte lo ha cobrado ya vía dividendos y el máximo realmente esta por debajo de los 20 euros.

Una vez entendido estas falsas concepciones de los dividendos que impiden entrar a discutir en realidad su efecto, podemos ver mas allá. Desde luego las empresas con dividendos ofrecen una excelente opción para inversores con una necesidad de Cash  Flow, de unas rentas periodicas. Si es cierto que podríamos hacerlo vendiendo acciones cada cierto tiempo, pero no es operativo seamos francos y también tiene un efecto dilución que es mas peligroso de gestionar si no sabemos correctamente cuanto es necesario vender. Pero realmente esta es una necesidad de un tipo de inversores que no debería condicionarnos si nuestro único objetivo es máximizar nuestro beneficio y sobre todo si nuestras apuestas en bolsa no tienen esa fe ilimitada que acompaña al accionista de largo plazo.

Pero lo que si me parece relevante es que las empresas con una fuerte retribución por dividendos y que han demostrado historicamente una politica de sostenibilidad y crecimiento de ellos, ofrecen una mayor resistencia a fuerte caídas en bolsa.  Su dividendo es una de las mejores excusas para poder hacer una apuesta a largo plazo para un inversor fundamental. Precisamente serán los analistas fundamentales los que darán vuelta a esta tendencia bajista de los mercados, porque por técnico siempre apoyaríamos el desarrollo de la tendencia.

Incluso y lo que me parece muy relevante es que este tipo de empresas nos permiten identificar en que tipo de mercado estamos. Porque lo harán mucho mejor en momentos de incertidumbre y lo harán mucho peor en momentos de apetito por el riesgo. Es fácil verlo en gráficos, para ello he utilizado un ETF, VIG (Vanguard Dividend Apreciation) que selecciona las empresas con politicas de dividendos mas estables y lo compara con el S&P 500. De manera que cuando el ETF lo hace mejor esta en amarillo y cuando el S&P 500 lo hace mejor lo tenemos en morado. Como vemos en el 2008 ya nos anticipo que estos valores lo estaban haciendo mucho mejor que el indice y lo empezaron a hacer peor en la recuperación.

En el momento actual parece que de nuevo comienzan a hacerlo mucho mejor. Mala noticia deberían hacerlo peor si queremos ver un mercado alcista. Si quiere jugar a buscar suelos, una aventura complicada o tratar de invertir a largo plazo en este momento, para mi este tipo de empresas serían la elección. Pero desde luego no se lo aconsejo porque siempre existe la opción de apoyarse en el técnico para esperar hasta ver un cambio de tendencia aunque tampoco sea una opción fácil.

One response to “Rentabilidad por Dividendo

  1. Hay mucha gente obsesionada con la rentabilidad por dividendo, pero si la empresa tiene un ROE superior a su PER ningún accionista en su sano juicio deberia de desear el dividendo, ya que la reinversión del mismo proporciona beneficios muy superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *